21:00 hrs. Julio 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0680

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

NECESARIO, UN ACUERDO POLÍTICO Y SOCIAL SOBRE ASIGNACIÓN DE FUNCIONES ENTRE ÓRDENES DE GOBIERNO

 

·        El subsecretario  de Egresos de Hacienda, Carlos Hurtado, participó en el coloquio "Federalismo fiscal, federalismo social", organizado por la FE de la UNAM

 

Es necesario lograr un  acuerdo político y social sobre los criterios de asignación de funciones entre los órdenes de gobierno, así como avanzar en la rendición de cuentas sobre el uso de recursos, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado.

 

Al participar en el Coloquio "Federalismo fiscal, federalismo social", el funcionario señaló que ese acuerdo no existe y es muy importante, pues la descentralización no tiene vuelta atrás. "Es necesario para  ver qué hace cada quién con el dinero", recalcó.

 

Insistió en que se ha realizado un gran movimiento hacia la descentralización, pero falta este tipo de acuerdos, ya sea plasmados políticamente o en las leyes correspondientes acerca de la división del trabajo de las diferentes responsabilidades gubernamentales.

 

En la Mesa "El Presupuesto de Egresos de la Federación  y la descentralización de la política social", expuso que  muchos  gobernadores siguen entendiendo que las obras que hacen  dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras, las debe seguir haciendo la Federación, y que simplemente lo que se está descentralizando son recursos adicionales para sus necesidades.

 

Explicó que este año "tratamos de inducir que los congresos locales tuvieran qué ver en la rendición de cuentas, en coordinación con el Congreso federal para los recursos del ramo 33, entre otros. Asimismo, que la Auditoría Superior de la Federación y la Contaduría Mayor de Hacienda de los estados tuvieran que ver en la vigilancia de esos recursos, pero ello se logró a medias.

 

"Allí vamos con el asunto de rendición de cuentas que le preocupa mucho a la Federación, pero todavía no es óptimo", indicó.

 

Finalmente, expuso que se trata de recursos federales que se transfieren a los estados, por lo que debe haber una rendición de cuentas hacia la Federación, ya sea al poder Ejecutivo o Legislativo de la Federación o a ambos.

 

Sin embargo, indicó que sería muy difícil abrir el tema  de la distribución de recursos completamente, es decir, de la Ley de Coordinación Fiscal, porque eso generaría controversia.

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, afirmó que es necesario lograr un acuerdo político y social sobre los criterios de asignación de funciones entre los órdenes de gobierno.