21:00 hrs. Julio 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0679

Ciudad Universitaria

 

 

 

ELVIRA CONCHEIRO

GEOGES DREYFUS

JORGE ISAAC EGURROLA

JOSE LUIS UGALDE

Pies de fotos al final del boletín

 

MAYOR PARTICIPACIÓN  DE LOS ACADÉMICOS EN LA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA

 

·        Investigadores de la UNAM se pronunciaron por la renovación e intensificación de la actividad de los órganos colegiados y una transformación a fondo de la institución

·        Participaron en el último día de trabajos de “El debate por la UNAM”, organizado por la CECU

 

Mientras investigadores de la UNAM se manifestaron por la mayor participación de la academia en la estructura universitaria, por la renovación e intensificación de la actividad de los órganos colegiados y la transformación a fondo de la institución, el titular del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), José Luis Valdés Ugalde, aseguró que el actual mecanismo de designación de autoridades es legítimo.

 

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Antropológicas revisaron el tema de la “Designación y atribuciones de los directores”, en el marco de “El debate por la UNAM”, organizado por la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario (CECU).

 

Durante el último día de trabajos del debate, Elvira Concheiro, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), opinó que no se trata de mejorar o modificar uno u otro aspecto de la legislación y de la práctica de autoridad, sino que es necesario un cambio que implique repensar los fundamentos de lo que ha sido la dirección universitaria, sobre la base de una nueva cultura comunitaria que diferencie con claridad la administración de la academia.

 

También debe darse la transformación democrática del poder universitario en dos sentidos: por un lado, en la democratización de la estructura de gobierno bajo el principio de autoridades de tipo colegiado, donde el peso de la representación de docentes, investigadores y estudiantes sea igual y, por el otro, en la regeneración de un poder que hace décadas se ha perdido: el de la academia.

 

José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN, aseguró que en la excelencia y libertad de cátedra y de investigación está uno de los más importantes derroteros de los universitarios administradores desde sus posiciones como directores. “Este debe ser el preámbulo de la conducción exitosa de cualquier proyecto académico”.

 

Asimismo, señaló que dentro del marco actual que rige a la Universidad, los directores “tienen legitimidad”; ello se basa en que las dos instancias de decisión universitaria más importantes, la Junta de Gobierno y el rector, tienen por sí mismas atribuciones legales para designarlos. De ese modo, pueden ejercer la autoridad con responsabilidad para poder llevar a cabo el apuntalamiento del proyecto académico de que se trate.

 

Nelia Tello Peón, catedrática y ex directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló que la estructura para la designación de directores es importante, empero, lo es más la relación que la comunidad tiene con dicha estructura.

 

Se manifestó por reconceptualizar el sentido de autoridad, porque mientras se conciba a los directores como funcionarios de la burocracia universitaria, no se podrá lograr que realmente la comunidad se sienta representada por ellos. Es necesario, entonces, eliminar la desconfianza y la falta de credibilidad respecto a su labor.

 

En la UDUAL se trató sobre consejos académicos y técnicos

 

Durante la mesa redonda “Conformación, elección y atribuciones de los Consejos Académicos de Área y Consejos Técnicos”, en el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina, Rafael Pérez Pascual, director General de Asuntos del Personal Académico, dijo que la constitución de los consejos académicos de área, su consolidación y su incidencia en una visión de organización de la Universidad por sus distintas áreas del conocimiento debe ser un paso indispensable en la búsqueda de una reforma universitaria.

 

Si bien es cierto, aseveró, estas instancias cumplen bien con sus tareas puntuales, se debe reconocer que no han podido iniciar sus tareas de planeación y evaluación académica en forma más amplia.

 

Georges Dreyfus, del Instituto de Fisiología Celular, consideró que los consejos académicos de área deben intensificar su actividad y ampliar su rango de acción para convertirse en instancias superiores a los consejos técnicos, capaces de dar las directrices académicas que permitan subir y homogeneizar el nivel académico de profesores e investigadores.

 

Además, deben coadyuvar a que los egresados posean el perfil académico y la preparación necesaria para insertarse adecuadamente en los mercados de trabajo o en el posgrado.

 

Jorge Isaac Egurrola, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Acatlán, sostuvo que los consejos técnicos ya acusan cansancio, pues presentan cierta dificultad intrínseca para transformarse; al contrario de los consejos académicos de área, los cuales son instancias en gestación pero con la limitación de la desconfianza hacia la iniciativa académica que pueden tener.

 

En este sentido, señaló, nos encontramos ante dos instancias universitarias que deben renovarse, desde su elección y composición. “Deben ser autoridades colegiadas, pero representativas. Además, están obligadas a dar a conocer a la comunidad cuándo se van a reunir, qué temas discutirán”.

 

En el Instituto de Química

 

En la mesa redonda “Designación y atribuciones del rector”,  el investigador del IIEc, Imanol Ordorika Sacristán, se manifestó a favor de trasladar los niveles de decisión de la UNAM a la academia. Subrayó que desde hace años la institución requiere de la transformación en todos sus rubros, así como reconocer que es profundamente política, por lo que reclama el derecho a discutir a fondo su situación para reformarla.

 

Recalcó la necesidad de reconocer la politicidad de la Universidad, dado que coexisten en ella diversas visiones de la institución y el país, así como de los requerimientos emanados por las diferentes disciplinas, posturas políticas y concepciones religiosas. Ello, precisó, nos obliga a “echar a la basura” a este sistema de organización de gobierno universitario y que se abran cauces reales de participación.

 

 

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Pies de fotos

 

Foto 1

 

Rafael Pérez Pascual, Georges Dreyfus y Jorge Isaac Egurrola participaron en la mesa “Conformación, elección y atribuciones de los Consejos Académicos de Área y Consejos Técnicos”, realizada dentro del ciclo “El debate por la UNAM”.

 

 

Foto 2

 

En el Instituto de Investigaciones Antropológicas, Elvira Concheiro, José Luis Valdés y Nelia Tello dieron sus puntos de vista en la mesa “Designación y atribuciones de los directores”, dentro del ciclo “El debate por la UNAM”. Los acompaña José Antonio Flores, representante de la CECU.

 

 

Foto 3

 

Imanol Ordorika, académico del Instituto de Investigaciones Económicas, participó en la mesa redonda “Designación y atribuciones del rector”, en el marco de “El debate por la UNAM”, que organiza la CECU.