12:30 hrs. Julio 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0672

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

REBASADA LA OPERATIVIDAD DE LA LEY ORGÁNICA DE LA UNAM: OCTAVIO RIVERO SERRANO

 

·        El ordenamiento fue concebido para una comunidad de 20 ó 30 mil individuos y hoy funciona para una población diez veces mayor, señaló el ex rector de la UNAM

·        Consideró que dentro de los cambios que se hagan en la Universidad Nacional es imperativo conservar y acrecentar su nivel académico

 

La operatividad de la Ley Orgánica que rige a la Universidad Nacional está rebasada por el crecimiento de la institución, ya que fue concebida para una comunidad de 20 ó 30 mil individuos y hoy funciona para una población diez veces mayor, aseguró el ex rector de esta casa de estudios Octavio Rivero Serrano.

 

El profesor emérito de la Facultad de Medicina explicó que las leyes universitarias no están rebasadas sino su operación, que se hace difícil, torpe e ineficiente porque no responde a las necesidades de lo que hoy es el complejo sistema de la UNAM con más de 20 campus en el área metropolitana, cada uno con intereses distintos.

 

En su exposición “El gobierno de la UNAM”, en el marco del ciclo “El debate por la UNAM”, organizado por la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario (CECU), Rivero Serrano aseveró que la ley que rige a esta casa de estudios desde 1945 le ha permitido una vida estable por casi 60 años. Cuando la institución “se ha visto en problemas no ha sido debido a sus leyes”.

 

Además, la Ley Orgánica no ha sido obstáculo para modificar el Estatuto General y otras leyes menores, y ha permitido el crecimiento de la institución, no sólo en el número de alumnos sino en procesos de expansión de materias, carreras, especialidades, dependencias, docentes, investigación y extensión universitaria.

 

En el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, comentó que uno de los temas que más se mencionan hoy es la democratización del mando de la institución; para ello, dijo, debe encontrarse “la forma de acercar los cuerpos de gobierno a las comunidades que la forman, sin demérito de la tarea académica”.

 

En el pasado, la democracia, entendida como asambleísmo, condujo a la UNAM a pugnas políticas irreconciliables, por lo que de repetirse ese esquema la llevaría al deterioro su vida académica. “La docencia, la investigación y la difusión de la cultura son sus únicos fines, y la organización de sus cuerpos de gobierno debe girar en torno a ellos”, puntualizó.

 

Rivero Serrano agregó que “la legitimidad de la autoridad universitaria se da cuando los elegidos son los mejores, los más sabios, los más expertos en la vida universitaria, y cuando en los procedimientos de su elección participan también los más sabios y los más expertos”.

 

Al plantearse cambios en la Universidad, una de las opciones a explorar es descentralizar las instancias de gobierno. Es decir, no modificar el carácter académico en la elección y conformación de autoridades –individuales y de los cuerpos de gobierno– sino acercarlas a las comunidades respectivas. Ello permitiría democratizarla sin perder su perfil académico, expuso.

 

Octavio Rivero indicó que en un mundo globalizado y con la competencia que se establece con universidades privadas, la superación es más urgente y trascendente que nunca. Quienes llegan a la UNAM en busca de preparación deben comprender que la única manera de superarse en lo individual, lo social y lo económico, es mediante la preservación y el acrecentamiento del valor académico de la institución.

 

 

Por último, externó su deseo porque en los cambios que se den en la Universidad, en cualquier ámbito, esté presente, como única premisa, mantener y acrecentar su nivel. “Es así como servirá al país: como lo ha hecho durante décadas”.

 

 

-- o0o --

 

Pie de foto

Octavio Rivero Serrano, ex rector de la Universidad Nacional, a su llegada a la Facultad de Ingeniería, donde dictó la conferencia "El Gobierno de la UNAM", en el marco del ciclo "El debate por la UNAM"