06:00 hrs. Julio 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0671

Ciudad Universitaria

 

 

APRUEBAN TERNA PARA DIRIGIR LA FACULTAD DE CIENCIAS

 

·        Está integrada por Fernando Brambila Paz, Jorge Enrique Llorente Bousquets y Ramón Peralta y Fabi

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó, por unanimidad, la terna de candidatos para dirigir la Facultad de Ciencias (FC). La integran: Fernando Brambila Paz, Jorge Enrique Llorente Bousquets y Ramón Peralta y Fabi.

 

Fernando Brambila Paz realizó estudios de licenciatura y maestría en Matemáticas en la FC, donde también cursó el doctorado. Tiene una maestría en Master in Science, Mathematics, por el Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos.

 

Es profesor titular “B” de tiempo completo definitivo del Departamento de Matemáticas de la misma facultad. Ha dirigido 13 tesis de licenciatura, cinco de maestría y tres de doctorado, y formado parte de diversas comisiones dictaminadoras.

 

Entre los principales reconocimientos que ha recibido sobresalen: Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1992), y las medallas “Gabino Barreda” al mérito universitario en los estudios de posgrado (1979), y la de la Sociedad Matemática Mexicana 2000.

 

Por su parte, Jorge Enrique Llorente Bousquets obtuvo la licenciatura, la maestría y el doctorado en ciencias (Biología) en la FC. Es profesor de tiempo completo definitivo en el Departamento de Biología de la misma facultad; su antigüedad en la UNAM es de 27 años.

 

Miembro fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), ha publicado 94 trabajos, de los cuales 76 han sido con arbitraje; así como 41 libros, manuales o monografías, 84 capítulos en libros, 28 artículos de divulgación, y dirigido 17 tesis de licenciatura, 14 de maestría y nueve de doctorado.

 

Es miembro de nueve sociedades, árbitro en diez revistas científicas y ha sido director de más de 35 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Se le ha reconocido con la Medalla “Gabino Barreda” por la maestría en ciencias y con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

 

Ramón Peralta y Fabi estudió la licenciatura en la FC. Es maestro y doctor en ciencias (Física), cuya especialidad es la Dinámica de Fluidos y Física Aplicada. Es profesor de tiempo completo definitivo en la misma facultad, con 30 años de antigüedad.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, y le han otorgado diversas distinciones como el Reconocimiento Catedrático-UNAM 1997-2002, la Beca de Posgrado de Conacyt (1971-1975), y la Beca de Investigador de la Fundación Alexander Von Humboldt (1979).

 

Ha participado en jurados de exámenes de grado y concursos de tesis, así como en diversas comisiones dictaminadoras. Es editor de cuatro libros. Ha publicado 48 trabajos: 33 de investigación, 14 de divulgación y uno de enseñanza, e impartido más de 80 cursos en licenciatura y posgrado, así como especiales.

 

--­o0o--