18:30 hrs. Julio 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0670

Ciudad Universitaria

  

 

Pie de foto al final del boletín

 

NECESARIO REVISAR EL QUEHACER ADMINISTRATIVO DE LA UNAM

 

·        Aún no se cuenta con un sistema de evaluación de la labor administrativa, afirmó José Manuel Covarrubias Solís, tesorero de la UNAM

·        Propuso el establecimiento del servicio civil de carrera, para conservar al personal que muestre actitud de servicio

 

Es necesaria una revisión profunda y autocrítica para mejorar el quehacer administrativo en la Universidad Nacional, ya que la planeación -tanto académica como administrativa- es fundamental para el mejor uso de los recursos económicos, afirmó José Manuel Covarrubias Solís, tesorero de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia "La administración para la academia", durante el ciclo “El debate por la UNAM”, expresó que la administración ha tenido avances notables; sin embargo, debe mejorar para que la percepción en la comunidad universitaria sea de que está al servicio de la academia: de sus actividades sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

 

En la Facultad de Arquitectura, indicó que debe asumirse la necesidad de la normatividad administrativa, vigilar su funcionamiento y su evolución, a fin de que sean acordes con la transparencia que debe garantizarse en esta área.

 

Asimismo, refirió que es necesario asumir la responsabilidad del manejo de los recursos públicos con sus implicaciones, en cuanto a las obligaciones que esto representa ante la sociedad.

 

"Como corporación pública, estamos comprometidos a rendir cuentas sobre el uso de nuestros recursos; cumplimos con esta obligación ante la Comisión de Vigilancia del Consejo Universitario, y ante la sociedad, mediante la publicación de la Cuenta Anual, auditada por un auditor externo cada año", aseveró.

 

Por otro lado, se pronunció porque del consenso de la comunidad universitaria surja el establecimiento de un servicio civil de carrera que permita, a través de la selección y evaluación del personal clave de la administración, conservar a quienes muestren efectivamente una actitud de servicio a la academia.

 

Reconoció que existen áreas de la administración en la Universidad donde labora personal en exceso, poco capacitado para la función que desarrolla y escasamente comprometido con su trabajo, lo que se suma a las deficiencias en el proceso administrativo. Pero, de manera simultánea, se encuentran ejemplos de trabajadores experimentados, con los conocimientos requeridos y con actitud de servicio y compromiso.

 

Covarrubias Solís expuso que aún no se cuenta con un sistema de evaluaciones de la labor administrativa, por lo que es recomendable que las administraciones locales y la centralizada se incorporen a la cultura de la evaluación tan desarrollada para las actividades académicas.

 

La selección de personal para los puestos de secretarios administrativos, concluyó, debe cuidarse con el fin de que se cumpla con los perfiles, conocimientos y actitudes que exige una administración ágil, oportuna y al servicio de las necesidades académicas.

 

Cuando finalizaba la sesión de preguntas y respuestas, un reducido grupo de personas, entre ellas varios expulsados de la UNAM, ingresaron al auditorio para manifestar su inconformidad por el desarrollo del foro.

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

José Manuel Covarrubias, tesorero de la UNAM, (izquierda) y José Narro, coordinador general de Reforma Universitaria, (centro) previo a la conferencia “La administración para la academia”, efectuada en la Facultad de Arquitectura.