Boletín UNAM-DGCS-0669
JOSE LUIS CALVA |
ATLANTIDA COLL HURTADO |
FRANCOISE PERUS |
SILVIA NUÑEZ |
Pies de fotos al final del boletín
·
Necesaria una relación más estrecha entre la
UNAM y el sector productivo, se dijo durante una de las mesas
·
Fundamental la formación de recursos humanos
en el nivel de posgrado para el desarrollo de ciencia y tecnología
·
Indispensable un lenguaje comprensible para
todos
Científicos, académicos y funcionarios de
la UNAM precisaron que la institución tiene un proceso permanente de
vinculación con la sociedad, pero en este momento se requiere de mayor
acercamiento con el sector productivo; resaltaron que es fundamental apoyar al
posgrado para desarrollar el sistema de ciencia y tecnología, así como que la
investigación debe usar un lenguaje comprensible para todos.
Los especialistas participaron
en “El debate por la UNAM”, organizado por la Comisión Especial del Consejo
Universitario para el Congreso Universitario (CECU), y afirmaron que la
institución esta vinculada con la sociedad, no así con el sector productivo,
con el cual se requiere un mayor acercamiento mediante la puesta en práctica de
la investigación aplicada e innovación tecnológica. Además, debe haber contacto
entre la docencia y la investigación, porque actúan en forma separada.
En la mesa redonda “La
vinculación de la investigación con la sociedad”, el investigador del Instituto
de Física y secretario de la Investigación Científica, Raúl Herrera, señaló que
si esta casa de estudios quiere tener vínculos sólidos con el sector productivo
y la sociedad se debe modificar el reglamento sobre ingresos extraordinarios,
cambiar la evaluación del personal académico y proteger la labor universitaria.
Asimismo, se requiere una cultura de
formación de estudiantes en investigación aplicada e innovación tecnológica,
así como reforzar la investigación básica y agilizar la tramitación
administrativa. De lo contrario, dijo, no será posible estrechar la relación
con los productores, labor fundamental para que la Universidad pueda allegarse
recursos propios.
Irma Rosas Pérez,
coordinadora del Programa Universitario
del Medio Ambiente, advirtió que la sociedad percibe a la UNAM como la
alternativa de solución a sus problemas ambientales por su liderazgo,
conocimiento, experiencia y ética. Ahora, será fundamental determinar si la
institución es capaz de responder a las demandas, de atender “la puerta que estamos abriendo”.
Consideró que se requieren
cambios en la Universidad para responder con eficiencia las demandas de la
sociedad. Para ello, subrayó, será conveniente la realización del Congreso
Universitario, a fin de que se logren las modificaciones en la máxima casa de
estudios.
A su vez, Carlos Morales,
secretario académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad,
indicó que ante la separación entre la investigación y la docencia, así como de
las distintas disciplinas, la UNAM creó 10 programas organizados por fenómenos,
lo que permite la interdisciplina.
Resaltó la necesidad de
relacionar la investigación y la docencia, evitar la “empresarialización” de
los académicos, lograr la formación de recursos humanos especializados a través
de los cuales se pueda difundir el conocimiento, es decir, promover la no
confidencialidad en los trabajos, y academizar la vinculación.
José Luis Calva, académico del
Instituto de Investigaciones Económicas, reflexionó que al “abrir la puerta” a
la vinculación se debe determinar hasta qué grado se hará, en función de “si
somos capaces –los universitarios– de resolver todos los problemas que se pida
solucionar”.
Expuso que es indispensable
generar una cultura de vinculación en las áreas de investigación y docencia
para no convertirse en una gran consultoría privada y en “talacheros”, en lugar
de creadores de proyectos; rechazó la confidencialidad y se pronunció por la
difusión del conocimiento, además de expresar que se requiere una importante
labor interdisciplinaria.
Durante la mesa redonda "La investigación
en el Posgrado", científicos y académicos de la UNAM coincidieron en que
para el desarrollo de un sistema de ciencia y tecnología es fundamental la
formación de recursos humanos en el posgrado.
Pablo Ruiz Nápoles, doctor en economía y
catedrático de la UNAM, señaló que en México hay actualmente un alumno de
posgrado por cada mil habitantes. Expuso que la estructura de posgrado muestra
un desequilibrio en perjuicio de las áreas científica y de ingeniería.
Indicó que las bases del sistema de ciencia y
tecnología son débiles, y la infraestructura y los recursos asignados para el
gasto corriente e inversión son limitados. Estas debilidades, continuó, se
muestran, quizá de manera más acentuada en el posgrado, sustento de la
formación de científicos y tecnólogos de alto nivel.
Por su parte, Andoni Garritz, profesor de la
Facultad de Química, señaló que se debe ir aún más hacia delante en el posgrado
universitario, en la búsqueda de la corrección de los actuales problemas que
han surgido de la complejidad del manejo de este nivel de estudios.
A su juicio, el ingrediente fundamental, la
tutoría para la realización de investigación, debe quedar reforzado en esta
reforma universitaria. Asimismo, planteó la creación de una nueva coordinación
de estudios de posgrado en la UNAM, que dé orden a este nivel de estudios.
Marcos Kaplan, jurista y politólogo de la UNAM,
señaló que la ciencia no es autónoma, pues está condicionada a diversos
aspectos como el económico.
Señaló que el conocimiento científico puede
llegar a ser un poder, tras apuntar que
la ciencia nace y se desarrolla en un ambiente político general. La
ciencia, abundó, es poder en la sociedad y, al mismo tiempo, fuente de recursos
para el Estado.
Cinna Lomnitz, investigador emérito del
Instituto de Geofísica de la UNAM, apuntó que en el posgrado existe un problema
básico que es la excesiva burocracia, e insistió en la necesidad de que aumente
la matrícula de este nivel educativo en la UNAM.
Agregó que existe una escasa producción anual a
nivel posgrado que se refleja en 150 doctorados al año, lo que es una cifra
insignificante.
Durante la mesa redonda “La investigación
multidisciplinaria e interdisciplinaria”, académicas universitarias
coincidieron en indicar que la investigación en esos contextos requiere de un
lenguaje comprensible para todos los participantes.
En al auditorio del Centro de Ciencias
Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, la investigadora del Instituto de
Geografía, Atlántida Coll Hurtado, aseguró que cada disciplina posee su propio
ámbito de acción. Sin embargo, en algunos casos estos campos se entremezclan o
se suman dando como resultado enfoques complejos.
Indicó que en la Geografía, por ejemplo, los
atlas son de los mejores ejemplos del trabajo multidisciplinario. Pero, acotó,
la evolución multidisciplinaria de la geografía en ocasiones promueve la
ruptura de la unidad que muchas veces buscan algunos investigadores o escuelas.
En su intervención, Silvia Núñez, del Centro de
Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), señaló que el tema de la
investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria en la UNAM remite a la
necesidad de realizar una revisión objetiva y crítica de las estructuras, “a
partir de las cuales venimos organizándonos en la institución para realizar
nuestras tareas”.
Ese, añadió la socióloga universitaria, es un
ejercicio pendiente, pues la sistematización del trabajo intelectual “pasa
también por el tamiz de la política y la administración burocrática”.
En su oportunidad, Francoise Perus, del
Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), opinó que la multidisciplina y la
interdisciplina no son requisitos a priori, ni consisten en la yuxtaposición o
la suma de puntos de vista de diferentes áreas del conocimiento sobre un tema
específico.
Sin embargo, precisó, ante la complejidad
de algunos fenómenos sociales como la pobreza o la migración, otras pueden ser
las necesidades y las decisiones del investigador. En estos casos, y en la
medida en que los efectos de la actividad humana han generado estos problemas,
conviene plantearse un abordaje interdisciplinario, añadió.
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Pies de fotos
FOTO 1
Raúl Herrera, de la Coordinación de
la Investigación Científica; José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones
Económicas; Javier Padilla, de la CECU; Irma Rosas, del Programa Universitario
del Medio Ambiente, y Carlos Morales, del Programa Universitario de Estudios
Sobre la Ciudad, participaron en la mesa redonda “La vinculación de la
investigación con la sociedad”
Foto 2
Andoni Garritz, Pablo Ruiz Nápoles,
Juan M. Lozano, Marcos Kaplan y Cinna Lomnitz, al inicio de la mesa redonda
"La investigación en el posgrado", organizada dentro del ciclo
"El debate por la UNAM"
Foto 3