12:00 hrs. Julio 24 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0667

Ciudad Universitaria

  

Pies de fotos al final del boletín

EL SISTEMA CIENTÍFICO DE LA UNAM PUEDE SERVIR TODAVÍA MÁS AL PAÍS

 

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que se debe fortalecer ese sistema, sin dejar de valorar lo logrado hasta la fecha

·        Necesario formar más doctores en menos tiempo, alertó

 

El Subsistema de la Investigación Científica (SIC) de la UNAM es el mejor del país, pero de ninguna manera está exento de problemas, que de resolverse lo harían mucho más efectivo, con lo cual serviría mejor a la Universidad y a la nación, afirmó René Drucker Colín.

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM dictó la conferencia “La investigación en la Universidad”, donde señaló que se debe fortalecer ese sistema, sin perder de vista que lo logrado hasta la fecha, con grandes esfuerzos y con poco dinero, es realmente muy notable.

 

Durante su participación en el ciclo “El debate por la UNAM”, el funcionario informó que en los últimos diez años el SIC ha publicado alrededor de 40 mil trabajos de investigación, ha formado a cerca de cinco mil doctores y llevado a cabo una actividad científica ejemplar.

 

La calidad del trabajo del subsistema es excepcional; muestra de ello es que se han recibido alrededor de ocho mil reconocimientos, de los cuales cerca de dos mil son del extranjero; eso “resalta de manera clara el enorme impacto que tiene, no sólo en el ámbito nacional sino internacional”.


En el aula Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas, destacó que el SIC cuenta con mil 368 investigadores; desafortunadamente sólo el 24.3% son mujeres.

 

Agregó que el SIC recibe aproximadamente el 22% del financiamiento a proyectos de investigación, a pesar de lo cual produce el 51.67% de la ciencia del país.

 

Recordó que en 1990, ese subsistema generaba el 85% de la investigación científica del país; sin embargo, para el 2000 dicho porcentaje se redujo a poco más del 50%, lo que significa que otras instituciones han crecido y el trabajo científico se ha redistribuido en el país, “lo cual es muy bueno”.

 

En ese sentido, calificó como positivo que la UNAM sea la fuerza más grande para el sistema científico nacional, pero en el fondo para el país resulta pésimo que la ciencia esté representada en una sola institución, por lo que hay que tratar de fortalecer este sistema.

 

René Drucker sostuvo que algunos de los aspectos a modificar en el subsistema son los métodos de evaluación, con los cuales “tenemos varios problemas”, de ahí que se ha procurado cambiarlos de manera sustancial.

 

Se considera que el investigador no sólo debe publicar y obtener citas en la literatura, sino dedicarse también a la divulgación y a la docencia, además de escribir textos en español, ya que este último es uno de los grandes déficits en México.

 

Dichos aspectos son importantes sobre todo en un país como el nuestro, donde la sociedad, que no está informada acerca de los beneficios de la actividad científica, no entiende su función.

 

Además, el SIC enfrenta el problema de la edad promedio de sus investigadores (48 años), lo que lo hace un sistema viejo, y con dificultades para atraer gente joven. Por ello, es necesario crear un sistema de jubilación adecuado y, a la vez, formar más doctores en menos tiempo de modo que se rejuvenezca el sistema científico.

 

Estos problemas, finalizó, se deben analizar en un Congreso Universitario para crear estrategias que permitan fortalecer al sistema científico de la UNAM, que ya es excelente pero que puede ser más efectivo.

 

--o0o—

 

 

Pies de fotos

 

FOTO 1

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, aseguró que el sistema científico de la institución debe fortalecerse sin perder de vista lo logrado hasta la fecha, con grandes esfuerzos y poco dinero, durante “El debate por la UNAM”.

 

FOTO 2

 

René Drucker, Enrique del Val y Juan Francisco Velázquez, durante la conferencia La investigación en la Universidad, efectuada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.