20:30 hrs. Julio 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0665

Ciudad Universitaria

 

 

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ACADEMIA MÁS APEGADA A LA REALIDAD

 

·        Demandan académicos la profesionalización de la docencia

·        En el segundo día de “El Debate por la UNAM” se llevaron a cabo tres conferencias y seis mesas

 

La Universidad tiene que formar profesionales útiles a la sociedad, inmersos en el futuro de la misma, pero no puede lograrlo porque generalmente los estudios están desligados de la realidad social y laboral de su profesión.

 

Así lo apuntó el doctor Raymundo Cea Olivares, coordinador del posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM, al participar en la mesa redonda “La docencia en el posgrado”, organizada por la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario (CECU), celebrada en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

 

En la Unidad de Seminarios de Campo Uno de la FESC y ante un numeroso auditorio, Cea Olivares señaló que el reto se encuentra entre la disputa del “homo faber universitario” y el “homo sapiens universitario”, donde el primero trabaja, acumula resultados, mueve las manos con destreza, suele conocer a la perfección una técnica o un equipo completo, y el segundo, reflexiona, cuestiona, estudia y se admira, enaltece a la humanidad, reconoce sus limitaciones y agradece su formación, cambia de temas de investigación, explora y es inquieto con la cultura, trata siempre de reintegrar a la sociedad los beneficios recibidos.

Se pronunció por profesionalizar la enseñanza y armonizar los deseos e intereses personales con las necesidades del país, que deben superar a cualquier interés individual.

 

Por su parte, el doctor Luis Felipe Jiménez García, profesor de la Facultad de Ciencias pidió la integración de un posgrado nacional en el que interactúen académicos de todo el país; donde se dé  amplia vinculación entre los sectores, que se refleje en publicaciones para que den cuenta a la sociedad.

 

Igualmente destacó que la elevación del nivel educativo y en particular la atención a la enseñanza del posgrado requiere de un esfuerzo académico y financiero. “Hacen falta aportes del sector productivo pero también de la sociedad a través de programas de gobierno. Es necesaria una política de Estado para la educación y ésta incluye el desarrollo científico. Indudablemente el incremento en la actividad científica trae consigo un incremento en el número de posgrados”, subrayó.

 

Se pronunció por una política nacional que lleve financiamiento a la educación, no solamente a la superior, sino a toda la educación; que sea sostenido, constante y transexenal para todo el nivel educativo.

 

En su intervención, el doctor Manuel Becerra Ramírez, coordinador del Posgrado de Derecho en la UNAM, tras referirse a los cambios que han sufrido los estudios de posgrado en la máxima casa de estudios, destacó que el actual Reglamento tiene carácter novedoso en cuanto a la academia, pero a pesar de tener muchos aciertos, una de las problemáticas a resolver es la estructura administrativa.

 

No se podrá estar al nivel de lo que demanda la realidad del país, si no se cambia el esquema tradicional y el control absoluto de tiene la estructura administrativa del posgrado en la UNAM.

 

La docencia profesional, el tema en posgrado de Psicología

 

En la mesa redonda “La docencia en el nivel profesional”, académicos universitarios coincidieron en señalar que no existe en la Universidad Nacional una profesionalización de la actividad docente, ya que los profesores se forman en la práctica y la institución carece de mecanismos adecuados para evaluar su desempeño profesional.

 

Fernando Brambila Paz, de la Facultad de Ciencias, consideró necesaria la actualización permanente de los docentes y una preparación de calidad de los egresados para se inserten al mercado laboral. Asimismo, se requiere disminuir la deserción escolar durante los dos primeros semestres de la licenciatura.

 

En el futuro, indicó, el papel de los maestros será formativo más que informativo, por lo que deben actualizarse además en los adelantos tecnológicos. “Es indispensable que nuestros profesores se hagan profesionales de la docencia e incorporen los nuevos conocimientos al proceso de enseñanza; a ello se le llama profesor-investigador”.

 

Por su parte, la secretaria general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vázquez, puntualizó que tanto los profesores de carrera como los de asignatura, al enfrentarse por primera vez a un salón de clases, desconocen el significado de la docencia. “Podemos ser especialistas en un tema, pero eso no nos aporta necesariamente las herramientas para transmitir conocimientos y motivar a los alumnos”.

 

En la mesa redonda, realizada en el marco del ciclo “El debate por la UNAM”, destacó que gran parte de la deserción de los estudiantes en los dos primeros semestres de la licenciatura se debe a la falta de motivación y apoyo docente.

 

En el auditorio de Posgrado de la Facultad de Psicología, Dolores Ortiz de la Huerta, de la Facultad de Medicina, señaló que esta dependencia mantiene el liderazgo y es el modelo básico de formación profesional para otras escuelas y facultades públicas y privadas. Sin embargo, la crisis que atraviesa en la actualidad es compartida por otras instituciones de enseñanza superior.

 

Puntualizó que el análisis de lo que acontece en el campo de la docencia en la Facultad puede ser de utilidad, ya que por lo complejo del asunto, comparte muchos de los retos e inquietudes que se presentan en la formación de otros profesionistas, tanto en el ámbito de las ciencias como de las humanidades.

 

Cuando estaba por concluir la intervención de Ortiz de la Huerta, un grupo aproximado de 12 personas interrumpió con violencia en el auditorio, por lo cual se suspendió la conclusión de dicho evento.

 

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Especialistas universitarios participantes en la mesa redonda “La docencia en el nivel profesional”, en el marco del ciclo “El debate por la UNAM”, organizado por la Comisión Especial para el Congreso Universitario