Boletín UNAM-DGCS-0665
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Demandan académicos la profesionalización de
la docencia
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En el segundo día de “El Debate por la UNAM”
se llevaron a cabo tres conferencias y seis mesas
La Universidad tiene que
formar profesionales útiles a la sociedad, inmersos en el futuro de la misma,
pero no puede lograrlo porque generalmente los estudios están desligados de la
realidad social y laboral de su profesión.
Así lo apuntó el doctor
Raymundo Cea Olivares, coordinador del posgrado en Ciencias Químicas de la
UNAM, al participar en la mesa redonda “La docencia en el posgrado”, organizada
por la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso
Universitario (CECU), celebrada en la Facultad de Estudios Superiores
Cuautitlán (FESC).
En la Unidad de Seminarios de
Campo Uno de la FESC y ante un numeroso auditorio, Cea Olivares señaló que el
reto se encuentra entre la disputa del “homo faber universitario” y el “homo
sapiens universitario”, donde el primero trabaja, acumula resultados, mueve las
manos con destreza, suele conocer a la perfección una técnica o un equipo
completo, y el segundo, reflexiona, cuestiona, estudia y se admira, enaltece a
la humanidad, reconoce sus limitaciones y agradece su formación, cambia de
temas de investigación, explora y es inquieto con la cultura, trata siempre de
reintegrar a la sociedad los beneficios recibidos.
Se pronunció por
profesionalizar la enseñanza y armonizar los deseos e intereses personales con
las necesidades del país, que deben superar a cualquier interés individual.
Por su parte, el doctor Luis
Felipe Jiménez García, profesor de la Facultad de Ciencias pidió la integración
de un posgrado nacional en el que interactúen académicos de todo el país; donde
se dé amplia vinculación entre los
sectores, que se refleje en publicaciones para que den cuenta a la sociedad.
Igualmente destacó que la
elevación del nivel educativo y en particular la atención a la enseñanza del
posgrado requiere de un esfuerzo académico y financiero. “Hacen falta aportes
del sector productivo pero también de la sociedad a través de programas de
gobierno. Es necesaria una política de Estado para la educación y ésta incluye
el desarrollo científico. Indudablemente el incremento en la actividad
científica trae consigo un incremento en el número de posgrados”, subrayó.
Se pronunció por una política
nacional que lleve financiamiento a la educación, no solamente a la superior,
sino a toda la educación; que sea sostenido, constante y transexenal para todo
el nivel educativo.
En su intervención, el doctor
Manuel Becerra Ramírez, coordinador del Posgrado de Derecho en la UNAM, tras
referirse a los cambios que han sufrido los estudios de posgrado en la máxima
casa de estudios, destacó que el actual Reglamento tiene carácter novedoso en
cuanto a la academia, pero a pesar de tener muchos aciertos, una de las
problemáticas a resolver es la estructura administrativa.
No se podrá estar al nivel de
lo que demanda la realidad del país, si no se cambia el esquema tradicional y
el control absoluto de tiene la estructura administrativa del posgrado en la
UNAM.
En la mesa redonda “La docencia en el nivel
profesional”, académicos universitarios coincidieron en señalar que no
existe en la Universidad Nacional una profesionalización de la actividad
docente, ya que los profesores se forman en la práctica y la institución carece
de mecanismos adecuados para evaluar su desempeño profesional.
Fernando Brambila Paz, de la
Facultad de Ciencias, consideró necesaria la actualización permanente de los
docentes y una preparación de calidad de los egresados para se inserten al
mercado laboral. Asimismo, se requiere disminuir la deserción escolar durante
los dos primeros semestres de la licenciatura.
En el futuro, indicó, el papel
de los maestros será formativo más que informativo, por lo que deben
actualizarse además en los adelantos tecnológicos. “Es indispensable que
nuestros profesores se hagan profesionales de la docencia e incorporen los
nuevos conocimientos al proceso de enseñanza; a ello se le llama
profesor-investigador”.
Por su parte, la secretaria
general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar
Vázquez, puntualizó que tanto los profesores de carrera como los de asignatura,
al enfrentarse por primera vez a un salón de clases, desconocen el significado
de la docencia. “Podemos ser especialistas en un tema, pero eso no nos aporta
necesariamente las herramientas para transmitir conocimientos y motivar a los
alumnos”.
En la mesa redonda, realizada
en el marco del ciclo “El debate por la UNAM”, destacó que gran parte de la
deserción de los estudiantes en los dos primeros semestres de la licenciatura
se debe a la falta de motivación y apoyo docente.
En el auditorio de Posgrado de
la Facultad de Psicología, Dolores Ortiz de la Huerta, de la Facultad de
Medicina, señaló que esta dependencia mantiene el liderazgo y es el modelo
básico de formación profesional para otras escuelas y facultades públicas y
privadas. Sin embargo, la crisis que atraviesa en la actualidad es compartida
por otras instituciones de enseñanza superior.
Puntualizó que el análisis de
lo que acontece en el campo de la docencia en la Facultad puede ser de
utilidad, ya que por lo complejo del asunto, comparte muchos de los retos e
inquietudes que se presentan en la formación de otros profesionistas, tanto en
el ámbito de las ciencias como de las humanidades.
Cuando estaba por concluir la
intervención de Ortiz de la Huerta, un grupo aproximado de 12 personas
interrumpió con violencia en el auditorio, por lo cual se suspendió la
conclusión de dicho evento.
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Especialistas
universitarios participantes en la mesa redonda “La docencia en el nivel profesional”,
en el marco del ciclo “El debate por la UNAM”, organizado por la Comisión
Especial para el Congreso Universitario