15:00 hrs. Julio 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0664

Ciudad Universitaria

LUIS ESTRADA MARTINEZ

JULIETA FIERRO

RUY PEREZ TAMAYO

JOSE ANTONIO CHAMIZO GUERRERO

FRANCISCO VIESCA

IGNACIO SALAZAR

LUIS MARTIN LOZANO

KARINA DURAND

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ANALIZAN EN LA UNAM LA DIVULGACIÓN  DE LA CIENCIA Y LA DIFUSIÓN ARTÍSTICA

 

·        En el marco de las conferencias y mesas redondas “El debate por la UNAM”, organizado por la CECU

·        Los temas se revisaron en el Museo de las Ciencias Universum y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas

 

 

Los especialistas en divulgación de la ciencia y la difusión de actividades artísticas que participaron hoy en “El debate por la UNAM”, organizado por la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario (CECU) insistieron en que la ciencia forma parte de la cultura y consideraron que su difusión es tan importante que debiera profesionalizarse.

 

En el Museo de las Ciencias Universum, en el marco de la mesa redonda Difusión de la ciencia y actividades científicas, Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM, afirmó que en México la divulgación científica debe incorporar el espíritu de la ciencia en la cultura nacional.

 

Naturalmente, dijo, esta meta es ambiciosa y no  se puede alcanza rápido y fácil. “Los obstáculos son milenarios y están profundamente arraigados en nuestra cultura: el esquema mágico religioso de la vida y la naturaleza”.


 

El también jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, comentó además que todo lo relacionado con la ciencia –como su enseñanza, su política y sociología, así como el papel que juega en la cultura del país– es parte de ella, no sólo los aspectos formales, como muchos piensan. 

 

A su vez, Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia, propuso la creación en la UNAM de una Coordinación de Divulgación de la Ciencia, un Premio Universidad Nacional en dicha área, así como la de una maestría en esta disciplina. Todo ello, aseguró, contribuiría a la profesionalización de la misma.

 

Si queremos hacer buena divulgación científica, añadió la investigadora, debemos aprender a evaluar, tarea que tendrían que hacer los pares. Incluso, recalcó, el Sistema Nacional de Investigadores ya comenzó a hacerla.

 

Por su parte, José Antonio Chamizo Guerrero, profesor de la Facultad de Química, dijo que en la Universidad Nacional dedicarse a la docencia o a la divulgación de la ciencia se entiende como haber sido incapaz de trabajar con éxito en la investigación, a pesar de que las dos primeras son funciones sustantivas de la UNAM.

 

Asimismo, sostuvo que en México, de forma general, se puede decir que se hace investigación científica, pero no hay quien la aplique y seguramente quien la entienda. “Nuestro país se conforma por un ejército de analfabetas y supersticiosos de empleados y obreros que lo único que hace es repetir lo que se hace en otros países”.

 

Por su parte, Luis Estrada Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias, destacó cuatro conceptos: el primero, que en México “el deseo de compartir el conocimiento se realiza de muchas formas y lugares”, pero es usual asociar la adquisición de conocimiento con las escuelas, así la ciencia sigue siendo cosa de ese tipo de instituciones, y lo más que se cuida es que se realice con el nivel escolar. Segundo, lo común es justificar la labor de divulgación de la ciencia con argumentos para apoyar el desarrollo de la investigación científica.

 

Estrada Martínez, quien además es investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, consideró, en tercer lugar, que en nuestro país recientemente se ha difundido que la ciencia es divertida y su divulgación es un sano entretenimiento. Cuarto, la atención a la necesidad de mayores y más variados curricula en esa área es algo que no debe dejarse de lado, pues la importancia de estos méritos crece día a día.

 

Depresión de la vida artística, planteada en la ENAP

 

Durante la mesa redonda “Difusión de las actividades artísticas y humanísticas generadas y realizadas en la UNAM”, especialistas coincidieron en resaltar que la institución registra la depresión de su vida artística, lo cual requiere una atención inmediata.

 

En opinión de Luis Martín Lozano, curador independiente, la Universidad Nacional tiene una misión qué cumplir en la sociedad y, por tanto, debe considerar más el arte en el diseño de sus programas culturales.

 

De esta manera, dijo, podría establecerse una misión clara tanto para la institución como para la comunidad que le permita detectar cuáles son sus objetivos centrales, sus prioridades y cuál será el centro a “atacar con sus estrategias y programas.

 

A su vez, Ignacio Salazar, profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) planteó el estancamiento de los recintos y de las actividades culturales de la máxima casa de estudios: “¿por qué los museos universitarios no modifican sus viejas costumbres para atraer nuevos públicos?”

 

Precisó que existe gran diferencia entre “difundir los productos y difundir la cultura no son sinónimos”.

 

En su oportunidad, Francisco Viesca, director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, señaló que al cabo de los años, y no obstante que en la historia de la UNAM se han vivido intensos momentos y desarrollado importantes proyectos en las áreas artística, humanística y científica, “no se ha logrado impulsar una propuesta general envolvente, democrática y dinámica que nos ubique en el presente y nos encauce hacia la construcción de nuestro futuro”.

 

En el auditorio Francisco Goytia de la ENAP, apuntó que las dependencias y departamentos encargados de la vida cultural han padecido grandes carencias a lo largo de su historia.

 

Por último, Karina Durand,  coordinadora de Extensión y Difusión de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM y especialista en museología, propuso la creación de ecomuseos, con la participación interdisciplinaria.

 

Asimismo, planteó la necesidad de contar con espacios dedicados a la museología, los cuales apoyarían a los recintos universitarios.

 

 

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Pies de fotos

FOTO 1

Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM, y Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia de esta casa de estudios, participaron en la mesa redonda "Difusión de la ciencia y actividades científicas", organizada por la Comisión Especial para el Congreso Universitario

FOTO 2

Luis Estrada Martínez y José Antonio Chamizo Guerrero, profesores de las facultades de Ciencias y Química de esta casa de estudios, respectivamente, fueron ponentes de la mesa redonda "Difusión de la ciencia y actividades científicas", que formó parte de "El debate por la UNAM", organizado por la Comisión Especial para el Congreso Universitario

FOTO 3

Antonio Morales, Luis Martín Lozano, Ignacio Salazar, Francisco Viesca y Karina Durant participaron en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de esta casa de estudios en la mesa redonda "Difusión de las actividades artísticas y humanísticas generadas y realizadas en la UNAM"