Boletín UNAM-DGCS-0664
FRANCISCO VIESCA |
IGNACIO SALAZAR |
LUIS MARTIN LOZANO |
KARINA DURAND |
Pies de fotos al final
del boletín
ANALIZAN EN LA
UNAM LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA
DIFUSIÓN ARTÍSTICA
·
En el marco de las conferencias y mesas redondas
“El debate por la UNAM”, organizado por la CECU
·
Los temas se revisaron en el Museo de las
Ciencias Universum y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas
Los especialistas en
divulgación de la ciencia y la difusión de actividades artísticas que
participaron hoy en “El debate por la UNAM”, organizado por la Comisión
Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario (CECU)
insistieron en que la ciencia forma parte de la cultura y consideraron que su
difusión es tan importante que debiera profesionalizarse.
En el Museo de las Ciencias Universum,
en el marco de la mesa redonda Difusión de la ciencia y actividades científicas,
Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM, afirmó que en México la
divulgación científica debe incorporar el espíritu de la ciencia en la cultura
nacional.
Naturalmente, dijo, esta meta
es ambiciosa y no se puede alcanza
rápido y fácil. “Los obstáculos son milenarios y están profundamente arraigados
en nuestra cultura: el esquema mágico religioso de la vida y la naturaleza”.
El también jefe del
Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina, comentó
además que todo lo relacionado con la ciencia –como su enseñanza, su política y
sociología, así como el papel que juega en la cultura del país– es parte de
ella, no sólo los aspectos formales, como muchos piensan.
A su vez, Julieta Fierro,
directora general de Divulgación de la Ciencia, propuso la creación en la UNAM
de una Coordinación de Divulgación de la Ciencia, un Premio Universidad
Nacional en dicha área, así como la de una maestría en esta disciplina. Todo
ello, aseguró, contribuiría a la profesionalización de la misma.
Si queremos hacer buena divulgación
científica, añadió la investigadora, debemos aprender a evaluar, tarea que
tendrían que hacer los pares. Incluso, recalcó, el Sistema Nacional de
Investigadores ya comenzó a hacerla.
Por su parte, José Antonio
Chamizo Guerrero, profesor de la Facultad de Química, dijo que en la
Universidad Nacional dedicarse a la docencia o a la divulgación de la ciencia
se entiende como haber sido incapaz de trabajar con éxito en la investigación,
a pesar de que las dos primeras son funciones sustantivas de la UNAM.
Asimismo, sostuvo que en
México, de forma general, se puede decir que se hace investigación científica,
pero no hay quien la aplique y seguramente quien la entienda. “Nuestro país se
conforma por un ejército de analfabetas y supersticiosos de empleados y obreros
que lo único que hace es repetir lo que se hace en otros países”.
Por su parte, Luis Estrada
Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias, destacó cuatro conceptos: el
primero, que en México “el deseo de compartir el conocimiento se realiza de
muchas formas y lugares”, pero es usual asociar la adquisición de conocimiento
con las escuelas, así la ciencia sigue siendo cosa de ese tipo de
instituciones, y lo más que se cuida es que se realice con el nivel escolar.
Segundo, lo común es justificar la labor de divulgación de la ciencia con
argumentos para apoyar el desarrollo de la investigación científica.
Estrada Martínez, quien además
es investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico,
consideró, en tercer lugar, que en nuestro país recientemente se ha difundido
que la ciencia es divertida y su divulgación es un sano entretenimiento.
Cuarto, la atención a la necesidad de mayores y más variados curricula en esa
área es algo que no debe dejarse de lado, pues la importancia de estos méritos
crece día a día.
Durante la mesa redonda “Difusión de las
actividades artísticas y humanísticas generadas y realizadas en la UNAM”,
especialistas coincidieron en resaltar que la institución registra la depresión
de su vida artística, lo cual requiere una atención inmediata.
En opinión de Luis Martín
Lozano, curador independiente, la Universidad Nacional tiene una misión qué
cumplir en la sociedad y, por tanto, debe considerar más el arte en el diseño
de sus programas culturales.
De esta manera, dijo, podría
establecerse una misión clara tanto para la institución como para la comunidad
que le permita detectar cuáles son sus objetivos centrales, sus prioridades y
cuál será el centro a “atacar con sus estrategias y programas.
A su vez, Ignacio Salazar,
profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) planteó el
estancamiento de los recintos y de las actividades culturales de la máxima casa
de estudios: “¿por qué los museos universitarios no modifican sus viejas
costumbres para atraer nuevos públicos?”
Precisó que existe gran
diferencia entre “difundir los productos y difundir la cultura no son sinónimos”.
En su oportunidad, Francisco
Viesca, director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México,
señaló que al cabo de los años, y no obstante que en la historia de la UNAM se
han vivido intensos momentos y desarrollado importantes proyectos en las áreas
artística, humanística y científica, “no se ha logrado impulsar una propuesta
general envolvente, democrática y dinámica que nos ubique en el presente y nos
encauce hacia la construcción de nuestro futuro”.
En el auditorio Francisco
Goytia de la ENAP, apuntó que las dependencias y departamentos encargados de la
vida cultural han padecido grandes carencias a lo largo de su historia.
Por último, Karina Durand, coordinadora de Extensión y Difusión de la
Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM y especialista en
museología, propuso la creación de ecomuseos, con la participación
interdisciplinaria.
Asimismo, planteó la necesidad
de contar con espacios dedicados a la museología, los cuales apoyarían a los
recintos universitarios.
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Pies de fotos
FOTO 1
Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM, y Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia de esta casa de estudios, participaron en la mesa redonda "Difusión de la ciencia y actividades científicas", organizada por la Comisión Especial para el Congreso Universitario
FOTO 2
Luis Estrada Martínez y José Antonio Chamizo Guerrero, profesores de las facultades de Ciencias y Química de esta casa de estudios, respectivamente, fueron ponentes de la mesa redonda "Difusión de la ciencia y actividades científicas", que formó parte de "El debate por la UNAM", organizado por la Comisión Especial para el Congreso Universitario