14:30 hrs. Julio 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0662

Ciudad Universitaria

FERNANDO ESCALANTE

FATIMA FERNANDEZ

SALVADOR FERNANDEZ DELLA ROCA

MALENA MIJARES

JULIA TAGÛEÑA

JAIME LITVAK

 

Pies de fotos al final del boletín

NECESARIO LLEVAR LA CULTURA A TODA LA COMUNIDAD Y HACER MODIFICACIONES A LOS MEDIOS DE LA UNAM

 

·        Insuficiente la oferta cultural de la Universidad, señalaron académicos

·        Participaron en el segundo día de trabajos de "El debate por la UNAM"

 

Académicos de la Universidad Nacional advirtieron que la oferta cultural universitaria es insuficiente por las actuales condiciones urbanas de la ciudad de México, mientras funcionarios y catedráticos de esta casa de estudios coincidieron en que Radio UNAM y TV UNAM requieren cambios a fondo para cumplir sus funciones.

 

Las condiciones urbanas actuales de la ciudad de México han ocasionado que la oferta cultural universitaria dentro del campus no sea suficiente para atender a toda su comunidad, coincidieron Malena Mijares, directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y Jaime Litvak, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, durante la mesa "Vinculación de la difusión cultural con la docencia y la investigación".

 

En el Auditorio "Francisco Alonso de Florida" del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Jaime Litvak comentó que si bien es cierto la Universidad Nacional tiene una buena difusión cultural en el sur del Distrito Federal, esto no sucede en las otras dependencias universitarias externas. 

Los especialistas, que participaron en "El debate por la UNAM", plantearon la necesidad de llevar a todas las sedes de la UNAM más actividades culturales y científicas, a fin de tener estudiantes mejor preparados y con un mayor acervo cultural, señaló.

 

En su oportunidad, Malena Mijares indicó que acercar más a la comunidad de la UNAM a los trabajos de difusión cultural debe ser uno de los puntos centrales a revisar en el proceso de reforma universitaria.

 

En este sentido, debemos recordar que nuestro modelo de universidad contempla la formación integral de los alumnos, aspecto que ninguna institución de educación superior en México ofrece a sus estudiantes.

 

Por su parte, Julia Tagüeña, directora de Museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, destacó que en la actualidad las tres labores sustantivas de la Universidad: investigación, docencia y difusión de la cultura no tienen igualdad de condiciones.

 

En la UNAM, la extensión de la cultura, y en particular la divulgación de la ciencia, se ve como un complemento de la investigación y la docencia, las cuales poseen un nivel más claro y profesional.

 

TV y Radio UNAM requieren de cambios estructurales

 

Por otra parte, durante la mesa “El papel de TV UNAM y Radio UNAM  ante la comunidad universitaria y la sociedad”, en el Aula Magna de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Fátima Fernández, Salvador Martínez Della Rocca  y Fernando Escalante, coincidieron en señalar que ambos medios de comunicación requieren de cambios estructurales y profundos para cumplir con sus funciones.

 

Fátima Fernández, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y ex directora de TV UNAM, mencionó que se requiere remover elementos que en este momento tienen paralizados a la radio y la televisión universitarias. El problema, opinó, no está en las finanzas de la institución, “sino en la gente, es un asunto interno”.

 

Por ello, corresponde a los universitarios aceptar que en los últimos años “hemos jugado individualmente y le hemos apostado a la sobrevivencia, dejando que la inercia social empantane nuestros proyectos y nuestros escenarios laborales”. Llegó el momento de cerrar un ciclo, de dejar morir a lo viejo, a lo desgastado, a lo desvirtuado, para renacer en el mundo de los sonidos y las imágenes con otro lenguaje y otra organización, aseguró.

 

El profesor universitario Salvador Martínez Della Rocca lamentó que la Universidad Nacional no cuente con un canal propio de televisión, así como que Radio UNAM no tenga alcance nacional y que, incluso, en ciertos lugares de la zona metropolitana “no se escucha”.

 

Es necesaria una radio en la que se difundan las actividades que se realizan permanentemente en esta casa de estudios, desde el salón de clases hasta los institutos de investigación. Además, ella debe reflejar la polémica nacional y la opinión de sus especialistas.

 

El director general de Radio UNAM, Fernando Escalante Sobrino, mencionó que la radiodifusora debe replantear su función para cumplir de mejor manera con la responsabilidad de extender los beneficios de la cultura. Para lograrlo, debe contar con el soporte de un órgano colegiado académico y legal, aseguró

 

Dicho órgano, precisó, deberá elaborar una nueva acta constitutiva  para la emisora, en la cual se actualicen sus objetivos, funciones, designación de autoridades, administración y evaluación de la programación, así como contemplar los avances tecnológicos y la relación de éstos con el personal.

 

Por otra parte, en el Posgrado de la Facultad de Derecho, gente ajena a la Universidad interrumpió por la fuerza la mesa redonda que ahí se celebraba, bajo el argumento de estar en desacuerdo con la realización del Congreso. De nada valió el reclamo de los asistentes porque continuara la exposición de los ponentes y el desarrollo del foro.

 

El reducido grupo de provocadores estaba encabezado por Juan José Serrano, expulsado de la Universidad hace cerca de dos años por cometer acciones violentas en contra de universitarios.

 

Serrano, alias el “Bronco Scan”, quien ha prestado sus servicios en empresas de seguridad privadas sin registro, es ampliamente conocido por la comunidad universitaria por sus actitudes provocadoras y violentas.

 

Ahí se desarrollaba, con toda normalidad, la mesa “Políticas de la Educación Superior”, a cargo de los especialistas Eugenio Cetina, Sergio Raimond Kedilhac y Roberto A. Rodríguez Gómez.

 

 

 

 

-o0o-

Pies de fotos

foto 1

En la mesa "Vinculación de la difusión cultural con la docencia y la investigación", destacados universitarios coincidieron en afirmar que las condiciones urbanas de la ciudad de México han ocasionado que la oferta cultural de la UNAM no sea suficiente para atender a su comunidad.

foto 2

Fátima Fernández y Salvador Martínez Della Rocca (extremo derecho) participaron en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM en la mesa redonda "El papel de TV UNAM y Radio UNAM ante la comunidad universitaria y la sociedad", a la que asistió José Narro Robles (extremo izquierdo)