13:30 hrs. Julio 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0661

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM, DETERMINANTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ARTES Y LA CULTURA EN MÉXICO: LARA ZAVALA

 

·        Al participar en “El Debate por la UNAM”, el director de Publicaciones y Fomento Editorial aseguró que la difusión de la cultura no se da por decreto o buena voluntad

·        La transmisión de la cultura en la Universidad beneficia no sólo a su comunidad, sino a la sociedad en su conjunto, agregó

 

La difusión de la cultura no puede encontrar su camino mediante decretos o programas de buena voluntad, sino a través de la libertad de creación, la ausencia de censura, la apertura a todas las tendencias, el apoyo a los creadores, la publicación y divulgación de textos, así como la disposición de recintos y espacios apropiados, afirmó Hernán Lara Zavala, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de esta casa de estudios.

 

Desde su fundación, añadió, la Universidad Nacional ha jugado un papel determinante en el fortalecimiento de la cultura en nuestro país, a través de su difusión al margen de los planes de estudio de las carreras, dando así sustento y apoyo a la docencia y a la investigación, que son las creadoras de la civilización y del progreso.

 

Al participar en el “Debate por la UNAM”, con la conferencia “La difusión de la Cultura”, Lara Zavala consideró que por ello la Universidad debe recibir las aportaciones externas de la comunidad cultural nacional e internacional, al igual que difundir las obras que de ella surgen, así como sostener el apoyo a los creadores al brindarles espacios y publicar sus obras.

En este sentido, el también académico de la Facultad de Filosofía y Letras subrayó la importancia de que en la UNAM la difusión cultural sea intramuros y extramuros, es decir, que beneficie por igual a estudiantes, maestros y trabajadores que al resto de la sociedad que la apoya con sus impuestos.

 

Nuestra Universidad, dijo, siempre se ha preocupado por llevar a cabo otras actividades no estrictamente académicas, encaminadas a redondear el perfil de sus alumnos y a darle universalidad a sus conocimientos.

 

De igual forma, la UNAM irradia esa influencia a todos aquellos que no han tenido la fortuna de que sus padres les inculquen el hábito de la lectura o el gusto por la cultura, ya sea porque no poseían el interés o su medio ambiente no les permitió tener acceso a ellas, agregó.

 

En el Auditorio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, indicó que, frente al nuevo siglo, no podemos dejar de reflexionar sobre el papel que tiene la cultura en la formación y educación de los mexicanos, y aunque la UNAM ha sido definitiva en la creación del México moderno, no puede conformarse con asumir pasivamente la cultura del pasado sin mirar hacia el futuro.

 

Señaló que muchas veces se olvida que nuestra gran fortaleza como nación frente al resto del mundo está basada principalmente en las artes, en donde se han logrado grandes reconocimientos.

 

“Aquellos que siguen mirando con desconfianza los intentos por seguir apoyando la cultura, tanto dentro como fuera de la Universidad, deberían recordar que Sor Juana, López Velarde, Luis Barragán, Félix Candela, Orozco, Rivera, Frida Kahlo, Tamayo, Fernando de Fuentes, Luis Buñuel, Octavio Paz y Juan Rulfo, son algunos de los que han dotado de identidad a nuestro país frente al resto del mundo”, concluyó.

 

 

---000---

Pies de fotos

 

Foto 1

 

Desde su fundación, la Universidad Nacional ha jugado un papel determinante en el fortalecimiento de la cultura en nuestro país, afirmó Hernán Lara Zavala, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de esta casa de estudios, al participar en “El Debate por la UNAM”.

 

Foto 2

 

Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, y Hernán Lara, director general de Publicaciones y Fomento Editorial, momentos antes de su participación en “El Debate por la UNAM”.