Boletín UNAM-DGCS-0656
PREOCUPANTE, EL
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: IBARRA MENDÍVIL
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Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario
general ejecutivo de la ANUIES, participó en “El debate por la UNAM”
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En su conferencia mencionó algunas de las
causas es la actual conformación de la planta académica y la masificación
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El aumento de los costos de la tecnología al
servicio de alumnos y profesores, otro factor
En México se configura un
escenario preocupante en el ámbito del financiamiento de la educación superior,
tendencia que se debe, entre otros motivos, a la transición observada en la
conformación de la planta académica de las instituciones públicas de educación
superior, aseguró Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El secretario general ejecutivo
de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) explicó que se pasó de una planta académica predominantemente
de tiempo parcial a una con creciente número de profesores de carrera, con el
consecuente incremento de las prestaciones sociales y económicas.
A lo anterior se agrega la
necesidad de contar con mejores condiciones para el ejercicio de la profesión
académica y la racionalización del tamaño de los grupos, que siguió al proceso
de masificación como la primera estrategia para mejorar la calidad de la
educación superior, señaló al participar en el ciclo de conferencias y mesas
redondas “El debate por la UNAM”.
También, dijo, influyen el
vertiginoso aumento de los costos de la tecnología necesaria para la operación
de los sistemas de información al servicio de los alumnos y profesores, así
como de la misma gestión institucional, y a la necesidad de contar con
programas y mecanismos para la modernización permanente de la infraestructura
de las instituciones públicas de educación superior.
En el evento organizado por la
Comisión Especial del Consejo Universitario (CECU) para el Congreso
Universitario presentó la conferencia El
financiamiento de la educación superior en México. Posibilidades y disyuntivas,
donde se preguntó: ¿qué estrategia seguir como país para avanzar de manera
sostenida en la dirección deseada de un financiamiento mayor para nuestras
universidades?
La respuesta, afirmó, es el
necesario planteamiento integral para que el desarrollo de la educación
superior en México cuente con una política pública sostenida en materia de
financiamiento. De lo contrario, año con año “nos seguiremos debatiendo y
desgastando en un círculo sin salida en el que nos hemos estado moviendo los
distintos actores políticos y educativos”.
En la Facultad de Estudios
Superiores (FES) Iztacala agregó que en tanto se establece esa política es
imperativo plantear el incremento del presupuesto destinado a la educación
superior para el próximo año, como lo establecen los textos de la Ley General
de Educación de 1993, del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, y del Programa
Nacional de Educación para el mismo periodo, que se proponen expresamente
aumentar los recursos a la educación y a la educación superior.
Destacó que de 1994 al 2001,
el mayor crecimiento de la tasa anual de la matrícula de educación superior fue
de 3.83%, frente a la anual del gasto federal en este nivel de 2.68%. Además,
el decremento en el gasto por alumno en educación superior de 1994 al año 2001
fue de 5 %.
Asimismo, hubo desequilibrio
en detrimento de la educación superior, indicó, pues si se compara el
incremento del gasto federal a la educación básica pública de 1994 al 2001
(48.3%) y el destinado a la superior en el mismo periodo (23%), a pesar de que
la matrícula en la primera sólo creció en 6.8% en el periodo mencionado, frente
a un incremento de 29% de la de la segunda.
Finalmente, afirmó que debe
aumentarse el gasto federal proyectado al año 2006, tomando en cuenta el
crecimiento de la matrícula de educación superior pública a aproximadamente un
millón 900 mil alumnos; si se mantiene la actual relación entre educación
superior pública y privada, ello implica crecer en más de 600 mil alumnos en
cinco años.
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El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra Mendívil, señaló que en México se configura un escenario preocupante en el ámbito del financiamiento de la educación superior.