Boletín UNAM-DGCS-0653
Pies de fotos al
final del boletín
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ABIERTOS A LA SEXUALIDAD, PORQUE “VENDE BIEN”
·
El erotismo, afirmó Andrés de Luna,
catedrático de la UAM Xochimilco, es la sexualidad llevada a través de la
imaginación y de los sentidos que se exaltan
Los medios se deben a las
tolerancias o intolerancias de la época; están a expensas de lo que se puede y
lo que se quiere decir en un momento dado y eso obedece a cuestiones políticas,
explicó.
Por ejemplo, en la televisión
nunca se habían visto escenas altamente sexualizadas como ahora ocurre en
programas, incluso de entretenimiento, que tienen gran audiencia. Lo mismo
ocurre en el cine con películas como “Romance” o “Viólame”, donde la sexualidad
es muy clara y, además, no actuada.
En la mesa Filosofía, erotismo
y arte, organizada por la Dirección General de Atención a la Comunidad
Universitaria, mencionó que la publicidad ha propuesto imágenes sobrecargadas
de erotismo, solicitadas a fotógrafos afamados, donde se utiliza más la figura
femenina.
Cuando el erotismo
publicitario surge a partir de una imagen sugerida o “mirada oblicua”, es más
interesante que aquellos anuncios que dicen poco y que se pierden en la
obviedad.
De Luna señaló que la
diferencia entre erotismo y pornografía es total. La primera es una mirada
sesgada que no acaba de descubrir lo que verdaderamente quiere la segunda:
mostrar todo y constatar el placer masculino.
La pornografía se base en
ficciones, aunque sean imágenes en apariencia reales. La de adultos, donde todo
está a la vista, hecho y manipulado, resulta aburrida, opinó.
El erotismo es la sexualidad
llevada a través de la imaginación, de los sentidos exaltados que dan lugar a
una serie de recreaciones que nunca se acaban de complementar y verse: ni de
asombrar.
Y es, abundó De Luna, un
fenómeno que nos ayuda a individualizarnos y por su importancia se ha
representado desde la época de las cavernas. En la historia, la idea de lo
erótico aparece de manera muy clara y florece de una u otra forma en la
literatura, la pintura y la escultura.
Recordó que el siglo XX fue de
transgresiones y tolerancias. Como en Picasso, el erotismo llena todos los
rincones y de todas las maneras. Por ello, es un tema que debe abrirse y
discutirse, sobre todo ante una nueva centuria que inaugura otras
posibilidades, “aunque esté latente la pandemia del sida y donde siguen
vigentes prácticas ridículas como las hot lines”.
Andrés de Luna puntualizó que
el siglo XXI se inicia con una serie de expectativas “extrañas”. Por ejemplo,
Susan Meiselas, fotógrafa estadounidense, captó centros de “recreación” para
ejecutivos y hombres de negocios donde se firma un contrato previo y una serie
de jóvenes cumplen con algunas fantasías de los hombres.
Ahí, la sexualidad es
solamente un eco, no hay contacto, nunca se llega al coito. “Es un sexo
aséptico, el nuevo sexo que cunde en ciudades de Estados Unidos y Europa, entre
ellas, Berlín”.
El catedrático mencionó que el erotismo
se representa, por lo general, con figuras femeninas. Luego está la etapa
grecolatina, donde los cuerpos femeninos y masculinos se expresaban casi con la
misma sensualidad.
Explicó que ello se debe a que
en épocas posteriores a los griegos y romanos no fueron las mujeres quienes
tomaron los pinceles para plasmar el erotismo. Y no se expresaron porque no
tenían la posibilidad de hacerlo; así, el universo de representaciones del
cuerpo femenino que tienen los hombres se relaciona con una tradición visual
que ellos mismos crean. Ellos aportan la crónica de la sexualidad.
El erotismo, concluyó Andrés de Luna, es
un aprendizaje que no termina y que es necesario desarrollar. Requiere y se
basa en el deseo.
Sexualidad y erotismo están
entre los temas más impresos, publicados, esculpidos, dibujados, grabados,
hechos letra y formas, y se hallan presentes en todas las civilizaciones.
En opinión del especialista,
la mujer es erótica por nacimiento; en cambio, el hombre toma la actitud del
erotismo sólo cuando la necesita. En ese sentido, él parece una línea recta y
ella una curva, llena de laberintos y de formas.
Sostuvo que en el plano
erótico los cinco sentidos tienen que estar presentes. Para los artistas es una
actitud de vida; en los medios de comunicación masiva también llega a ser una
postura, aunque utilizada para llegar al público, finalizó.
--o0o—
PIES DE FOTO
Foto 1
Los medios están
abiertos a la sexualidad porque ésta vende bien, afirmó Andrés de Luna, de la
UAM Xochimilco, al participar en la charla "Filosofía, erotismo y
arte", organizada por la Dirección General de Atención a la Comunidad
Universitaria.
Foto 2
Sexualidad y
erotismo están entre los temas más impresos, publicados, esculpidos, dibujados,
grabados y hechos forma, señaló Enrique Dufoo Mendoza, de la Escuela Nacional
de Artes Plásticas de la UNAM, al participar en la charla "Filosofía,
erotismo y arte".