06:00 hrs. Julio 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0653

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ABIERTOS A LA SEXUALIDAD, PORQUE “VENDE BIEN”

 

·        El erotismo, afirmó Andrés de Luna, catedrático de la UAM Xochimilco, es la sexualidad llevada a través de la imaginación y de los sentidos que se exaltan

·        Enrique Dufoo Mendoza, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, mencionó que la sexualidad, en cada momento histórico, ha sido tema de actualidad

 

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión y el cine, se han abierto a la sexualidad porque ésta vende y vende bien, aseguró Andrés de Luna, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco).

 

Los medios se deben a las tolerancias o intolerancias de la época; están a expensas de lo que se puede y lo que se quiere decir en un momento dado y eso obedece a cuestiones políticas, explicó.

 

Por ejemplo, en la televisión nunca se habían visto escenas altamente sexualizadas como ahora ocurre en programas, incluso de entretenimiento, que tienen gran audiencia. Lo mismo ocurre en el cine con películas como “Romance” o “Viólame”, donde la sexualidad es muy clara y, además, no actuada.

 

En la mesa Filosofía, erotismo y arte, organizada por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, mencionó que la publicidad ha propuesto imágenes sobrecargadas de erotismo, solicitadas a fotógrafos afamados, donde se utiliza más la figura femenina.

 

Cuando el erotismo publicitario surge a partir de una imagen sugerida o “mirada oblicua”, es más interesante que aquellos anuncios que dicen poco y que se pierden en la obviedad.

 

De Luna señaló que la diferencia entre erotismo y pornografía es total. La primera es una mirada sesgada que no acaba de descubrir lo que verdaderamente quiere la segunda: mostrar todo y constatar el placer masculino.

 

La pornografía se base en ficciones, aunque sean imágenes en apariencia reales. La de adultos, donde todo está a la vista, hecho y manipulado, resulta aburrida, opinó.

 

El erotismo es la sexualidad llevada a través de la imaginación, de los sentidos exaltados que dan lugar a una serie de recreaciones que nunca se acaban de complementar y verse: ni de asombrar.

 

Y es, abundó De Luna, un fenómeno que nos ayuda a individualizarnos y por su importancia se ha representado desde la época de las cavernas. En la historia, la idea de lo erótico aparece de manera muy clara y florece de una u otra forma en la literatura, la pintura y la escultura.

 

Recordó que el siglo XX fue de transgresiones y tolerancias. Como en Picasso, el erotismo llena todos los rincones y de todas las maneras. Por ello, es un tema que debe abrirse y discutirse, sobre todo ante una nueva centuria que inaugura otras posibilidades, “aunque esté latente la pandemia del sida y donde siguen vigentes prácticas ridículas como las hot lines”.

 

Andrés de Luna puntualizó que el siglo XXI se inicia con una serie de expectativas “extrañas”. Por ejemplo, Susan Meiselas, fotógrafa estadounidense, captó centros de “recreación” para ejecutivos y hombres de negocios donde se firma un contrato previo y una serie de jóvenes cumplen con algunas fantasías de los hombres.

 

Ahí, la sexualidad es solamente un eco, no hay contacto, nunca se llega al coito. “Es un sexo aséptico, el nuevo sexo que cunde en ciudades de Estados Unidos y Europa, entre ellas, Berlín”.

El catedrático mencionó que el erotismo se representa, por lo general, con figuras femeninas. Luego está la etapa grecolatina, donde los cuerpos femeninos y masculinos se expresaban casi con la misma sensualidad.

 

Explicó que ello se debe a que en épocas posteriores a los griegos y romanos no fueron las mujeres quienes tomaron los pinceles para plasmar el erotismo. Y no se expresaron porque no tenían la posibilidad de hacerlo; así, el universo de representaciones del cuerpo femenino que tienen los hombres se relaciona con una tradición visual que ellos mismos crean. Ellos aportan la crónica de la sexualidad.

 

El erotismo, concluyó Andrés de Luna, es un aprendizaje que no termina y que es necesario desarrollar. Requiere y se basa en el deseo.

 

Durante la charla, Enrique Dufoo Mendoza, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, apuntó que el erotismo es una obra de arte. En la historia, la iconografía erótica ha experimentado cambios, pero la sexualidad, en cada momento histórico, ha sido un tema de actualidad.

 

Sexualidad y erotismo están entre los temas más impresos, publicados, esculpidos, dibujados, grabados, hechos letra y formas, y se hallan presentes en todas las civilizaciones.

 

En opinión del especialista, la mujer es erótica por nacimiento; en cambio, el hombre toma la actitud del erotismo sólo cuando la necesita. En ese sentido, él parece una línea recta y ella una curva, llena de laberintos y de formas.

 

Sostuvo que en el plano erótico los cinco sentidos tienen que estar presentes. Para los artistas es una actitud de vida; en los medios de comunicación masiva también llega a ser una postura, aunque utilizada para llegar al público, finalizó.

 

--o0o—

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

 

Los medios están abiertos a la sexualidad porque ésta vende bien, afirmó Andrés de Luna, de la UAM Xochimilco, al participar en la charla "Filosofía, erotismo y arte", organizada por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

 

Foto 2

 

Sexualidad y erotismo están entre los temas más impresos, publicados, esculpidos, dibujados, grabados y hechos forma, señaló Enrique Dufoo Mendoza, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, al participar en la charla "Filosofía, erotismo y arte".