06:00 hrs. Julio 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0650

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA UNAM HARÁ SENTIR MÁS SU LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA CON EL PROCESO DE REFORMA: JAIME MARTUSCELLI

 

·        El secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria reconoció que se está restaurando, de manera absoluta, el prestigio de la UNAM

·        Se clausuraron los trabajos del Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación

 

El liderazgo ejercido por la Universidad Nacional, sobre todo en los últimos años, ha sido muy destacado; sin embargo, éste deberá hacerse sentir todavía más durante el proceso de reforma que está por iniciar la institución, aseguró Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

Al clausurar los trabajos del Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación, organizado por la Dirección General de Estadística y Desarrollo Institucional (DGEDI) reconoció que durante ese proceso "se deberá sentir el liderazgo y el peso que tienen no sólo la máxima casa de estudios y el rector, sino también sus autoridades académicas".

 

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, sostuvo que los últimos meses han sido tiempos de transición, con una incertidumbre externa muy pesada. "El año 2000 fue difícil para esta casa de estudios, sobre todo porque durante varios meses hubo un paro de labores. Empero, una de las primeras acciones que debió tomar el rector fue restaurar, de manera absoluta, el prestigio de la UNAM, lo cual se ha estado logrando".

 

Además, agregó Martuscelli Quintana, la supremacía de la institución también se ha demostrado al encabezar la lucha por aumentar los recursos destinados a ciencia y tecnología, "una batalla que ha sido muy importante, signo innegable de un gran liderazgo universitario".

 

Dijo que otro de los asuntos que ha resaltado el peso y la importancia de esta casa de estudios es la propuesta de que una vez aprobados los presupuestos educativos, el Ejecutivo no pueda cambiarlos de forma unilateral. Ello sólo puede corresponder al órgano que los autorizó.

 

Al dar lectura a las conclusiones del encuentro, Prócuro Millán Benítez, subdirector de Desarrollo Institucional de la DGEDI, señaló que frente a la actual situación que vive la UNAM, y con el fin de fortalecer sus procesos de planeación y evaluación, es necesario incorporar a la Ley Orgánica la obligatoriedad de estos temas.

 

Dijo que se debe crear un archivo histórico y construir un sistema integral de planeación universitaria al servicio de los responsables del área, que permita articular los elementos necesarios para elaborar planes estratégicos y programas de trabajo.

 

También se requiere actualizar la reglamentación y normatividad de planeación institucional, describir el perfil idóneo del responsable de esta área, así como crear un órgano institucional de difusión de las experiencias y prácticas sobre el tema.

 

Millán Benítez reconoció que planeación, seguimiento y evaluación son aspectos que deben articularse entre sí, y con el del presupuesto, como garantía de la viabilidad de lo proyectado. Se requiere diseñar, construir y establecer un sistema de indicadores estratégicos de impacto, y tener mecanismos más rigurosos de evaluación administrativa y académico-administrativa.

 

Además, anotó el subdirector de la DGEDI, que se unifiquen los criterios para el manejo de la terminología y los métodos utilizados en la planeación, programación y evaluación, y que en todas las instancias sea obligatorio formular un plan o programa.

 

El funcionario universitario comentó que la evaluación de los egresados debe realizarse de manera conjunta entre la UNAM y los colegios de profesionistas para llegar a una acreditación y certificación real, además de una retroalimentación.

 

Asimismo, se requiere renovar el marco normativo y conceptual del proceso de planeación universitaria, institucionalizar un sistema bien integrado de planeación y evaluación, estableciendo vínculos eficientes entre las distintas fases del proceso y formalizando el funcionamiento de áreas definidas de planeación, así como construir mecanismos claros de coordinación y comunicación entre las entidades y dependencias y en su interior.

 

También hay que reactivar y reorganizar los procesos de planeación en apoyo a la reforma de la UNAM, así como ampliar las capacidades financieras de la institución para dar viabilidad y certidumbre a los ejercicios de planeación que se realizan en ella y en cada una de sus entidades y dependencias.

 

Es necesario fortalecer la cultura de la evaluación y de la rendición de cuentas, mediante la actualización de metodologías y de la creación de un sistema de indicadores estratégicos institucionales que contribuyan a la toma de decisiones en los diversos niveles.

 

Al igual que consolidar un sistema de información estratégica que apoye de manera oportuna y eficiente los procesos de planeación y evaluación; fortalecer el carácter colegiado y participativo de esas acciones, involucrando plenamente a los órganos colegiados, a los cuerpos directivos de las entidades y dependencias, así como a los responsables de las áreas; y consolidar la planeación como instrumento de defensa y garantía de la autonomía universitaria, finalizó Millán Benítez.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

 

PIE DE FOTO

 

Foto 1

 

El liderazgo de la Universidad deberá sentirse más durante el proceso de reforma, manifestó Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, al clausurar los trabajos del Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación.