06:00 hrs. Julio 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0646

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EL USO RACIONAL DE LA BIOTECNOLOGÍA Y SALVAGUARDAR LAS ESPECIES, RESPONSABILIDADES DEL ESTADO

 

·        Víctor Villalobos, de Sagarpa, señaló que todo desarrollo tecnológico implica riesgos, aunque  sería lamentable para el país y la sociedad quedar fuera de esta nueva revolución

·        La biotecnología, una alternativa para los países con grandes poblaciones y con problemas de alimentación, indicó en la Facultad de Derecho

·        El vital líquido es un recurso natural mal distribuido geográficamente, dijo Blanca Alicia Mendoza, gerente de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CNA

 

 

México, como país megadiverso, tiene doble responsabilidad en el terreno de la biotecnología: salvaguardar las especies y utilizar en forma racional los avances tecnológicos en la materia, apuntó Víctor Villalobos, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Al participar en la conferencia “Biotecnología y su papel en la seguridad alimentaria”, organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, consideró que todo desarrollo tecnológico implica riesgos. Sin embargo, añadió, “creo que sería lamentable, para el país y la sociedad, quedarnos fuera de esta nueva revolución”.

 

Recordó que el mayor incremento poblacional se da en los países en desarrollo, los cuales tienen serios problemas de alimentación.

 

“Según cifras de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 840 millones de habitantes en el mundo están desnutridos; de éstos, el 70% vive en el sector rural”, agregó.

 

Señaló que del total de la superficie terrestre del planeta se destina a la agricultura el 37% de ella, y compite con el establecimiento de bosques, la conservación de los existentes y el asentamiento de zonas urbanas, es decir, en la medida en que la población crece, se intensifica la lucha por ganar espacio a costa de las áreas agrícolas destinadas a la producción.

 

Por ello, abundó, el éxito o fracaso de la protección de bosques, de las cuencas hidrográficas y de las praderas, depende del crecimiento demográfico, de la industrialización y de las propias prácticas agrícolas.

 

Al respecto, consideró que la necesidad de asegurar la alimentación de la creciente población mundial “tiene repercusión directa en el equilibrio ecológico. Los nuevos sistemas de producción agrícola deberán ser parte de  la solución de esta problemática”.

 

Puntualizó que la biotecnología es una alternativa para aplicarse en la agricultura, con el fin de incrementar la capacidad de producción de alimentos y la menor alteración posible del medio ambiente.

 

Por su parte, Blanca Alicia Mendoza Vera, gerente de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), indicó que el vital líquido es un recurso natural mal distribuido geográficamente.

 

Resaltó que para asegurar la alimentación de las familias es necesario dotar de volúmenes suficientes de agua al campo, para lo cual se debe mantener el orden de prelación –preferencia con que un asunto debe atenderse– en los usos del agua.

 

En ese sentido, afirmó que de nada serviría contar con grandes industrias o empresas “si no tenemos asegurada la posibilidad alimentaria de nuestra población”.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

 

Sería lamentable que México se quedara fuera de la revolución tecnológica, aseguró en la UNAM Víctor Villalobos, coordinador general de Asuntos Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

 

FOTO 2

 

Blanca Alicia Mendoza Vera, gerente de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional del Agua, señaló en la Facultad de Derecho de la UNAM, durante la conferencia El uso agrario del agua, que el vital líquido es un recurso natural mal distribuido geográficamente