13:30 hrs. Julio 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0643

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

PRIORITARIO MEJORAR CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES PARA INCORPORARLOS AL DESARROLLO

 

·        Diego Valadés, director del IIJ, dijo que el avance en México está enmarcado por graves tendencias a la desigualdad

·        La globalización ha provocado considerables ventajas y beneficios para un estrato del mundo, pero también muchas carencias para otro

·        Se inauguró el Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo, en la UNAM

 

Es prioritario mejorar la condición social de los trabajadores en nuestro país e incorporarlos al proceso de desarrollo, hasta ahora marcado por graves tendencias a la desigualdad, aseguró Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Al inaugurar el “Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo”, dijo que si bien la globalización ha traído considerables ventajas y beneficios para un estrato de la población del mundo, también ha provocado muchas carencias para otro.

 

Por ello, añadió, en México y el resto del mundo el problema debe atenderse sin olvidar la importancia de las relaciones laborales, ya que casi ningún sector de trabajadores escapa a las severas restricciones en cuanto a su desarrollo.

 

En el auditorio “Floris Margadant” del IIJ, el jurista comentó que hoy se registran procesos de renovación en la estructura laboral en diferentes países, así como reacciones sociales, en ocasiones virulentas, que contravienen el sentido de las reformas que tienden, en algunos casos, a condicionar, limitar o ignorar derechos alcanzados por los trabajadores hace mucho tiempo.

 

Recordó que hace 25 años, el 20% de la población mundial que concentraba el mayor volumen de riqueza se situaba en un rango de 35 veces a distancia del 20% de la población que padecía la mayor pobreza, y ahora el rango aumentó a 70 veces.

 

A su vez, Patricia Kurczyn, investigadora del mismo instituto, comentó que las innovaciones acumuladas al derecho y al sistema jurídico laborales mexicanos, otrora de avanzada, están en debate junto a la discusión misma de la globalización.

 

Por ello, los mexicanos estamos obligados moralmente a rescatar la presencia innovadora de la normatividad laboral, encontrar y poner en práctica las fórmulas de equilibrio de intereses, y buscar la armonía en el desarrollo de las relaciones en la materia, como sustento de la paz social.

 

Comentó que el avance teórico y legislativo en el ámbito laboral es fundamental para el desarrollo social, económico y político, y con esa perspectiva debe analizarse el cambio normativo y la modificación de sistemas.

 

La finalidad de dicho cambio, que debe sostener principios inalienables e indiscutibles, tiene que ser el hombre. No hay manera de revocar la aspiración humana a la justicia y en particular a la de tipo social

 

Los años actuales serán identificados con la globalización, producto de la revolución tecnológica que propicia el estrechamiento de las relaciones entre hombres, países y continentes. Sin embargo, de manera paradójica, hay un distanciamiento que hiere la naturaleza humana.

 

“Tenemos más, sabemos más, podemos conocer más y, sin embargo, la línea de la pobreza, la cultura y la armonía abre precipicios que dificultan los puentes y sacuden las bases del entendimiento entre los humanos; sea con guerras, hambre o cualquier otro medio de explotación, que en todo caso producen desigualdad”.

 

Esas diferencias que pudieran parecer insalvables, pueden controlarse por medio del instrumento jurídico, el derecho manifestado en normas que deben enlazar con más estrechez a los seres humanos.

 

En el acto estuvieron Juan Tejeda Mercado, director de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, y Alfonso Oñate, director de la Comisión de Cooperación Laboral para América del Norte.

 

 

-- o0o –

 

PIE DE FOTO

 

Foto 1

 

Diego Valadés, director del IIJ de la UNAM, inauguró el Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo, en el que especialistas en la materia disertan sobre el estado actual de la legislación laboral, en México y el mundo; estuvieron presentes Juan Tejeda, director de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y la investigadora Patricia Kurczyn