06:00 hrs. Julio 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0642

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DANTE MORÁN COORDINA EL CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS  Y DE LAS INGENIERÍAS DE LA UNAM

 

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional, dijo que frente a las circunstancias que vive esta casa de estudios se abren nuevos tiempos para los consejos académicos de área

·        Al asumir el cargo, Morán Zenteno explicó que en la instancia se reconoce la diversidad académica de la institución

 

El secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val Blanco, dio posesión a Dante Morán Zenteno como coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, en sustitución de Rafael Pérez Pascual.

 

Del Val Blanco reconoció que frente a las circunstancias que vive esta casa de estudios, se abren nuevos tiempos para los consejos académicos de área. “Estamos convencidos de que estos cuerpos colegiados deben jugar un papel todavía más importante dentro de lo que es la academia en la Universidad”.

 

En sesión plenaria extraordinaria, celebrada en los Consejos Académicos de Área, dijo que en la medida en que avancemos hacia el Congreso Universitario, habrá muchos asuntos académicos que deberán pasar de la esfera del Consejo Universitario a estos cuerpos colegiados para que en ellos se lleven a cabo las acciones necesarias.

 

Al resaltar la importancia del fortalecimiento de los consejos académicos de área, Del Val añadió: “Estamos muy contentos de que estas responsabilidades sean asumidas por Dante Morán”.

 

“Para la institución fue importante que Pérez Pascual dirigiera este consejo; en los años que estuvo al frente se pudo avanzar e hizo de él un cuerpo colegiado ejemplar por su trabajo, desarrollo y profesionalismo que tuvo. La huella que deja es muy importante”, afirmó.

 

Al asumir el cargo, Dante Morán Zenteno explicó que este consejo académico es una instancia colegiada que reconoce la diversidad de la UNAM. Mientras los investigadores están inmersos en los institutos y los profesores en sus respectivas facultades, este consejo permite conocer detalles de la vida de la Universidad en instancias diferentes a las que normalmente nosotros nos movemos.

 

Recordó que uno de los propósitos de la creación del consejo fue buscar la interacción de miembros de diferentes instancias universitarias para que discutieran, a profundidad, sobre la base de la afinidad temática de sus disciplinas.

 

La vida del consejo es muy rica, es una actividad importante y lo será en el futuro para los cambios que la Universidad tendrá que enfrentar, por lo que invito a sus integrantes a poner su mejor empeño para que de él emanen propuestas de planeación y evaluación que enriquezcan la vida de esta casa de estudios, dijo.

 

Morán Zenteno reconoció el trabajo de Pérez Pascual, quien con sensibilidad entendió las diferentes posiciones que se presentaron en las discusiones.

 

Informó que en breve se convocará a una sesión general de este consejo con el fin de recomponer comisiones y establecer acuerdos en diversos asuntos.

 

En tanto, Pérez Pascual, director general de Asuntos del Personal Académico, agradeció la confianza que el rector Juan Ramón de la Fuente depositó en él la responsabilidad de coordinar del consejo, así como el apoyo brindado por las autoridades centrales de la UNAM.

 

Los logros obtenidos por el consejo fueron posibles gracias a la participación de todos sus integrantes, los que se desempeñaron con entrega y sensibilidad. “Actuaron siempre en pro de que prevaleciera el interés académico de la Universidad y se dieran las mejores soluciones a los problemas que se presentaban”.

 

Añadió que la marcha de una instancia académica descansa en el trabajo que lleva a cabo cada uno de los consejeros y en la entereza y el afán de servir a la comunidad que representan.

 

En el acto se entregaron reconocimientos y medallas a los consejeros salientes.

 

 

– o0o –

 

FOTO 1

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val (al centro), dio posesión a Dante Morán (derecha) como coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, en sustitución de Rafael Pérez Pascual (izquierda).

 

 

FOTO 2

 

Dante Morán, al asumir la coordinación del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, dijo que en este cuerpo colegiado se reconoce la diversidad de la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

Durante el cambio de coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, se entregaron medallas y reconocimientos a los consejeros universitarios salientes.