16:00 hrs. Julio 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0641

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DE PRESUPUESTO BUSCA DAR MAYOR CERTEZA A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN: DE LA FUENTE

 

·        El rector dijo que esas instituciones no pueden estar sujetas a vaivenes económicos

·        Encabezó el cuarto informe de labores del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés

 

Las instituciones públicas de educación superior ya no pueden estar sujetas a los vaivenes de la economía, de la política, de los cambios de gobierno o de las prioridades surgidas en el momento de decidir el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, señaló el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien destacó por ello la importancia de la iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto que recientemente entró al Poder Legislativo y que busca dar mayor certeza a las universidades.

 

Se necesita, puntualizó De la Fuente, dar mayor certidumbre jurídica, y tener una política de Estado para definir el financiamiento de la educación superior en México.

 

Al encabezar el IV informe de labores de Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el rector manifestó la necesidad de establecer criterios cada vez más objetivos de los compromisos recíprocos en materia de educación pública de México en los próximos años, es decir, una política de Estado al respecto.

 

Mediante este esquema, explicó, se podrán crear compromisos entre los poderes públicos, las universidades y la sociedad en su conjunto, con un marco jurídico adecuado para –en el curso de los próximos años– darle viabilidad a la UNAM y a las instituciones públicas de educación superior, desde el punto de vista del financiamiento.

 

De la Fuente recordó que el Congreso de la Unión ya le dio entrada a la iniciativa que presentó para evitar que los compromisos establecidos para el gasto en educación puedan modificarse de manera unilateral o arbitraria por el propio Poder Ejecutivo, “lo cual     –precisó—  nos permite tener mayor certidumbre”.

 

Respecto a la situación económica de la Universidad, el rector dijo que a pesar de las dificultades económicas, el presupuesto global de la institución creció en términos reales, aunque de manera discreta.

 

Subrayó que, como prioridad, en la UNAM se mantuvo la competitividad en los salarios o ingresos, a través de diferentes mecanismos que la institución estableció.

 

Si bien se hicieron algunos ajustes para mantener el trabajo académico de la UNAM, señaló el rector, salarios y fuentes laborales se conservaron como prioridades absolutas en la distribución interna del presupuesto universitario.

 

 En el auditorio “Héctor Fix Zamudio”, donde se reunieron los ex directores del IIJ, Héctor Fix, Jorge Carpizo y José Luis Soberanes, así como Sergio García Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno, y  Elvia Arcelia Quintana, abogada General de la UNAM, el rector resaltó la necesidad de continuar con la fuerte defensa de los recursos económicos porque, para que los proyectos sigan su desarrollo, se requieren mecanismos que garanticen el cumplimiento del Estado mexicano con la educación.

 

Para concluir su intervención, el rector hizo un amplio reconocimiento a al labor desempeñada por Diego Valadés al frente del IIJ. “Hoy, sin duda ­–subrayó De la Fuente–, el Instituto es mucho mejor que hace cuatro años".

 

Al rendir su informe de labores, Diego Valadés señaló que una característica relevante es que el IIJ es una institución, porque en México tenemos extraviado en numerosos sectores el sentido de institucionalidad. Esto es, de permanencia y del esfuerzo en el tiempo, porque en esta universidad las obras iniciadas tienen consecución, continuidad.

 

Lo que se logró en 2002, apuntó,  fue resultado de la labor realizada desde hace 62 años. Por ello, somos legatarios de un gran esfuerzo y lo que se informa cada año y se efectúa en forma cotidiana, es el trabajo adicionado de quienes están o estuvieron ahí.

 

Consideró necesario reconocer la suma de esfuerzos, característica de una institución seria como el IIJ. La actividad del Instituto se organizó a partir de una serie de políticas que vertebran el trabajo colegiado.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, rindió su IV Informe de Actividades al frente de esa dependencia universitaria. Lo acompañan el rector Juan Ramón de la Fuente y la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg

 

 

FOTO 2

 

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM; el rector Juan Ramón de la Fuente, y Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, realizaron un recorrido por la biblioteca del IIJ y sus anexo, antes de que el titular del Instituto rindiera su IV Informe de Actividades al frente de esa entidad