16:00 hrs. Julio 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0639

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NO DEBE PRIVATIZARSE EL SECTOR ELÉCTRICO: IFIGENIA MARTÍNEZ

 

·        Se trata de un servicio público considerado constitucionalmente estratégico, señaló la exsecretaria de Asuntos Parlamentarios del PRD

·        Expresó que a los países que decidieron privatizar esa industria les ha ido mal

·        Participó en la conferencia “Financiamiento del sector energético y crisis financiera”, organizada por el IIEc de la UNAM

 

No debe privatizarse el sector eléctrico nacional porque es estratégico y, por tanto, reservado al Estado, aseguró Ifigenia Martínez, exsecretaria de Asuntos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Subrayó que a los países que decidieron privatizar esa industria les ha ido mal. Las empresas privadas pretenden el máximo lucro, cuando lo que se busca con este sector es brindar un mejor servicio, de acuerdo con el proyecto nacional.

 

En la conferencia de prensa “Financiamiento del sector energético y crisis financiera”, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, consideró necesario y conveniente realizar una serie de medidas inmediatas para fortalecer y continuar la expansión del sector eléctrico.

 

Mencionó que el partido del sol azteca propone reformar el marco jurídico e institucional en el que opera el sector eléctrico, es decir, las leyes reglamentarias manteniendo los preceptos constitucionales; modificar el régimen fiscal, así como brindar financiamiento del presupuesto de inversiones.

 

Esta última, dijo, "debe sustentarse, fundamentalmente, en recursos propios y evitar al máximo la dependencia del financiamiento externo, fuera de nuestro control". Estas políticas pueden complementarse con emisiones de valores de renta fija del sector eléctrico y su colocación en el mercado nacional e internacional.

 

Recordó que las crisis financieras que han afectado a México, a Latinoamérica y al resto del mundo, desde principios de la década de los 70, encuentran su raíz más profunda en el desfase entre las economías real y la financiera.

 

La integrante de la Comisión Nacional de Fiscalización y del Consejo Político Consultivo del PRD, destacó que "el desastre financiero nacional e internacional", son producto de un exceso de liquidez a escala internacional, que provocó también una sobre oferta de bienes y servicios.

 

Dicho proceso, dijo, provocó en la economía internacional una baja de las tasas de interés y el consiguiente crecimiento de la deuda externa, en especial en los países latinoamericanos.

 

Puntualizó que en estas turbulencias financieras se circunscribe la disputa transnacional por adueñarse del sector eléctrico mexicano, "aprovechando su significado estratégico en la economía nacional y regional, su mercado asegurado y creciente que contrasta con el agotamiento de los mercados de origen de las transnacionales y les garantiza ganancias extraordinarias".

 

El eléctrico, subrayó, es un sector ejemplar y un triunfo de la economía pública como generadora de electricidad, pues proporciona un servicio público al 95% de la población.

 

Sin embargo, dijo, su talón de Aquiles ha sido el financiamiento para su expansión cuando ha tenido que recurrir a las redes del dinero fácil y del endeudamiento.

 

Subrayó que lo que acontece con el sector eléctrico nacional es inducido de manera deliberada por las reformas neoliberales de las dos anteriores administraciones.

 

Indicó que se ha despojado artificialmente al sector de su excedente y de su capacidad de expansión, minado peligrosamente sus posibilidades de sobrevivencia, lo cual tiene una enorme trascendencia política, económica y  jurídica.

 

A su vez, la ex directora del IIEc, Alicia Girón, apuntó que es preocupante la fragilidad de la economía mundial durante los dos últimos años.

 

Refirió que ayer Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, de Estados Unidos, señaló un crecimiento en las ganancias gracias a la productividad de la economía estadounidense durante el último trimestre; sin embargo, añadió, eso no impide que ese país en algún momento pueda estar en banca rota.

 

Opinó que por los indicadores que proporciona la Reserva Federal de aquel país y los que proporciona el Banco de México, la recesión sigue y el peligro de que caiga más el Producto Interno Bruto.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Ifigenia Martínez, miembro de la Comisión Nacional de Fiscalización del PRD, se manifestó en contra de la privatización del sector eléctrico nacional

 

Foto 2

 

Alicia Girón, exdirectora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró preocupante la fragilidad de la economía mundial en los dos últimos años