14:30 hrs. Julio 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0637

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM, LÍDER EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA: JOSÉ M. FRAUSTRO SILLER

 

·        El subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP señaló que la calidad de la enseñanza tiene un costo y requiere mayor inversión, pero los recursos son limitados

·        El secretario general de la ANUIES, Jorge Ibarra, consideró que el SNE no tiene las características fundamentales que cualquier sistema debe poseer

 

En materia de planeación educativa, como en los más variados temas académicos, la UNAM ocupa un importante liderazgo. En las últimas décadas, esta actividad recibió un impulso nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

José M. Fraustro Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP señaló lo anterior y explicó que el propósito de la planeación es lograr que las instituciones de educación superior estén en las mejores condiciones de racionalizar esfuerzos académicos, incrementar la eficiencia y eficacia en su desempeño, así como coordinar las acciones que realizan entre sí y con otras instituciones del país.

 

Apuntó que si bien es necesario reconocer que la calidad de la enseñanza tiene un costo y requiere mayor inversión para mejorar los salarios de los académicos, actualizar infraestructura educativa, alentar las innovaciones e introducir nuevas tecnologías, “también es cierto que los recursos con que cuenta el país son limitados”.

 

Por ello, dijo, deben hacerse esfuerzos constantes de racionalidad en el gasto, planificar cuidadosamente los programas académicos, aprovechar la infraestructura y compartir experiencias y recursos entre instituciones.

 

En el contexto del “Primer encuentro institucional de responsables de planeación” organizado por la UNAM, Fraustro Siller puntualizó que a pesar de las restricciones financieras que prevalecen, la prioridad del gobierno federal es financiar a las escuelas públicas de educación superior, en particular a aquellas que son clave para la consolidación del Sistema Nacional de la materia, como esta casa de estudios.

 

Ello, añadió, deberá “reflejarse en mayores recursos y en un conjunto de acciones, iniciativas y programas orientados a su transformación y mejoramiento”.

 

En el Palacio de Minería resaltó que el ejercicio fiscal en curso fue complejo y los resultados no alentaron el quehacer educativo por no haberse logrado el presupuesto adecuado para este sector. No obstante, las secretarías de Educación Pública, de Salud, y de Desarrollo Social “hacen esfuerzos conjuntos para proteger el presupuesto de programas y proyectos prioritarios bajo una nueva estrategia de desarrollo humano y social.

 

“Esperamos que este esfuerzo rinda frutos en el próximo ejercicio fiscal y contemos con más recursos en términos reales para cumplir con lo expresado en el Programa Nacional de Educación”.

 

Por otra parte, comentó que en un esquema de planeación integral, la evaluación adquiere gran relevancia, pues “se concibe como medio indispensable para elevar y asegurar la calidad, así como un recurso fundamental para informar a la sociedad”.

 

Los resultados de la planeación son elementos valiosos para que escuelas e instituciones valoren sus logros y limitaciones, al tiempo que les permite diseñar y operar innovaciones para alcanzar estadios superiores de desarrollo.

 

Al respecto, informó que se encuentran en marcha programas y acciones destinados a la integración “de un verdadero y robusto Sistema Nacional de Evaluación Educativa”, así como la consolidación de las políticas de evaluación externa y de acreditación que se impulsan en la educación superior.

 

Por su parte, el secretario general de la ANUIES, Jorge Ibarra Mendívil, mencionó que los retos generales de la planeación de la educación superior son: la conformación de un auténtico sistema en este nivel, la conciliación entre la necesidad de atender un número mayor de estudiantes y la calidad de la educación que se ofrece, así como entre la creciente demanda de educación superior con las posibilidades reales del mercado laboral de absorber a los egresados.

 

Asimismo, la innovación académica para enfrentar las exigencias del sistema educativo superior “en una sociedad como la nuestra que se denomina del conocimiento”.

 

Opinó que el Sistema Nacional Educativo no tiene las características fundamentales que debe poseer, es decir, una integración de las partes y un fin funcional a todas ellas, lo cual “se deriva de la variedad de instituciones de educación superior que pertenecen a subsistemas diferentes, y que obstaculiza la consolidación del sistema”.

 

Por eso, dijo, es importante que el Sistema Nacional de Educación Superior se comunique, y en algunos casos se coordine entre sí y con sistemas internacionales afines.

 

Ibarra Mendívil consideró importante pensar en un sistema de educación superior que permita la coordinación y complementariedad de funciones, y que éstas se vinculen con las necesidades económicas, sociales, de desarrollo tecnológico y cultural del país.

 

 

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PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

José M. Fraustro Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, destacó el liderazgo de la UNAM en planeación educativa durante su participación en el “Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación”,

 

 

Foto 2

 

Jorge L. Ibarra Mendívil, secretario general de la ANUIES, resaltó la importancia de pensar en un sistema real de educación superior que permita la coordinación y complementariedad de funciones, en el evento organizado por la UNAM

 

 

Foto 3

 

José M. Fraustro Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, y Juan Ursul Solanes, director general de Estadística y Desarrollo Institucional de la UNAM, en el Palacio de Minería donde se realizó el “Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación”