Boletín UNAM-DGCS-0637
Pies de fotos al final del boletín
LA UNAM, LÍDER EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA: JOSÉ M. FRAUSTRO SILLER
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El subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP
señaló que la calidad de la enseñanza tiene un costo y requiere mayor
inversión, pero los recursos son limitados
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El secretario general de la ANUIES, Jorge Ibarra, consideró
que el SNE no tiene las características fundamentales que cualquier sistema
debe poseer
En
materia de planeación educativa, como en los más variados temas académicos, la
UNAM ocupa un importante liderazgo. En las últimas décadas, esta actividad
recibió un impulso nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
José
M. Fraustro Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP señaló
lo anterior y explicó que el propósito de la planeación es lograr que las
instituciones de educación superior estén en las mejores condiciones de
racionalizar esfuerzos académicos, incrementar la eficiencia y eficacia en su
desempeño, así como coordinar las acciones que realizan entre sí y con otras
instituciones del país.
Apuntó
que si bien es necesario reconocer que la calidad de la enseñanza tiene un
costo y requiere mayor inversión para mejorar los salarios de los académicos,
actualizar infraestructura educativa, alentar las innovaciones e introducir
nuevas tecnologías, “también es cierto que los recursos con que cuenta el país
son limitados”.
Por
ello, dijo, deben hacerse esfuerzos constantes de racionalidad en el gasto,
planificar cuidadosamente los programas académicos, aprovechar la
infraestructura y compartir experiencias y recursos entre instituciones.
En
el contexto del “Primer encuentro institucional de responsables de planeación”
organizado por la UNAM, Fraustro Siller puntualizó que a pesar de las
restricciones financieras que prevalecen, la prioridad del gobierno federal es
financiar a las escuelas públicas de educación superior, en particular a aquellas
que son clave para la consolidación del Sistema Nacional de la materia, como
esta casa de estudios.
Ello,
añadió, deberá “reflejarse en mayores recursos y en un conjunto de acciones,
iniciativas y programas orientados a su transformación y mejoramiento”.
En
el Palacio de Minería resaltó que el ejercicio fiscal en curso fue complejo y
los resultados no alentaron el quehacer educativo por no haberse logrado el
presupuesto adecuado para este sector. No obstante, las secretarías de
Educación Pública, de Salud, y de Desarrollo Social “hacen esfuerzos conjuntos
para proteger el presupuesto de programas y proyectos prioritarios bajo una
nueva estrategia de desarrollo humano y social.
“Esperamos
que este esfuerzo rinda frutos en el próximo ejercicio fiscal y contemos con
más recursos en términos reales para cumplir con lo expresado en el Programa
Nacional de Educación”.
Por
otra parte, comentó que en un esquema de planeación integral, la evaluación
adquiere gran relevancia, pues “se concibe como medio indispensable para elevar
y asegurar la calidad, así como un recurso fundamental para informar a la
sociedad”.
Los
resultados de la planeación son elementos valiosos para que escuelas e
instituciones valoren sus logros y limitaciones, al tiempo que les permite diseñar
y operar innovaciones para alcanzar estadios superiores de desarrollo.
Al
respecto, informó que se encuentran en marcha programas y acciones destinados a
la integración “de un verdadero y robusto Sistema Nacional de Evaluación
Educativa”, así como la consolidación de las políticas de evaluación externa y
de acreditación que se impulsan en la educación superior.
Por su parte, el
secretario general de la ANUIES, Jorge Ibarra Mendívil, mencionó que los
retos generales de la planeación de la educación superior son: la conformación
de un auténtico sistema en este nivel, la conciliación entre la necesidad de
atender un número mayor de estudiantes y la calidad de la educación que se
ofrece, así como entre la creciente demanda de educación superior con las posibilidades
reales del mercado laboral de absorber a los egresados.
Asimismo, la innovación académica para enfrentar las exigencias del
sistema educativo superior “en una sociedad como la nuestra que se denomina del
conocimiento”.
Opinó que el Sistema Nacional Educativo no tiene las características
fundamentales que debe poseer, es decir, una integración de las partes y un fin
funcional a todas ellas, lo cual “se deriva de la variedad de instituciones de
educación superior que pertenecen a subsistemas diferentes, y que obstaculiza
la consolidación del sistema”.
Por eso, dijo, es importante que el Sistema Nacional de Educación
Superior se comunique, y en algunos casos se coordine entre sí y con sistemas
internacionales afines.
Ibarra Mendívil consideró importante pensar en un sistema de educación
superior que permita la coordinación y complementariedad de funciones, y que
éstas se vinculen con las necesidades económicas, sociales, de desarrollo
tecnológico y cultural del país.
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PIES DE FOTOS
Foto 1
José M. Fraustro Siller,
subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, destacó el liderazgo de
la UNAM en planeación educativa durante su participación en el “Primer
Encuentro Institucional de Responsables de Planeación”,
Foto 2
Jorge L. Ibarra
Mendívil, secretario general de la ANUIES, resaltó la importancia de pensar en
un sistema real de educación superior que permita la coordinación y
complementariedad de funciones, en el evento organizado por la UNAM
Foto 3
José M. Fraustro
Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, y Juan Ursul
Solanes, director general de Estadística y Desarrollo Institucional de la UNAM,
en el Palacio de Minería donde se realizó el “Primer Encuentro Institucional de
Responsables de Planeación”