06:00 hrs. Julio 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0636

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

FUNDAMENTAL LA SEXUALIDAD PARA QUE LA RELACIÓN DE PAREJA FUNCIONE

 

·        Jesús Quezada, de la Asociación Mexicana de Tanatología, dijo que cuando falló algo en el ámbito sexual es posible que la relación termine en la infidelidad o en el divorcio

·        Por lo general, la educación sexual se proporciona más en forma técnica y se centra en la procreación y no en el placer

 

La sexualidad es muy importante en la relación de pareja: cuando funciona de manera adecuada, ésta incide en todo lo demás. Y al contrario, cuando falla lo sexual es posible que el vínculo se vea afectado por la infidelidad o llegue hasta el divorcio, aseguró Jesús Quezada García, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tanatología.

 

Dijo que, por lo general, la educación sexual se orienta a la técnica y se centra en la procreación y no en el placer, debido a la influencia de factores de tipo religioso. "Nos han dicho que el sexo es sucio y pecaminoso, pero resulta que éste no es sólo para tener hijos sino para sentir placer y quedar satisfechos".

 

Al participar en la Campaña 1, 2, 3 por mi facultad, y 4 por la Universidad, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Quezada García comentó que para restablecer el contacto con una sexualidad armoniosa y sana debemos restituir el contacto con nosotros mismos, con nuestro cuerpo y corazón.

 

La represión sexual en la mujer ha obligado al hombre a que también inhiba su sexualidad. "Nuestro sistema educativo nos enseña a reprimir los deseos y la creatividad, así como a conformarnos, obedecer y silenciar las emociones", opinó.

 

Así, una verdadera independencia sexual exige que también se libere la respiración y las emociones, "el verdadero preludio consiste en crear una relación íntima, psíquica y física en cada persona, que se impregne la presencia del uno con el otro".

 

Señaló que la experiencia sexual no se limita a estimular órganos genitales, también comprende y desencadena emociones. La relación sexual armoniosa sólo se puede desarrollar entre dos seres distintos, pero iguales en el plano de los derechos, que se respeten como tales y no utilicen sus cuerpos como objetos de placer.

 

Sólo se puede amar en un plano de igualdad, libertad y respeto entre las necesidades de ambos, subrayó.

 

Consideró necesario que cada persona se familiarice con su cuerpo sexual, "ese compañero inseparable y tantas veces un perfecto desconocido, porque sólo estaremos en situación de disfrutar de manera plena el sexo cuando dominemos nuestro cuerpo".

 

En ese sentido, destacó que el tamaño de los senos nada tiene que ver con la capacidad y el deseo sexual, aunque sí son símbolos de feminidad y voluptuosidad. Asimismo, en el hombre el tamaño del pene no es determinante en el acto sexual.

 

El experto en sexología comentó que hablar de sexo es aludir a nuestra esencia, la cual comienza con la vida. "El sexo lo es todo, sin él no seríamos nada. Surgimos desde el pecado original de Adán y Eva".

 

Tanto el hombre como la mujer están dotados de forma tal que su sexualidad les proporcione un sinfín de sentimientos, sensaciones y emociones que iluminen su vida.

 

Por ello, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tanatología aseveró que nada ha sido tan transgredido como el sexo, tan prohibido y rechazado. De hecho, entre los padres de familia, incluidos los médicos, el tema de la sexualidad sigue siendo tabú.

 

"Nada es tan saludable y tan enfermizo, tan ansiado y temido a la vez, tan tedioso y aventurero, tan egoísta y generoso, tan solitario como tirano, tan serio como divertido, tan esclavizante como liberador", subrayó.

 

Quezada García apuntó que la conducta es muy variada, está conectada con características personales, como la propia ideología y el sentido general de identidad.

 

"En la vida hay muchas cosas que no nos enseñan: hablar, expresar nuestras emociones, ser amorosos o cariñosos, y conocer la sexualidad, todo eso lo aprendemos en la vida, y a veces aprendemos mal", sentenció.

 

 

– o0o –

 

 

PIE DE FOTO

 

Jesús Quezada García, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Tanatología, aseguró que cuando funciona de manera adecuada la relación sexual, la pareja es funcional en todo lo demás