17:00 hrs. Julio 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0635

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

MÉXICO NO RESIENTE AÚN EL IMPACTO DE LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS DE EU

 

·        El especialista Hugo Contreras Sosa señaló que ello sólo podrá determinarse en un par de meses

·        El peso está emparedado entre los desplomes de Sudamérica y la situación de EU, dijo

 

En México todavía no se tiene la dimensión real sobre el Producto Interno Bruto producido por los escándalos financieros estadounidenses, esto sólo podrá ser determinado en un par de meses, advirtió el economista de la UNAM, Hugo Contreras Sosa.

 

Sin embargo, aclaró, ya hay efecto financiero sobre el peso y la Bolsa Mexicana de Valores, pues la moneda nacional “está hecha un sandwich” entre los desplomes monetarios de Sudamérica y el eventual debilitamiento del dólar, ocasionado por todo este proceso.

 

En la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que en este momento la tasa de crecimiento del Producto real de Estados Unidos ha sido muy alta, aunque hay ya un conjunto de reacciones en los mercados financieros por los escándalos corporativos que han afectado hasta la Presidencia del vecino país del norte.

 

Reconoció que no se cuenta con la información suficiente para evaluar la trayectoria que tendrá el PIB en México, asociado al de Estados Unidos, porque el del Estados Unidos tampoco ha resentido de manera directa los impactos financieros de los escándalos

 

En el marco de la conferencia “Sobre-reacción, convertibilidad y programas de ajuste y estabilización. Argentina, Brasil y el FMI”, el catedrático universitario reconoció que en Estados Unidos ya hay un cierto viraje de flujos del dólar hacia el euro, “que no sabemos en qué terminará”

 

Sobre el peso mexicano abundó que estamos ante una moneda que ya no sólo es afectada, como antes, por los contagios de América del Sur, sino ahora también lo perjudica Enron o  Worldcom.

 

Sin embargo, aclaró que es mayor el impacto del Norte que el del Sur para México, pues la trayectoria cíclica de la economía mexicana tiene un proceso de convergencia hacia Estados Unidos. 

 

Aunque México tiene en este momento indicadores de corto plazo que se pueden considerar “positivos”, indicó, eso no representa un blindaje.

 

Por ello, dijo, la discusión de fondo que sigue en la economía mexicana es el régimen cambiario de largo plazo, el cual estará asociado directamente a las posibilidades de convergencia hacia la moneda única de América del Norte.

 

-o0o-

 

 

Pie de foto

 

El economista Hugo Contreras Sosa advirtió que en México aún no se tiene la dimensión real del impacto de los escándalos financieros estadounidenses sobre el Producto Interno Bruto Mexicano.