15:00 hrs. Julio 16 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0634

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

URGENTE ENFRENTAR CON HECHOS EL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA; JOSÉ NARRO

 

·        El coordinador general de la Reforma Universitaria dijo que se requiere una política de Estado y no sólo la declaración de buenas intenciones o estupendas ideas

·        La planeación que requiere el país en materia de educación superior debe ser integral, con continuidad, organización y con ideas claras

·        Inauguró el Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación

 

Ante las metas planteadas en el Plan Nacional de Educación, es urgente enfrentar, en el corto plazo, con hechos y con recursos, el financiamiento a la educación superior pública que requiere una política de Estado y no sólo la declaración de buenas intenciones o estupendas ideas, aseguró el coordinador general de la Reforma Universitaria, José Narro Robles.

 

Al inaugurar el primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación, organizado por la Dirección General de Estadística y Desarrollo Institucional (DGEDI) de la UNAM, recalcó que se requiere una política de Estado que trascienda las del gobierno en turno, en la que se defina, con claridad y precisión, la responsabilidad del Gobierno de financiar la educación pública superior.

 

De ahí la relevancia de la iniciativa del rector Juan Ramón de la Fuente de asegurar que sólo la Cámara de Diputados pueda modificar el presupuesto originalmente dispuesto por la propia Cámara para la educación superior, que fue conocida y retomada por la Comisión Permanente hace unos cuantos días.


En el Salón de Actos del Palacio de Minería, destacó que la enseñanza superior en México ha experimentado cambios notables en las últimas tres décadas, los cuales coinciden con las tendencias internacionales.

 

Las crisis económicas recurrentes en el país, en particular las de 1982 y 1994, así como la condición misma de las universidades, originada por la gran expansión de la matrícula y las fuertes restricciones financieras, llevaron a una situación de deterioro y de descuido a varias instituciones del nivel superior, por lo que esta situación llevó a apostar por la planeación.

 

En ese ámbito, la UNAM fue pionera en los años 60. Pocos años después la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) creó un centro de planeación de la educación superior, pero el auge de este tema en el país se dio a fines de los 70, con la conformación del Sistema Nacional de Planeación de la Educación Superior, recordó el funcionario universitario.

 

Este sistema surgió en un contexto de expansión de la matrícula universitaria, que desbordó, y por mucho, las medidas inmediatas y de carácter local que se diseñaron para enfrentarla. Ella pasó de 76 mil estudiantes en 1960 a 216 mil en 1970, y en 1985 ascendió a casi un millón 250 mil alumnos; es decir, un crecimiento de 16 veces en 25 años.

 

“Esa vertiginosa expansión era considerada como un logro y un problema al mismo tiempo; en ese sentido, la planeación, concebida como el instrumento de racionalidad, pretendía encauzar el crecimiento de la educación superior”.

 

No obstante, agregó, en la actualidad, aunque de manera formal no haya sido sustituido por otro mecanismo, dicho sistema está en buena parte agotado. El énfasis de la planeación en nuestro país fue desplazado en los años 90 por la evaluación, lo cual no sólo ocurrió en México, sino también en otras latitudes.

 

“Requerimos de equilibrio, no sólo planes, evaluación, no sólo teoría y pragmatismo. La planeación que requiere el país en materia de educación superior es diferente, es integral, con continuidad, organización, con capacidad ejecutiva, con evaluación, con ideas claras e ideología, no es la planeación neutra ni carente tampoco de apego a la realidad”.

 

Por ello, apuntó que la Evaluación llegó para quedarse y lo que se plantea en el Programa Nacional de Educación implica una mayor participación de la SEP con las instituciones públicas de educación Superior.

 

En el acto estuvieron Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho; Manuel Pérez Rocha, rector de la Universidad de la Ciudad de México; Juan Ursul Solanes, titular de la DGEDI; Gabriela Ramos Patiño, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para México y América Latina, entre otros

 

El Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación continuará hasta el 18 del presente, en el salón de Actos del Palacio de Minería.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Al inaugurar el Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación, José Narro Robles, coordinador general de la Reforma Universitaria, aseguró que en materia de financiamiento es necesaria una política de Estado que trascienda las políticas del gobierno en turno

 

 

Foto 2

 

El coordinador general para la Reforma Universitaria, José Narro Robles, dijo que la educación superior en México ha experimentado cambios notables en las últimas tres décadas, los cuales coinciden con las tendencias internacionales. Lo saluda el filósofo universitario Leopoldo Zea.

 

 

Foto 3

 

José Narro Robles, Héctor Fernández Varela y Fernando Serrano Migallón, durante la inauguración del Primer Encuentro Institucional de Responsables de Planeación, en el Palacio de Minería.