14:30 hrs. Julio 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0631

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIÓ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS: ESPECIALISTAS

 

·        El crecimiento del PIB para el 2003 será de entre 3 y 5 por ciento, prevén los expertos Alfredo Coutiño y Manuel Díaz Mondragón

·        No hay elementos para pensar en una devaluación, aseguraron

 

La economía mexicana superó ya la recesión y, a partir del segundo trimestre del año, inició la recuperación, señalaron expertos en la materia quienes pronosticaron que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto será de entre 1.6 y dos por ciento y para el 2003 se ubicará entre 3 y 5 por ciento.

 

Durante la conferencia "Pronósticos para la economía mexicana en el año 2003", realizada en la Facultad de Economía (FE), los especialistas Manuel Díaz Mondragón y Alfredo Coutiño dijeron que no hay ninguna duda de la recuperación mexicana, por lo tanto, descartaron una devaluación brusca y rechazaron que existan riesgos de una crisis como la de Argentina.

 

Alfredo Coutiño, director de Análisis Macroeconómico de Ciemex-Wefa y especialista en el tema de la economía a gran escala, calculó que la economía mexicana crecerá este año dos por ciento, pero en el 2003 se reforzará de manera importante para tener la posibilidad de crecer a una tasa del cinco por ciento.

 

Sin embargo, acotó que hay elementos de incertidumbre tanto este año como el próximo que pueden “arruinar” la recuperación económica mexicana y que tienen  que ver con lo que ocurra en el entorno nacional e internacional.

 

Previó que el fortalecimiento de  la recuperación económica en el corto plazo depende de tres supuestos: que se profundice la reforma económica en el país para adecuarla a las nuevas tendencias internacionales.

 

En México, dijo, ya sabemos a qué se refieren las autoridades cuando hablan de reforma económica, pues se refieren al sector eléctrico, energético, telecomunicaciones, desregular más el mercado interno, flexibilizar el mercado laboral y hacer la Reforma del Estado.

 

“Estaremos de acuerdo o no, pero si no se hacen en México estos cambios o si no se  adecúan a la nueva realidad económica mexicana, el país no puede aumentar su potencial de crecimiento económico, y si la nación no crece más del cinco por ciento en los próximos cuatro años, la tasa de desempleo abierta en el país no solamente no se va a detener, va a aumentar”, explicó.

 

El segundo factor es la dependencia de Estados Unidos, pues si vuelve a caer esta nación en una de desaceleración o recesión este año o el próximo, afectará a México, pues el 90% de nuestro comercio lo hacemos con ese país, expuso.

 

Un tercer elemento de incertidumbre, apuntó, es la evolución de la economía internacional, donde se pueden detectar elementos como  nuevos choques cambiario-financieros en economías con problemas como la argentina, brasileña, ecuatoriana y posiblemente la chilena.

 

Por su parte, el profesor de la Facultad de Economía, Manuel Díaz Mondragón señaló que las cifras actuales indican claramente que hay signos positivos de recuperación.

 

Presentó pronósticos para el año 2002 y 2003 en ciertas variables. El Producto Interno Bruto en el 2002 tendrá un crecimiento -para los más optimistas, del 2 por ciento y para los pesimistas del 1.6 por ciento-, lo que refleja que de cualquier manera va a crecer la economía.

 

Por otro lado,  expresó que se estima un crecimiento de entre 3 y 3.7 por ciento del PIB para el año 2003, lo que significará que los mexicanos podremos tener mejores alternativas de bienestar, siempre y cuando las reglas de la distribución de la riqueza sean más equitativas.

 

Los pesimistas opinan que la inflación podría llegar hasta un cinco por ciento, en el peor de los casos, dijo.

 

Sobre el tipo de cambio, indicó que los ajustes que hubo de nueve a diez pesos no significan una devaluación, “no hay elementos que nos hagan pensar en esa posibilidad”.

 

Sin embargo, reconoció que en materia de desempleo no hay expectativas ni para este año ni para el que sigue de que se cumpla la meta de crear un millón de fuentes de trabajo al año.

 

---000---

 

FOTO 1

 

Alfredo Coutiño, director de Análisis Macroeconómico Ciemex-Wefa, aseguró que la economía mexicana inició su recuperación.

 

 

FOTO 2

 

Manuel Díaz Mondragón previó un crecimiento del PIB para el cierre del año de entre 1.6 y 2 por ciento.