13:00 hrs. Julio 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0630

Ciudad Universitaria

 

 

CADA DOS HORAS MUERE UNA MUJER POR CÁNCER CÉRVICO UTERINO: CIPRIANO BORGES

 

·        Este tipo de cáncer es evitable si se diagnostica a tiempo, pero el falso pudor impide a muchas mujeres hacerse la prueba del papanicolau

·        Más del 50% de los tumores malignos se curan, aseguró el subjefe de Programas Específicos de Planteles Metropolitanos de la DGSM de la UNAM

 

Doce mujeres al día –una cada dos horas- mueren por cáncer cérvico uterino en México; sin embargo, está documentado que más del 50% de los tumores malignos tienen cura, aseguró Cipriano Borges Cordero, subjefe de Programas Específicos en Planteles Metropolitanos de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.

 

Reconoció que el cáncer cérvico uterino es totalmente evitable si se diagnostica a tiempo, pero el falso pudor, heredado por generaciones, impide a muchas mujeres hacerse la prueba del papanicolau.

 

Según cifras del Programa de Detención Oportuna de Cáncer en México (DOCM), en 1998 se efectuaron más de seis millones de análisis citológicos (papanicolau), de los cuales 40% fueron estudios de primera vez.

 

Asimismo, más del 53% de las mujeres con cáncer cérvico uterino tienen entre 30 y 54 años de edad; pero debido a la negligencia y a la falta de información, sólo 27% de los casos se detectan en una etapa favorable para lograr un tratamiento curativo en el momento del diagnóstico.

 

Borges Cordero explicó que a pesar de que desde hace tres décadas funciona en nuestro país el programa DOCM, una gran cantidad de los casos se diagnostica de forma tardía, si bien este tipo de cáncer tarda varios años en evolucionar. “Una lesión precancerosa, por ejemplo, requiere unos diez años para desarrollarse, y la detección temprana de lesiones permite una tasa de curación del 95%”.

 

Dijo que este padecimiento maligno presenta síntomas de alerta como sangrados o hemorragias inusuales, secreciones o dolores en la parte baja del abdomen, que la mayoría de veces pasan inadvertidos por falta de información de la mujer.

 

Por otra parte, indicó que de acuerdo con el Instituto de Cancerología, el 88% de los pacientes con este problema pertenecen a la escala más baja de ingresos, lo cual se traduce en baja escolaridad, desnutrición, negligencia y lejanía geográfica de los centros de salud.

 

Resaltó que el falso pudor, inicio temprano de la vida sexual, presencia de dos o más parejas sexuales, embarazos en la adolescencia, más de tres partos en la edad reproductiva y la menopausia son factores que con frecuencia acompañan este padecimiento.

 

En ese sentido, Cipriano Borges recomendó que las mujeres, a pesar de sus múltiples tareas como ama de casa, estudiante, empleada, campesina o profesionista, dediquen cinco minutos al año para preservar la salud e impedir el desarrollo de este tipo de cáncer.

 

Por ello, concluyó, es indispensable crear una cultura de la prevención y educación para la salud, e incorporar en la sociedad la discusión y la difusión de las medidas para detectar a tiempo las enfermedades crónico degenerativas  y los tumores malignos más frecuentes.

 

– o0o –