06:00 hrs. Julio 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0629

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

URGENTE MODIFICAR LA LEY AGRARIA PARA QUE NO SE CONVIERTA EN INSTRUMENTO DE INEQUIDAD

 

·        Ello se requiere sobre todo en su parte adjetiva para acotar el abuso procesal agrario, indicó el procurador agrario Isaías Rivera Rodríguez

·        Resaltó que así se evitará que se convierta en un instrumento de inequidad

·        Alfredo Sánchez Castañeda, del IIJ, dijo que en América Latina el Poder Judicial aún está en vías de consolidación, al menos en el caso de México

 

Es urgente hacer una modificación radical a la Ley de la Reforma Agraria, en particular a su parte adjetiva, con el fin de acotar el abuso procesal agrario y evitar que se convierta en un instrumento de inequidad que ponga en duda la justicia en este ámbito, afirmó el titular de la Procuraduría Agraria, Isaías Rivera Rodríguez.

 

Durante su participación en el “Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable”, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que es indispensable dejar conciencia de que todos debemos combatir el abuso procesal agrario e impulsar las reformas necesarias a la ley.

 

Resaltó que dicho abuso es causa y efecto de la propia Ley del ramo la cual, desde su origen –con el exceso de la supletoriedad de la ley en materia procesal con respecto del Código Federal de Procedimientos Civiles–, “cae en esta circunstancia, además de la  poca claridad de los conceptos en materia adjetiva”.

 

En su exposición “El abuso procesal agrario” reconoció que uno de los grandes avances de las reformas de 1992 al artículo 17 Constitucional fue establecer una vía jurisdiccional para resolver las controversias agrarias y externó su preocupación porque no sea un medio para que éstas subsistan, sino para lograr la justicia agraria.

 

Rivera Rodríguez precisó que existe abuso procesal y que las formas en que se manifiesta son claras. Por ejemplo, en el ejercicio de acciones con el ánimo de generar perjuicios sin obtener beneficios. “La connotación más amplia del abuso y en consecuencia del dolo”.

 

Asimismo, mencionó el abuso en el proceso del propio juicio; en la suplencia de los planteamientos de derechos; en la notificación de juicio a demandados “o de llamamiento a terceros interesados, interminable éstos y sólo como una estrategia para manipular el juicio; en el diferimiento de la audiencia de ley, y en el ofrecimiento de pruebas o en la búsqueda de la verdad material.

 

“También tenemos un importante fenómeno de abuso en la jurisdicción al tener lugar planteamientos de naturaleza civil o mercantil queriendo  figurarlo como de índole agraria, de tal suerte que obliga a los tribunales a admitirlo, toda vez que tenemos el gran problema de limitaciones de la ley respecto del rechazo de las acciones o juicios agrarios”.

 

En el auditorio Eduardo García Máynez consideró, por otra parte, que la doctrina procesalista es amplia y, en consecuencia, el establecimiento de los principios procesales agrarios son claros y adecuados. Al tratarse de derechos agrarios es importante que el juzgador no se limite a la verdad formal y busque la verdad material, para ello son importantes los mecanismos establecidos en la ley.

 

Retos del derecho agrario

 

En su oportunidad, Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), comentó que la función jurisdiccional de nuestra época está sujeta a una profunda revisión, en virtud de su creciente complejidad, ya que aquello que se había concebido de manera tradicional como una actividad puramente técnica de resolución de conflictos jurídicos, se ha transformado en un servicio público esencial del Estado contemporáneo.

Reconoció que en América Latina el Poder Judicial aún está en vías de consolidación, al menos en el caso de México. En 1994 se produjo una importante reforma al Poder Judicial que redefinió el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y creó, entre otras instituciones, el Consejo de la Judicatura.

 

Aunado a estos aspectos, dijo el investigador universitario, también tenemos el incremento de las controversias jurídicas y la cada vez mayor complejidad de éstas, lo que ha desembocado en su rezago.

 

Por ello, uno de los retos del derecho agrario es hacer un estudio de la procuración de justicia en este ámbito, a partir de una visión sistemática, es decir, hacer una clara diferencia de lo que implica  impartición y procuración de justicia.

 

Reconoció que pese a las reformas de 1994, la SCJN aún es objeto de restricciones, ya que si bien puede anular con efectos generales las leyes federales o locales y los tratados contrarios a la Constitución, se le imponen limitaciones al necesitar el voto de ocho ministros sobre 11.

 

Es decir, resaltó el jurista, si realmente se quiere consolidar el Estado de derecho en nuestro país se deben perfeccionar las reformas realizadas, las cuales podrían tener un impacto a largo plazo en la administración de justicia

 

 

--o0o--

Foto 1

El titular de la Procuraduría Agraria, Isaías Rivera Rodríguez, al participar en el Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable, opinó que todos debemos aportar, desde nuestro ámbito, esfuerzos para impulsar las reformas necesarias a la Ley Agraria.

 

Foto 2

Al intervenir en el Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable, Alfredo Sánchez Castañeda, de la UNAM, reconoció que en América Latina el Poder Judicial aún está en vías de consolidación.

 

Foto 3

Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Margarita Sánchez, asesora de los Tribunales Agrarios, asistieron al Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNAM.