06:00 hrs. Julio 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0625

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

LA FACULTAD DE DERECHO RINDE HOMENAJE A VICENTE LOMBARDO TOLEDANO

 

·        Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, aseguró que a él se le debe el compromiso de mantener a la Universidad Nacional como institución pública

·        Su extensa biografía incide en el análisis del reparto agrario, en el derecho internacional, y pasa de la critica literaria al análisis político

 

A hombres como Vicente Lombardo Toledano les debemos el compromiso de mantener a la Universidad Nacional como una institución pública, donde todo mexicano tiene un espacio para el debate abierto e inteligente, afirmó Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD).

 

Durante el homenaje que esta dependencia rindió al educador y político mexicano, Serrano Migallón aseguró que los universitarios tenemos el compromiso de comprender el significado de la autonomía de nuestra institución, que hoy significa mucho más que su concepto original. “Ahora se opone no sólo al poder del Estado, sino a todo grupo que quiere imponer sus propios intereses a los de la Universidad".

 

En el auditorio Ius Semper Loquitur de la FD, el funcionario universitario señaló que, como muchos de los más grandes hijos de su tiempo, Lombardo Toledano fue un hombre universal. Su extensa biografía incide en el análisis del reparto agrario, en el derecho internacional, y pasa de la critica literaria al análisis político.

Al rendirle homenaje se renueva la confianza en nosotros mismos y en nuestra decisión de impulsar una educación para todos, con la justicia social como fin último del conocimiento, contando con la capacidad de la Universidad para fungir como un elemento esencial y lograr así la igualdad entre los individuos.

 

Para Lombardo Toledano la Universidad era ante todo una institución educativa. Su concepto de educación refería a la formación del hombre, de acuerdo con las necesidades de la sociedad humana, dividida entre quienes poseen los instrumentos que multiplican la escasa fuerza física del hombre y los que sólo tienen para vivir una compensación pequeña que les permite conservar su existencia. Sólo la potencia del conocimiento puede generar igualdad de oportunidades, la justicia social y el futuro para nosotros.

 

"Hay una constante en el pensamiento de Lombardo Toledano, constante que anima el gran debate sobre el ser y el hacer de la Universidad. Es la idea básica de que todo saber, conocimiento y cultura, para tener sentido debe dirigirse al mejoramiento en el nivel de vida de los ciudadanos. El trabajo académico sólo se completa en el contacto con la sociedad y con una capacidad igualadora que ninguna otra fuerza social o política puede entender", indicó Serrano Migallón.

 

Lector y estudioso insaciable, Lombardo Toledano supo acercarse, llevando el mensaje de la Universidad a los que menos poseían. Su pensamiento lo transmitió a trabajadores, estudiantes y campesinos; les recordó la posibilidad de conquistar su lugar en la historia a través del estudio y del trabajo.

 

Todo en Lombardo Toledano es pensamiento en acción; nada simple contemplación. Fuera de toda duda, su reflexión es completamente universitaria. La ejerció dentro y fuera de nuestra casa de estudios, como parlamentario, líder sindical, educador, autor y político activo, dijo el director de la FD.

 

En cada generación hay hombres que son capaces de sentir el pulso de la historia, de identificar las tendencias de su tiempo y de convertir la coyuntura que les ha correspondido vivir en nuevas rutas y caminos para la nación.

 

Agregó que como parte fundamental de la Universidad Nacional Autónoma de México, la FD se enorgullece de formar y haber preparado a muchos de los hombres que han contribuido a delinear el rostro del México contemporáneo.

 

Lombardo Toledano supo defender la libertad y la usó con responsabilidad y valor. Debatió desde su particular punto de vista el destino de la Universidad y escuchó y reconoció la razón aún de quienes no pensaban como él.

 

Por ello, concluyó Serrano Migallón, el Consejo Técnico de la FD decidió imponer el nombre de Vicente Lombardo Toledano a una de sus aulas. Lo hizo reconociendo no sólo al hombre, sino a una serie de valores e ideas que identifican su figura y son parte del patrimonio de todos los universitarios.

 

Al acto asistieron la hija de Vicente Lombardo Toledano, Marcela Lombardo; el legislador Jesús Anlen López; la catedrática de la FD, Yolanda Higareda, así como los secretarios general y académico del plantel, Luis Arratibel Salas y Agustín Carrillo Suárez.

 

 

--o0o--

PIE DE FOTO

Marcela Lombrado, Fernando Serrano y Raúl Gutiérrez durante el homenaje que la UNAM rindió a Vicente Lombardo Toledano.