16:00 hrs. Julio 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0623

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del Boletín

LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO HAN CONTADO CON LA SUFICIENTE ATENCIÓN INSTITUCIONAL

 

·        Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Presidencia de la República, destacó que la actuación de las instituciones muchas veces fue deficiente al ejecutar resoluciones

·        Indicó que dichos conflictos limitan el desarrollo de las comunidades y obstaculizan su acceso a programas gubernamentales que se basan en la tierra

 

No es casual que los conflictos agrarios de mayor dificultad y sin definitividad jurídica se ubiquen en ejidos o comunidades indígenas, ya que estos pueblos no han contado con la suficiente atención institucional, apuntó la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

Destacó que en muchas ocasiones la actuación de las instituciones fue deficiente al ejecutar resoluciones "de forma virtual, las cuales –a la larga–, no respaldaron las superficies con los linderos que establecían los documentos".

 

Puntualizó que los problemas en las comunidades indígenas son de diversa índole pero destacan los conflictos por límites con otros núcleos, por exclusión de supuestas pequeñas propiedades a su interior y por sobreposición de planos.

 

En la Facultad de Derecho, indicó que dichos conflictos limitan el desarrollo de las comunidades y obstaculizan su acceso a programas gubernamentales destinados al sector, dificultan la protección y el usufructo de los recursos naturales. "En suma, significa que el impulso a las comunidades no se aplique al desarrollo sino al conflicto".

 

La funcionaria dijo que, con base en información compartida por el sector agrario y en las demandas recibidas en su propia oficina, resultan relevantes algunos conflictos agrarios en zonas indígenas de Chiapas, Oaxaca, Durango, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán y Sonora, las cuales merecen atención especial por el riesgo social que significan.

 

En ese contexto, consideró que tales conflictos agrarios "deben ser prioritarios para las instituciones, privilegiando la conciliación a lo largo de los procesos y que esos acuerdos sean convalidados por los tribunales agrarios para que adquieran carácter de cosa juzgada".

 

En el marco del "Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable 2002", Gálvez Ruiz indicó que la aportación de los pueblos indígenas a la nación es múltiple y tiene varias dimensiones: "es fundamento de la diversidad cultural, política y social de los mexicanos, sus regiones son estratégicas y de referencia obligada para el desarrollo económico nacional". Éstos, añadió, deben tener un futuro digno y participar de la riqueza que genera el uso de sus recursos.

 

Resaltó la necesidad de que los pueblos indígenas ocupen un papel clave en el desarrollo del país, se reduzca la brecha entre marginalidad y riqueza para dar lugar a nuevos modelos de desarrollo, donde la participación de este sector permita encontrar caminos alternativos acordes a sus expectativas culturales, sociales, económicas, educativas y de justicia.

 

Señaló que las respuestas institucionales a su problemática exigen una visión integral, supone la colaboración de los diferentes órganos de gobierno, convoca la participación de la sociedad y de las diversas organizaciones sociales, y precisa de la acción conjunta de los poderes públicos del Estado mexicano.

 

En ese contexto, puntualizó que la actual administración federal impulsa una nueva relación entre el Estado, los pueblos indígenas y la sociedad, basada en el respeto a la diversidad y en la participación de los pueblos, en la solución de sus problemas y en las iniciativas para su desarrollo.

 

"No podemos apostar a que la agenda de pendientes se amplíe, por el contrario debe prevalecer la concertación y los acuerdos entre comunidades con la participación de autoridades federales estatales y municipales para resolver no sólo la tenencia de la tierra, sino también lograr el desarrollo y superar la marginación que ha caracterizado a los pueblos indígenas", finalizó.

 

 

--0—

 

Foto 1

Al participar en el Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable 2002, la encargada de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, señaló que los conflictos limitan el desarrollo de las comunidades. A su lado el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón.

 

Foto 2

La aportación de los pueblos indígenas a la nación es fundamento de la diversidad cultural, política y social de los mexicanos, apuntó Xóchitl Gálvez, encargada de la oficina para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de la Presidencia de la República. La acompaña Ricardo García Villalobos, presidente del Tribunal Superior Agrario.