14:00 hrs. Julio 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0619

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

EL NEOLIBERALISMO PONE EN RIESGO LA SOBERANÍA Y LA BIODIVERSIDAD DE AMÉRICA LATINA

 

·        El sociólogo e historiador holandés James Cockcroft opinó que la política neoliberal empuja a la región a una mayor pobreza e inseguridad

·        La globalización es en realidad el imperialismo, la expansión del capital monopólico, en especial el de las grandes transnacionales norteamericanas

·        Bajo el argumento del terrorismo, Estados Unidos está militarizando y obligando al mundo a hacerlo

 

La estrategia de recolonización económica, por medio de la liberalización comercial o neoliberalismo, pone en riesgo la soberanía de los países de América Latina, el control de su riqueza, biodiversidad y agua potable, así como la sobrevivencia de los movimientos sociales en la región, afirmó James Cockcroft, del International Institute for Research and Education de Amsterdam, Holanda.

 

Al dictar la conferencia América Latina y Estados Unidos, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, aseguró que la política neoliberal empuja a Latinoamérica a una mayor pobreza e inseguridad, lo que provoca tráfico y explotación de mujeres y niños, y obliga a millones de personas a migrar.

 

Indicó que para derrotar al imperialismo actual habrá que socializar las grandes empresas y sus sucursales en América Latina y en otras partes del mundo. Es decir, "tenemos que dar un ataque frontal contra las grandes corporaciones imperialistas. Con ello podremos mejorar las condiciones de vida e introducir una verdadera democracia en la zona".

 

Dijo que la globalización significa la expansión del capital monopólico, sobre todo el de las grandes empresas transnacionales de Estados Unidos, de la Unión Europea, Japón y Canadá.

 

El poder económico del gran capital estadounidense se observa en las cifras sobre la situación actual de las mayores empresas del mundo. De las diez principales, el 90% los propietarios son de ese país. Si el rango se amplía a 25, corresponde a ellos el 72%; y si se consideran las 50 más destacadas, el 70% pertenecen a esa nación.

 

Por ello, es necesario que en la región haya “desarrollo de mayores liderazgos y buena coordinación entre los movimientos populares, así como una más amplia intensificación de la internacionalización de sus acciones de resistencia en la región", sostuvo.

 

Iniciativas como los planes Puebla Panamá y Colombia, y la Iniciativa Regional Andina, apuntó, son el ala militar del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

James Cockcroft habló de las bases militares actuales o que están en proceso de formarse en América. El gobierno de Panamá ha incrementado su presencia militar en la zona, se han instalado bases en Curazao, Ecuador, Honduras, El Salvador y Costa Rica; además de ponerse en marcha el operativo Nuevos Horizontes, en Perú y el entrenamiento de militares, en Paraguay.

 

Todo ello, acotó, con la finalidad de establecer un esquema bélico regional que le permita a Estados Unidos y sus fuerzas armadas tener acceso exclusivo a tales bases. Lo mismo sucede en las 62 hectáreas amazónicas de Alcántara, al norte de Brasil, que están a punto de ser transferidas al mando de aquella nación como territorio exclusivo de sus militares.

 

Opinó que toda la preocupación de Estados Unidos por la inseguridad hemisférica se expresa en el documento del estado mayor de su ejército, conocido como Visión conjunta 2020.

 

Estados Unidos moviliza a las agencias Central de Inteligencia (CIA) y Federal contra las Drogas (DEA), el Pentágono, el Servicio de Guardacostas y el Comando del Sur, para poner en práctica una política de intervención directa e indirecta, al igual que se lo propone con el Comando del Norte, integrado por las fuerzas armadas de Canadá, México y Estados Unidos, bajo el mando de este último.

 

Sostuvo que en América Latina la dimensión de la crisis y la prepotencia imperialista han adquirido tal fama y virtud que los espacios para cualquier partido político progresista se están evaporando. La desastrosa experiencia del gobierno de alianza de la llamada izquierda en Argentina, es el más claro ejemplo de ello.

 

El sociólogo e historiador holandés advirtió que en la actualidad el imperialismo económico de Estados Unidos está, como lo hizo anteriormente, militarizando y obligando al mundo a militarizarse, bajo el argumento de proteger su nación del terrorismo, aunque terroristas famosos hayan sido protegidos y auspiciados por el propio Estado norteamericano.

 

Esta militarización global ha sido para reprimir las luchas contra la globalización neoliberal y por la paz con justicia y dignidad, así como para debilitar los movimientos sociales en América Latina, concluyó.

 

– o0o –

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

James Cockcroft, del International Institute for Research and Education, de Amsterdam, expuso que la actual política neoliberal empuja a América Latina a mayores niveles de pobreza e inseguridad, al dictar la conferencia América Latina y Estados Unidos, en la UNAM

 

 

FOTO 2

 

El sociólogo holandés James Cockcroft dictó una conferencia en el CEIICH de la UNAM, lo acompañan John Saxe Fernández, Genoveva Roldán y José G. Gandarilla