14:00 hrs. Julio 11 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0618

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

NO DEBE BASARSE EL DESARROLLO DE MÉXICO EN LA EXPLOTACIÓN DEL CAMPO: MARÍA TERESA HERRERA

 

 

·        La secretaria de la Reforma Agraria opinó que el reto del actual gobierno es atenuar la pobreza en el medio rural, para lograr el bienestar de los hombres y mujeres del sector

·        Al inaugurar el Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable 2002, en la FD de la UNAM, dijo que el desarrollo del campo es el verdadero rostro de la paz social en México

·        Fernando Serrano Migallón dijo que lograr una producción agrícola con justicia, dignidad y en armonía con el medio son retos de la generación actual

 

El desarrollo de nuestro país no puede ni debe estar basado en la explotación del campo y menos a costa de quien lo trabaja, por el hecho de asignar recursos a otros sectores de la economía, advirtió María Teresa Herrera Tello, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

 

Al inaugurar el Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable 2002, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas(IIJ) y la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, así como por los Tribunales Agrarios, comentó que el reto y el compromiso del actual gobierno son atenuar la pobreza en el medio rural, para lograr el bienestar de los hombres y mujeres de ese sector.

 

Por ello, apuntó, es pretensión del gobierno combatir por la vía de la ley las desigualdades, porque “el campesino sólo entenderá que le hicieron justicia cuando tenga igualdad de oportunidades con otros sectores productivos”.

 

En el auditorio “Eduardo García Maynez” de la FD, la funcionaria federal sostuvo que los mexicanos no nos podemos desvincular de la atención al problema de la tenencia de la tierra y a su aprovechamiento, porque son cuestiones de seguridad nacional, por la producción de alimentos y por la tranquilidad social que genera, ya que el desarrollo del campo es el verdadero rostro de la paz social en México.

 

Informó que durante el reparto agrario se entregaron a los campesinos 103.5 millones de hectáreas, que representan el 52% del territorio nacional, en beneficio de tres millones 892 mil 450 familias rurales. Por ello, hoy la lucha no es por la tierra, sino por tratar de hacerla rentable y lograr su desarrollo.

 

La titular de la SRA reconoció que hay contradicciones agudas en el campo, como la pobreza de más de dos terceras partes de los campesinos del país. “Superar esta realidad sólo será factible en la medida en que las nuevas democracias, como la nuestra, sirvan de eficaz contrapeso y permitan generar equilibrios que faciliten la inversión productiva en el campo”.

 

El abandono de las tierras por falta de rentabilidad o el éxodo hacia las grandes ciudades o al exterior es preocupante, debido a que propician fragmentación familiar, dependencia de productos extranjeros, y frustra el esfuerzo de millones de compatriotas que no encuentran un lugar para lograr su desarrollo y el de sus familias.

 

Herrera Tello explicó que el derecho agrario está comprendido entre las decisiones políticas fundamentales del pueblo mexicano y abarca la tenencia y el aprovechamiento de la tierra.

 

Ahora, recalcó, corresponde a los hombres del campo determinar la forma de aprovechamiento de la tierra, eje y centro de los actos de libertad que ofrece nuestra Carta Magna a los campesinos. Al Estado mexicano le compete proteger los intereses de ejidatarios y comuneros, advirtió.

 

Por su parte, Fernando Serrano Migallón, director de la FD, destacó que la cuestión agraria ha sido desde tiempos coloniales una de las preocupaciones más trascendentes de la vida nacional. La propia Revolución Mexicana se sustenta en el anhelo de los mexicanos por acceder a la propiedad de la tierra, por defender su función social y acrecentar su productividad. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para lograr esos fines, la situación aún no es satisfactoria.

 

Se presentan nuevos cuestionamientos y problemas urgentes de resolver, ya que la producción agrícola es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo; lograrla con justicia, dignidad y en armonía con el medio ambiente son retos que la generación actual deberá resolver.

 

El magistrado del Tribunal Superior Agrario (TSA), Luis Angel López Escutia, resaltó que a pesar de que México ocupa el cuarto lugar de los países con megadiversidad biológica y posee cerca del 10% de las especies endémicas, los patrones de crecimiento y migración en el medio rural han limitado las expectativas de desarrollo económico sano y equilibrado y de bienestar social, al generar factores que propician la destrucción y degradación de bosques y selvas, la desaparición de especies de flora y fauna y la sobre explotación de los mantos acuíferos.

 

En ese sentido, aseguró que la pérdida de ecosistemas significa disminución de biodiversidad, con lo que se compromete la viabilidad presente y futura de México.

 

Por último, el magistrado presidente del TSA, Ricardo García Villalobos, comentó que a 10 años de que se crearon estos tribunales, “es necesario hacer una prudente revisión de la Ley Agraria”.


Medio Ambiente

 

En la primera ponencia del congreso, el procurador federal de Protección al Ambiente, José Ignacio Campillo García, habló de medio ambiente y política agraria, y dijo que tanto en el ámbito nacional como internacional el inicio del presente siglo plantea el reto de conciliar el desarrollo integral, sin amenazar la sustentabilidad.

 

Apuntó que la situación actual del medio ambiente es grave, por lo que “estamos en transe de colisión”. A la globalización económica, financiera y comercial le hace falta una globalización concomitante de los principios éticos, morales y de justicia social que le den a este proceso un sentido humano.

 

Consideró que resolver el problema de la contaminación y de la destrucción de los recursos naturales no puede asignarse de forma exclusiva a una dependencia gubernamental, ni siquiera al Estado, sino a la nación entera, ya que “se trata de resolver entre todos el problema de la pobreza y las causas que la originan”, concluyó.

 

– o0o –

 

 

Foto 1

 

Al inaugurar el Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable 2002, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, dijo que el reto del actual gobierno es atenuar la pobreza en el campo, para lograr el bienestar de los hombres y mujeres de ese sector

 

 

Foto 2

 

Durante su participación en el Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable 2002, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, destacó que la cuestión agraria ha sido, desde tiempos coloniales, una de las preocupaciones más trascendentes de la vida nacional

 

 

Foto 3

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos, comentó que a 10 años de que se crearon estos cuerpos colegiados, “es necesario hacer una prudente revisión de la Ley Agraria” en el país. Participó en el Congreso Nacional de Derecho Agrario Sustentable 2002

 

 

Foto 4

 

El procurador federal de Protección al Ambiente, José Ignacio Campillo García, aseguró que tanto en el ámbito nacional como internacional el inicio del presente siglo plantea el reto de conciliar el desarrollo integral sin amenazar la sustentabilidad.