14:30 hrs. Julio 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0615

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

NO DAÑA A MÉXICO LA VOLATILIDAD FINANCIERA DE PAÍSES SUDAMERICANOS

 

·        Jonathan Heath, catedrático de la Universidad Panamericana, señaló en la UNAM que los empleos perdidos en nuestro país se rescatarán hasta mediados o finales del 2003

·        Carlos Villagómez, director general de la Casa de Bolsa Arca, explicó que factores como el comportamiento de la actividad económica de un país, los resultados de sus empresas y el clima político, inducen la volatilidad de los mercados financieros

 

La volatilidad que afecta a los países sudamericanos no debe dañar a México. En los próximos meses continuará la recuperación económica, aunque será lenta y de poco dinamismo, afirmó Jonathan Heath, catedrático de la Universidad Panamericana.

 

Consideró que Argentina y Brasil sí están en crisis, pero a México no le debería preocupar el Sur, sino el Norte, porque es donde se determina su volatilidad y sus posibilidades de recuperación y crecimiento.

 

Al participar en la mesa Inestabilidad de los mercados financieros, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, el también columnista señaló que luego de pasar por una recesión larga pero de poca profundidad, nuestro país deberá esperar este año y quizá parte del que entra, para su “difícil recuperación”. Por ejemplo, los empleos perdidos se rescatarán hasta mediados o finales del 2003.

 

Ello se debe, entre otros factores, a que el crecimiento de la economía norteamericana, que podría “jalar” a la mexicana tampoco actuará con dinamismo.

 

Si la bolsa de valores en Estados Unidos experimenta fenómenos como la crisis de la empresa Enron, se afectan las decisiones de consumo y ahorro futuro de los ciudadanos; al consumir menos, la recuperación del vecino país se ve dañada, y en consecuencia, la del nuestro.

 

El economista apuntó que el aumento en el tipo de cambio afectó por lo rápido que se dio, pero quizá a la larga sea favorable, si se estabiliza en alrededor de los 10 pesos por dólar y no altera la inflación, que no ha aumentado, lo cual significa que vamos en buena dirección.

 

Empero, aclaró, “hay que enfocarnos a la inflación subyacente que marca la tendencia de mediano plazo de ese parámetro”.

 

La buena noticia, opinó Heath, es que el poder adquisitivo de la población no se ha mermado por este ciclo económico; a últimas fechas es remoto decir que tendremos un periodo de alta volatilidad. Ni siquiera la combinación de las variables financieras en México indica que pasa algo negativo.

 

Villagómez Castro, director general de la Casa de Bolsa Arca y consejero de la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que se puede hablar de fortaleza de las finanzas públicas, mayores ingresos petroleros y recaudación fiscal (aunque la reforma en la materia no ha sido del todo satisfactoria), un control estricto de la inflación, tasas de interés más bajas y firmes, volatilidad menor, tipo de cambio estable, inversión extranjera constante y un proceso democrático en avance.

 

Entre los factores que inducen la volatilidad de los mercados financieros, explicó, se encuentran el comportamiento de la actividad económica de un país, los resultados de sus empresas, el clima político, la sobre o sub valuación de la moneda, la confianza en el mercado, la globalización, el desarrollo tecnológico y la movilidad de los capitales.

 

Asimismo, la inestabilidad de las economías de los diferentes países se puede medir con precisión en términos de mercados financieros, en lo que se denomina riesgo-país (tasa de referencia relacionada con el menor riesgo posible para colocar el dinero).

 

En México, comentó, “tenemos algo que presumir”. Desde enero de 1999 hasta abril o mayo de este año se observa una tendencia a la baja en el factor riesgo-país, reflejo de la política económica seguida.

 

Sin embargo, no podemos hablar de incremento en el consumo interno o de menores tasas de desempleo. Hay cosas que mejorar pero, sin duda, la operación del mercado externo y de los inversionistas globales se refleja en la disminución riesgo-país, concluyó.

 

 

– o0o –

 


 

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

Nuestro país deberá esperar este año, y parte del siguiente, a fin de recuperarse económicamente, sostuvo Jonathan Heath, catedrático de la Universidad Panamericana, al intervenir en la mesa “Inestabilidad de los mercados financieros”, en la Facultad de Economía

 

 

FOTO 2

 

La volatilidad de los mercados financieros está inducida, entre otros factores, por el clima político de los países en que se presenta, comentó Carlos Villagómez Castro, director general de la Casa de Bolsa Arca, al participar en la mesa “Inestabilidad de los mercados financieros”, en la Facultad de Economía