14:30 hrs. Julio 10 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0614

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

LA PÉRDIDA DE CONFIANZA DE INVERSIONISTAS EN EU PODRÍA DERIVAR EN ESTANCAMIENTO

 

·        Puede haber un rebote en la economía estadounidense, señaló el economista de la UNAM Alejandro Álvarez Béjar

·        Existe un futuro incierto en esa nación, expresó Elaine Levine, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte

 

 

La pérdida de confianza de los inversionistas en la trasparencia de los negocios estadounidenses, tras el descubrimiento de fraudes contables en empresas como Enron y Worldcom, aunado al escepticismo de los consumidores y los problemas de déficit comercial y presupuestal, podrían derivar en un estancamiento prolongado de la economía de Estados Unidos, lo que es peligroso para México, advirtió el economista de la UNAM, Alejandro  Alvarez Béjar.

 

Al participar en la conferencia  “La economía de Estados Unidos ¿en crisis?”, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, indicó que la anunciada recuperación estadounidense pudiera  “ni ser tan fuerte ni sostenida”.

 

Dijo que en Estados Unidos durante la década de los 90 hubo un crecimiento aparatoso, pero estaba fincado en un maquillaje contable que está arrojando “cadáveres mal olientes fuera del closet, empezando por Enron y Worldcom“.

 

“Aquí está surgiendo una problemática que es muy delicada, porque en el mercado de valores hay pérdidas; las empresas inflaron resultados operativos y esto está costándole al inversionista. Yo pienso que esto puede tener un rebote extremadamente pesado para la economía estadounidense”, expresó en la Torre II de Humanidades, donde fue realizada la conferencia.

 

Por su parte, la investigadora Elaine Levine, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, dijo que aunque aparentemente los signos vitales de la economía estadounidense son positivos, hay un futuro económico incierto en esa nación.

 

“Aunque aparentemente uno puede decir que la situación es saludable en Estados Unidos, creo que hay nubarrones, y yo no soy de los optimistas totales”, sentenció.

 

 Insistió en que Estados Unidos salió de la recesión, pero la gran duda es realmente qué pasará en el futuro a raíz de todos los escándalos, pues se desconoce qué tanto va a sacudir la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Sin embargo, aclaró que los inversionistas no tienen un lugar muy confiable donde realizar sus operaciones, pues Japón no se ha recuperado en más de diez años; Europa tiene crecimiento lento, por lo que el mejor postor sigue siendo la economía estadounidense.

 

Expuso que hay una serie de debilidades de fondo en la economía de EU, entre ellas el resurgimiento del belicismo a raíz del ataque del 11 de septiembre, el cual provoca un gran déficit fiscal. Otro problema es el fuerte déficit comercial y las crecientes desigualdades al interior de esa nación, aunado a que el sistema de seguridad social está al borde de una crisis, lo que puede amenazar la estabilidad económica interna.

 

En su oportunidad, la también economista Josefina Morales opinó que plantearnos la pregunta de si hay crisis o no en Estados Unidos, nos lleva a reflexionar sobre qué pasa con el sistema financiero internacional, el cual tiene una crisis de largo plazo no resuelta todavía.

 

A su vez, el especialista Jaime Estay señaló que no hay duda de que la economía estadounidense ha logrado revertir parcialmente, y habría que ver si transitoriamente, el deterioro del 2001.

 

Habrá que esperar a ver, continuó, si esa reversión podrá tener una cierta continuidad o si podríamos estar a las puertas de lo que “sería la segunda zambullida”, como ha ocurrido en momentos anteriores

 

Dijo que está a discusión el tema de hasta qué punto ya hay condiciones para hablar de una superación del deterioro que vivió la economía  estadounidense desde el año 2000, acentuada con el 11 de septiembre, o hasta qué grado es una recuperación débil, incierta y que pudiera dar lugar a una nueva caída durante los meses que quedan  del año.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

El economista de la UNAM, Alejandro Álvarez Béjar, señaló que la anunciada  recuperación estadounidense  pudiera “ni ser tan fuerte ni sostenida”, al participar en la conferencia “La economía de Estados Unidos ¿en crisis?, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas

 

 

FOTO 2

 

Elaine Levine, del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte, indicó que aunque aparentemente los signos vitales de la economía estadounidense son positivos, existe un futuro incierto en esa nación.