16:00 hrs. Julio 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0612

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

SE PODRÍAN ESTAR CREANDO FORMAS INSANAS DE RELACIONES HOMOSEXUALES

 

·        La homofobia social  se reproduce en cada una de las esferas de la sociedad, advirtió la psicóloga Gloria Careaga

·        Se presentó el libro Ojos que no ven: psiquiatría y homofobia

 

El  sistema sociocultural de los países latinoamericanos podría estar fundando obstáculos, dificultades y formas insanas de relación para los colectivos gay, como consecuencia del rechazo social para comprender mejor la otredad sexual, advirtió Gloria Careaga, secretaria académica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

 

Al participar en la presentación del libro Ojos que no ven: Psiquiatría y Homofobia, de Jacobo Schifter, la también psicóloga expresó que la homofobia social se reproduce en cada una de las esferas de la sociedad, dificultando la construcción de alternativas, tanto para las personas que han experimentado diferentes manifestaciones sexuales como para quienes pretenden romper con la tradicional.

 

En el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades, Careaga señaló que la interrogante sobre el papel de la sexualidad en el desarrollo de las personas ha sido interés de científicos de diferentes disciplinas en los últimos tiempos.

 

La sexualidad, agregó, ha constituido uno de los elementos  centrales para la definición  de las personas en distintos sentidos, ya sea negándola o colocándola precisamente en el centro del debate, pero difícilmente ha sido obviada.

 

Al referirse a la obra, expresó que contiene un recorrido histórico sobre la sexualidad desde la psiquiatría, sin dejar de tomar en cuenta el contexto social donde se fueron desarrollando las diferentes hipótesis en torno a la homosexualidad. Algo que devela “los juegos de poder involucrados en la búsqueda de la supremacía, en el control de la población y en la definición de lo correcto y lo aceptable para la sociedad”.

 

Expuso que el análisis de los principios de la época reciente deja ver las contradicciones en que caen los teóricos al buscar el “descrimen” de las prácticas homosexuales y llevarlas al terreno de la salud o la naturaleza humana.

 

Pero, sobre todo, permite hacer evidente la tendencia a sobresimplificar los amplios análisis que se han desarrollado en torno a la diversidad sexual, y cómo hemos llegado a un conjunto de categorías que más bien fundamentan los valores hegemónicos  en torno a la sexualidad y cancelan las posibilidades de la comprensión de su complejidad.

 

La especialista expresó que la situación que presenta la sociedad gay de Costa Rica, no dista mucho de la vivida en México. Expuso que el libro ofrece una panorámica de la realidad costarricense que posibilita identificar las consecuencias de la homofobia en la cotidianidad y cómo afectan el mantenimiento y establecimiento de relaciones sociales, familiares y de pareja.

 

Por su parte, el autor del libro, doctor en Historia, indicó que él pretendió analizar cómo la psiquiatría -en distintos momentos- pasó de ser comprensiva frente a la homosexualidad a represora y enemiga de esta práctica.

 

Leyó una carta de Freud, escrita a la madre de un homosexual, donde explica que la homosexualidad no es nada vergonzante ni una enfermedad. Treinta años más tarde, agregó, surgieron nuevos exponentes en el tema, quienes señalaban que esta preferencia se basaba en el miedo a la madre y constituía una máscara de la vida.

 

Expuso así  los distintos modelos de ver la homosexualidad dentro del psicoanálisis, desde una forma compasiva a una enfermedad mental

 

En su intervención, Schifter indicó que siempre han existido ciertos “coqueteos del psicoanálisis con regímenes políticos”, entre ellos el nacismo. La homofobia causa daño y odio irracional contra  las culturas.

 

También comentaron el libro John Saxe-Fernández, Genaro Villamil y Daniel Gerber

 

 

--o0o--

FOTO 1

La  sexualidad  ha constituido  uno de los elementos centrales para la definición de las personas en distintos sentidos, ya sea negándola o colocándola en el centro del debate, advirtió la psicóloga Gloria Careaga.

 

FOTO 2

El autor del libro Ojos que no ven: psiquiatría y homofobia, Jacobo Schifter, señaló que el rechazo a los homosexuales causa daño y odio irracional  en las culturas.