14:00 hrs. Julio 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0611

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

ES NECESARIO REFORMAR AL ESTADO PARA FORTALECERLO: DE LA FUENTE

 

·        Hacerlo obeso, sería debilitarlo, apuntó

·        El rector resaltó que la tarea fundamental del Estado es la provisión de bienes públicos básicos

·        Participó en el Seminario “Perspectivas políticas”, que organizó el ITAM

 

 

Hoy se requiere de una reforma del Estado cuyo principal propósito sea fortalecerlo para hacerlo capaz de cumplir con su tarea fundamental que es la provisión de bienes públicos básicos, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien dijo que un Estado no debe ser obeso, porque esta característica es signo de debilidad.

 

Al participar en la inauguración del Seminario “Perspectivas políticas”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), precisó que sin un Estado fuerte es poco probable que haya bienes públicos básicos.

 

Luego de mencionar la importancia del contexto internacional de los últimos 14 años, subrayó que estos efectos nos han llevado a tener un Estado más acotado, pero también más débil en términos de su capacidad para gobernar con eficacia.

 

En el auditorio “Raúl Bailleres” del ITAM, consideró indispensable definir las tareas del Estado, con la consideración de los factores internos, como avance de los procesos democráticos.

 

En la primera mesa redonda que trató el tema “La reforma del Estado”, De la Fuente propuso tres grandes vertientes en estas tareas: primero, la seguridad en un concepto amplio, porque está en el ánimo de la ciudadanía y atenderla es una responsabilidad del Estado. Detalló que va desde la personal, familiar y social, donde se incluyen educación y salud, hasta en el empleo, la pública y la seguridad nacional.

 

Así, resaltó se tendrá mejor oportunidad de lograr consensos, establecer acuerdo y definir compromisos.

 

La segunda vertiente, destacó, es refrendar la responsabilidad del Estado en el proceso de aplicación de las leyes con oportunidad, efectividad y objetividad. Esto es, su tarea es velar por la aplicación del Estado de derecho.

 

El tercer rubro, puntualizó el rector, es la relación armónica del Estado con la sociedad, porque de lo contrario es poco probable  que se logre avanzar hacia su reforma. La democracia, marco inevitable de la legitimidad del Estado, es una condición necesaria pero no suficiente.

 

Un elemento fundamental que se debe incorporar en la relación entre Estado y sociedad, planteó, es el papel de las instituciones, pues son las que le pueden dar mayor fortaleza al Estado y contribuir de manera decidida a fortalecer la organización democrática.

 

Se debe procurar que a través de las instituciones se logre el crecimiento económico, con una idea más clara y comprometida del concepto de desarrollo con justicia y de distribución de la riqueza, acotó.

 

De la Fuente sostuvo que es absolutamente necesario el concurso de los institutos políticos, ya que en un buen sistema de partidos las opciones son claras, porque conectan a los votantes con las políticas públicas; sin embargo, expuso, en los tiempos actuales y en México, rara vez ocurre esto.

 

Los partidos políticos, recalcó el rector, han perdido la función de conectar a los votantes con las políticas públicas y hoy sobreviven más como aparatos burocráticos al servicio de la escalada al poder de sus líderes. Si esto no cambia, advirtió, es poco probable y viable que se pueda hacer una verdadera reforma del Estado.

 

En el evento también participaron el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, como presentador, y la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel.

 

 

--o0o--

 

PIES DE FOTOS

FOTO 1

El ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco; la diputada Beatriz Paredes; Mario Rodarte, el presidente de la Asociación Nacional de Ex Alumnos del ITAM; Mónica Sacristán, funcionaria del ITAM, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, Alberto Díaz, moderador, durante el Seminario "Perspectivas políticas"

FOTO 2

Durante la inauguración del Seminario "Perspectivas políticas", organizado por el ITAM, participaron el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco; la diputada Beatriz Paredes; Mario Rodarte, el presidente de la Asociación Nacional de Ex Alumnos del ITAM; Mónica Sacristán, funcionaria del ITAM, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM

FOTO 3

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, participó en el Seminario "Perspectivas políticas", organizado por el ITAM, en el que manifestó la necesidad de reformar al Estado para fortalecerlo