14:00 hrs. Julio 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0608

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final de boletín

NECESARIAS 34 MIL HECTÁREAS PARA DAR VIVIENDA A LA POBLACIÓN DEL VALLE DE MÉXICO

 

·        La extensión se requerirá en 34 municipios conurbados de la región, señaló Fernando Greene Castillo, de la FA

·        Del total, 19 mil hectáreas serán para población de bajos ingresos, 8 mil para la de ingresos medios, 3 mil de medios altos y 4 mil de altos

·        Algunos estudios revelan que el 40% del área urbana de nueve de esos municipios son lotes baldíos

 

En las primeras dos décadas del presente siglo, los 34 municipios conurbados del Valle de México requerirán destinar 34 mil hectáreas para construir viviendas y darle cabida a las nuevas generaciones, aseguró Fernando Greene Castillo, coordinador del programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (FA).

 

Durante su participación en el Seminario Urbanismo y Vivienda organizado por la FA, dijo que del total del terreno requerido, 19 mil hectáreas deberán destinarse a vivienda para la población de bajos ingresos, 8 mil a la de ingresos medios, 3 mil para medios altos y 4 mil a ingresos altos.

 

Esa población, comentó, se distribuirá en cuatro categorías de familia: ingreso alto (3% de ellas), con una densidad de 30 habitantes por hectárea; ingreso medio alto (5%), con 110; ingreso medio (26%), con 130, y de ingreso muy bajo (66%), con 155.

No obstante, según estudios realizados en los últimos años, existen evidencias de que el 40% del área urbana de nueve de los 34 municipios referidos son lotes baldíos, por lo que dicho porcentaje se podría restar a los 340 kilómetros cuadrados de suelo requeridos.

 

En su ponencia "Requerimientos de suelo urbano de los municipios conurbados a la ciudad de México 2000-2020", Greene Castillo explicó que los 34 municipios contemplan tres zonas específicas: la norte, que se desarrolla alrededor de la autopista a Querétaro; la que circunda la carretera a Pachuca, y la cercana a Texcoco, en el estado de México.

 

Algunos de ellos son Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nicolás Romero, Huixquilucan, Zumpango, Tultepec, Cuautitlán de Romero Rubio, Teoloyucan, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Coyotepec, Xaltenco y Nextlalpan.

 

Así como Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, entre otros.

 

Comentó que de acuerdo con un diagnóstico de poblamiento en la región, en 1970 esos 34 municipios congregaban 2 millones 180 mil habitantes, lo que representaba 23% del total de habitantes del Valle de México (que según el Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal tenía 9.7 millones de personas).

 

Para 1980, dichos municipios totalizaban 5 millones 200 mil habitantes y representaban 41% de la población total del Valle, misma que ascendía a 13 millones.

 

En el 2000 la población llegó a 19 millones habitantes, de los cuales nueve millones 200 mil vivían en esas demarcaciones, lo cual representaba el 49% del total. Este año el porcentaje rebasó el 50%, es decir, hay más población en municipios conurbados que en el Distrito Federal.

 

Respecto a la migración, el urbanista mencionó que de 1970 a 1980 las 34 alcaldías tuvieron un saldo migratorio positivo de 2.15 millones de habitantes, la mayoría proveniente del interior del país. Para 1990 el saldo se volvió negativo, ya que se tuvo una pérdida de 350 mil habitantes, en tanto que para 1995 la situación se revirtió, al tener un saldo positivo de 345 mil habitantes.

 

El académico mencionó que para el 2020 se estima que algunos municipios del Estado de México registrarán una absorción adicional de población. Por ejemplo, Chimalhuacán, además de su crecimiento, recibirá 150 mil habitantes, Atizapán 100 mil, Tultitlán 66 mil, Cuautitlán 43 mil, La Paz 38 mil, Valle de Chalco 22 mil, Huixquilucan 22 mil y Tecámac 19 mil.

 

 

 

– o0o –

FOTO 1

Fernando Greene Castillo, coordinador del programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, sostuvo que en las próximas dos décadas los habitantes del Valle de México necesitarán, para la edificación de vivienda, 34 mil hectáreas

 

FOTO 2

En el año 2000, la zona conurbada del Valle de México registró una población de 19 millones, es decir, el 49% del total, comentó Fernando Greene Castillo, coordinador del programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM