06:00 hrs. Julio 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0606

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MILLONES DE PERSONAS PADECEN ENFERMEDADES SEXUALES

 

·        Las más frecuentes, gonorrea, tricomoniasis, herpes, VIH, hepatitis B y sífilis: José Alfredo Valdés, de la empresa SSL International (México), fabricante de los condones Durex

·        La educación sexual es impartida a edades más tempranas en Holanda (12.5 años); Japón, México y Gran Bretaña (12.6) y Alemania (12.8): Bruno Discua Navarro, gerente de Marcas de Durex

·        Participaron en las jornadas “Diseñemos un mundo sin Sida”, organizadas por la Facultad de Ingeniería

 

Millones de personas padecen alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) en México; las más frecuentes son: virus del papiloma humano (VPH), así como tricomoniasis (infección de la vagina), gonorrea, herpes, VIH, hepatitis B y sífilis.

 

Así lo explicó el médico José Alfredo Valdés González, de la empresa SSL International (México), fabricante de los condones Durex, al participar en las jornadas Diseñemos un mundo sin Sida, organizadas por la Facultad de Ingeniería.

 

Refirió que, por ejemplo, se presentan 600 mil nuevos casos anuales de gonorrea, manifestados en las mujeres como cervicitis y en los hombres como uretritis, inflamación del cérvix y la uretra, respectivamente.

 

En las últimas décadas, precisó, ha aumentado la morbilidad causada por diferentes tipos de ETS. Gran parte de ellas se relacionan con embarazos ectópicos (fuera del útero), transmisión vertical de infecciones (de la madre al bebé) e, incluso, la muerte (sobre todo por contagio con el virus de inmunodeficiencia, VIH).

 

El especialista explicó que entre los factores de riesgo involucrados en el contagio de una ETS se encuentra la poca importancia que se da al uso del condón, múltiples parejas, el inicio de la vida sexual a menor edad y el abuso de sustancias como alcohol y drogas.

 

Mencionó que la enfermedad genital ulcerativa (producida por el herpes y la sífilis), provoca ampollas y úlceras en los genitales externos.

 

En relación con el VPH dijo que aproximadamente el 60% de la población puede ser portadora, aunque en la mayoría de los casos permanezca asintomática. De las más de 100 cepas existentes de este virus, 20 pueden infectar el tracto genital.

 

El VPH se manifiesta con ardor, dolor o sangrados aislados en la mujer; se relaciona con el cáncer cervicouterino. En el hombre puede permanecer sin manifestarse, aunque en algunos casos se manifiesta a través de verrugas o tumoraciones (condilomas).

 

Además, los jóvenes entre 13 y 22 años representan cerca del 25% de los nuevos casos de Sida reportados anualmente, y el principal medio de contagio es el contacto sexual, finalizó Valdés González.

 

Encuesta global sobre sexo

 

En la conferencia Bruno Discua Navarro, gerente de marcas de Durex, se refirió a algunas cifras arrojadas por la Encuesta Global sobre Sexo Durex 2001, realizada en el mundo por SSL International.

 

El estudio reveló que a pesar del aumento del VIH-Sida, casi la mitad de la población se mantiene despreocupada sobre la posibilidad de contraer esta infección: 4 de cada 10 personas no toman medidas de protección frente a ese virus u otras enfermedades de transmisión sexual.

 

La Organización de las Naciones Unidas, recordó, ha destacado la importancia de la educación como clave para la lucha contra esa enfermedad. En la actualidad, según revela la encuesta, el 85% de la población entre 16 y 20 años aprende acerca de sexo en la escuela, “cantidad significativamente mayor que las generaciones anteriores”.

 

El promedio de edad en el cual se recibió información sobre sexo en la escuela es de 13.9 años, aunque el 7% comentó que fue antes de los 10 años (en la primaria). Los jóvenes de la actualidad aprendieron del tema más de un año antes que los encuestados de más de 45 años.

 

La educación sexual es impartida a edades más tempranas en Holanda (12.5 años); en Japón, México y Gran Bretaña (12.6) y Alemania (12.8). “En nuestro país tenemos la ventaja de que contamos con información sobre sexualidad antes que el promedio mundial”.

 

En este mismo rubro, Discua Navarro comentó que el 22% de los varones y el 18% de las mujeres prefiere recibir educación sexual en la escuela; al 19% le hubiera gustado obtenerla de sus madres y el 13% elige aprender con amigos, libros y revistas.

 

La gente,  en el mundo, tiene relaciones sexuales por primera vez a una edad promedio de 18 años; el 32% admite que tenía 16 años o menos cuando perdió su virginidad. Los hombres son más jóvenes que las mujeres al momento de su primera relación sexual (17.6 y 18.4 años, respectivamente).

 

Asimismo, “mientras más pasan los años, más temprano inicia la vida sexual”. Los encuestados de 45 o más perdieron su virginidad a los 18.7 años; los de 25 a 34, a los 17.9; y los de 16 a 20, a los 16.

 

El promedio de compañeros sexuales de los encuestados es de 7.7; casi 3 de cada 10 ha tenido sólo una pareja, mientras que el 16% ha tenido relaciones sexuales con más de 10 personas. Los hombres afirman haber tenido más parejas (10.7) que las mujeres (4.6).

 

El condón, cuya importancia radica en que proporciona 99.5% de seguridad ante el contagio de enfermedades, es el método anticonceptivo más popular; cuatro de cada 10 encuestados lo prefieren sobre cualquier otro y es usado por 63% de los jóvenes entre 16 y 20 años.

 

En promedio, la gente tiene relaciones sexuales 97 veces al año; el 60% asegura tenerlas por lo menos una vez a la semana, mientras que el 4% las lleva a cabo todos los días. Las personas que viven juntas hacen el amor 145 veces al año; los casados 100 y los solteros 86, concluyó Discua.

 

 

--o0o--

FOTO 1

José Alfredo Valdés González, representante de condones Durex, aseguró en la Facultad de Ingeniería que en las últimas décadas ha aumentado el número de afectados por enfermedades de transmisión sexual.

 

FOTO 2

A pesar del aumento del VIH-Sida, casi la mitad de la población se mantiene despreocupada sobre la posibilidad de contraer esta infección, dijo Bruno Discua, gerente de marcas de Durex, al participar en las Jornadas Diseñemos un mundo sin Sida organizadas en la UNAM.

 

FOTO 3

El preservativo es el método anticonceptivo más popular del mundo. Es usado por el 63% de los jóvenes entre 16 y 20 años, se informó en las Jornadas Diseñemos un mundo sin Sida organizadas por la Facultad de Ingeniería.