06:00 hrs. Julio 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0604

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

PÉRDIDAS DE 500 MDD AL AÑO POR DESASTRES NATURALES

 

·        Entre 1980 y 1999 se registraron 75 desastres de alcance regional o nacional, aseguró el ex director de Cenapred, Roberto Meli Piralla

·        Los daños por sismos en esos 20 años  dejaron más de seis mil víctimas y 4 mil 500 millones de dólares en pérdidas

·        Millones de viviendas están en riesgo ante siniestros naturales, aseguró

 

Entre 1980 y 1999 se registraron en México 75 desastres naturales de alcance regional o nacional, con pérdidas anuales promedio de 500 millones de dólares aproximadamente, señaló Roberto Meli Piralla, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

 

El ex director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) expuso que, por sismos, en ese lapso hubo más de seis mil víctimas y pérdidas materiales por cuatro mil 500 millones de dólares. Sólo en los sismos de 1999  (en Oaxaca  y Puebla) se dañaron 51 mil viviendas, además de escuelas, centros y hospitales.

 

Al participar en el Seminario “Urbanismo y Vivienda”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, señaló que un tercio de la población del país vive en zonas de riesgo sísmico alto. Durante el siglo XX se registraron 71 temblores “de magnitud mayor a siete grados Richter, es decir, destructivos”.

 

Informó que México tiene 14 volcanes activos y en los últimos 400 años se han registrado en el país 15 eventos eruptivos de distinto grado.

 

Los huracanes son el fenómeno más frecuente, pues hay en promedio cuatro o cinco destructivos por año en el país, causando pérdidas directas del mismo orden de las que se han dado por sismos en los últimos 20 años. Por incendios, añadió,  hay también pérdidas importantes en el país.

 

Precisó que alrededor de la mitad de las viviendas localizadas en la zona de riesgo sísmico son vulnerables, pues están hechas con materiales poco sólidos y procedimientos no muy cuidadosos. Hablamos de millones de viviendas que están en situación de peligro importante ante desastres naturales.

 

Durante su conferencia “Desarrollo Urbano y Vivienda. Riesgos de Desastres Naturales”, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) expuso que los sismos han sido la principal causa de daños en vivienda.

 

Las zonas de mayor riesgo sísmico son la costa de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima y Michoacán. En términos generales, se sabe cuáles son las zonas más expuestas a los huracanes o a los sismos, pero no hay conocimientos suficientes a escala micro.

 

Aseveró que existen asentamientos humanos altamente vulnerables en muchos sitios, de ahí que el tamaño de los desastres depende de las precauciones que se tomen en el diseño y ubicación urbana.

 

Propuso, por último, contar con estudios detallados de geotecnia previos a realizar las construcciones, y el aseguramiento de vivienda contra situaciones extremas de desastre.

 

 

-o0o-

FOTO 1

Los sismos ocurridos en México entre 1980 a 1999 causaron más de seis mil víctimas y pérdidas por cuatro mil 500 millones dólares, afirmó Roberto Meli Piralla, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM

 

FOTO 2

Roberto Meli Piralla, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, participó en el seminario Urbanismo y Vivienda realizado en la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios