13:00 hrs. Julio 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0601

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

FIRMAN CONVENIO LA UNAM Y LA JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA

 

·        Los universitarios podrán prestar su servicio social en alguna de las 470 instituciones agrupadas de la Junta, que atienden a 2.5 millones de personas

·        Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, dijo que se busca recuperar el espíritu del servicio social

·        Desde que se instituyó el servicio social en la UNAM, el vínculo de esta institución con las necesidades sociales es permanente y reconocido: Juan Francisco Millán

 

La Universidad Nacional y la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal suscribieron un convenio de colaboración a través del cual se sientan las bases y lineamientos para la prestación del servicio social de los alumnos de la UNAM en áreas de trabajo de ese organismo y de las diversas instituciones afiliadas.

 

Al signar el acuerdo con el presidente de la Junta, Juan Francisco Millán Soberanes, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, manifestó la necesidad de recuperar el espíritu del servicio social, en el sentido de que los estudiantes regresen a la sociedad parte del esfuerzo que se hizo para lograr su formación.

 

Con este tipo de acuerdos se garantiza el desarrollo de programas de servicio social que cumplen con los objetivos del proceso educativo: vincular a los estudiantes con la sociedad a través de su participación en actividades congruentes con su perfil profesional.

Además, les permitirá aplicar sus conocimientos y habilidades en beneficio de la población y complementar su etapa formativa al desarrollar una conciencia cívica, de servicio y retribución a la sociedad.

 

En el Salón del Acervo de la Unidad de Apoyo al Consejo Universitario y al Colegio de Directores de Rectoría, Jaime Martuscelli consideró que los alumnos también deben mostrar su solidaridad con aquellos que lo requieran, por lo que la Junta es el lugar idóneo para una actividad de esta naturaleza.

 

Pidió a los integrantes de la Junta, la cual agrupa a 470 instituciones y atiende a 2.5 millones de personas, apoyar a los prestadores del servicio social, quienes son una excelente fuente de colaboradores.

 

En la UNAM, informó, cada año hay 20 mil jóvenes que prestan el servicio social, por lo que expresó su preocupación porque en algunas licenciaturas la esencia de esta actividad está preservada.

 

Es necesario, recalcó, que los alumnos presten el servicio social en áreas donde puedan utilizar los conocimientos adquiridos durante la carrera.

 

Asimismo, externó la conveniencia de que, mediante el servicio social, los estudiantes se enfrenten a problemas de la vida real, por ser el mecanismo adecuado como inserción temprana para conocer el mercado laboral, el cual siempre es cambiante. "Abrirles los ojos es invaluable".

 

Por ello, consideró fundamental que ahora se pueda dar el servicio social en las instituciones de la Junta, a donde pueden acudir alumnos de diversas licenciaturas como psicología, contaduría, administración, sociología, ciencias de la comunicación y antropología, entre otras.

 

En el siglo XX, puntualizó el funcionario universitario, la Universidad ofreció todos los mecanismos de movilidad social. Ahora, sus egresados se contratan bien debido a que aun cuando forma técnicos lo hace de manera integral.

 

Los estudiantes universitarios, explicó, tienen un alto grado de solidaridad y formación cívica, pero sin el deterioro de la calidad técnica y, al concluir el servicio social, deben saber que se incorporarán al mercado de trabajo para desarrollar sus habilidades.

 

En su intervención, el presidente de la Junta, Juan Francisco Millán Soberanes, aseveró que en la UNAM se adquiere y produce conocimiento; se aprende a conocer, a ser, a hacer y a convivir, así como se crea y se investiga.

 

Esta y otras funciones de la máxima casa de estudios, subrayó, son herramientas en los procesos de formación de los hombres de hoy y de las futuras generaciones. Vincular todas estas potencialidades, capacidades y cualidades con los procesos encaminados a lograr la equidad, la justicia y el bienestar, son una realidad.

 

El convenio, definió, reafirma una vez más el compromiso de la Universidad con la sociedad mexicana, en particular con las Instituciones de Asistencia Privada (IAP´s), cuya labor es asistir a la población excluida.

 

Desde que se instituyó el servicio social en la UNAM, agregó, el vínculo de estudiantes y profesores con las necesidades sociales de México es permanente y reconocido por todos los que "nos hemos beneficiado de esta generosa política" universitaria.

 

Los programas de trabajo que formarán parte del convenio precisarán los campos y modalidades de participación de los estudiantes en las diversas actividades de la Junta y las IAP´s, como son atender a personas con diversas discapacidades, a los sectores infantil y juvenil que enfrentan distintas formas de agresión, marginación y olvido, así como a personas de la tercera edad y contribuir en los proyectos que buscan el bienestar de la comunidad, concluyó.

 

Al detallar el convenio, la directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, María Elisa Celis Barragán, comentó que una preocupación central de la actual administración de la UNAM es revalorar la prestación del servicio social.

 

Ello, añadió, se logrará por medio de proyectos que propongan alternativas de solución a los problemas que se presentan en las comunidades para, de esta manera, apoyar el desarrollo económico, social y cultural de México.

 

La participación de los universitarios en programas de servicio social de las IAP´s, expuso, les permitirá conocer en forma directa la cultura del altruismo para fortalecer sus valores, favorecer la construcción de actitudes solidarias con los grupos sociales menos favorecidos y ampliar sus expectativas laborales.

El convenio precisa que en ambas instituciones se coordinarán para la supervisión, asesoramiento y evaluación de los estudiantes que presten el servicio social en las diversas áreas, además de promover el intercambio de experiencias e información para el fortalecimiento de estos programas.

 

La UNAM, por su parte, registrará los planes de servicio social que cumplan con la normatividad; los promocionará y registrará a los alumnos que se incorporen a ellos; fomentará y vigilará que los alumnos atiendan y cumplan las disposiciones administrativas de las áreas de trabajo de la Junta, y apoyará las labores de integración, seguimiento y evaluación de lo estudiantes.

 

La Junta, a su vez, presentará con oportunidad los programas de servicio social para su aprobación y registro; aceptará y canalizará a los alumnos dentro de las distintas áreas; asegurará la infraestructura necesaria para el cumplimiento de estas tareas y supervisará y asesorará a los prestadores del servicio social.

 

Además, se formará una Comisión de Evaluación y Seguimiento, encargada de determinar y aprobar las acciones; coordinará la elaboración y firma de los programas anuales, les dará seguimiento y verificará que cumplan la normatividad vigente.

 

 

-oOo-

PIES DE FOTOS

 

 

FOTO 1

 

El presidente de la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal, Juan Francisco Millán, y el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli, signaron un convenio de colaboración mediante el cual alumnos de la UNAM podrán realizar su servicio social en esa instancia y sus instituciones afiliadas.

 

 

FOTO 2

 

María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM; Juan Francisco Millán, presidente de la Junta de Asistencia Privada; Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad, y Sergio de la Vega Aguirre, subdirector de Evaluación Asistencial de la Junta, durante la firma del convenio

 

 

FOTO 3

 

El presidente de la Junta de Asistencia Privada, Juan Francisco Millán, saluda al secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones