06:00 hrs. Julio 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0599

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

MEJORARÁN Y CONSTRUIRÁN MÁS VIVIENDAS EN EL DF

 

·        Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad, dio a conocer un programa específico con presupuesto bianual de cinco mil millones de pesos

·        La funcionaria participó en el Seminario Urbanismo y vivienda, organizado por los institutos de Ingeniería, Investigaciones Sociales, Geografía y la Facultad de Arquitectura de la UNAM

 

Con un presupuesto bianual -sin precedentes- de cinco mil millones de pesos, el gobierno de la ciudad de México pondrá en marcha un programa de mejoramiento y construcción de viviendas en las 16 delegaciones políticas, informó Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina.

 

El proyecto, inscrito en el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, contempla el ofrecimiento de créditos con recursos fiscales, es decir, “a partir de los propios impuestos que paga la gente”. No obstante, para alcanzar esta meta la ciudad no debe tener un crecimiento extensivo, sino un desarrollo intensivo y aprovechar las potencialidades en cada una de las áreas, indicó la funcionaria.

 

Al participar en el seminario Urbanismo y vivienda, organizado por los institutos de Ingeniería, Investigaciones Sociales, Geografía y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Castillo Juárez sostuvo que según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Distrito Federal cuenta con 300 mil viviendas en hacinamiento y 400 mil en franco deterioro. Por ello, la política habitacional del gobierno de la ciudad se convertirá en un “detonador del desarrollo y ordenamiento urbano”.

La ex delegada de Coyoacán explicó que la ciudad de México cuenta con cerca de 150 mil hectáreas, de las cuales el 41% es suelo urbano y el 59% (88 mil 442 hectáreas) es de conservación, donde se lleva a cabo la recarga de los mantos acuíferos.

 

“El problema que tenemos en la ciudad –dijo- es la falta de suelo para construir y la presión de no poder edificar en áreas de conservación; por lo tanto, la expansión tiene que realizarse con el mismo potencial inmobiliario y territorial que se encuentra en la capital”.

 

La política habitacional que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está fundamentada, agregó Castillo Juárez, en la proyección y producción de un mayor número de viviendas, para lo cual cuenta con la estructura y equipamientos necesarios, así como con la participación de los habitantes de las colonias populares en donde “también hay todo un proyecto de progreso mediante la política de mejoramiento de la vivienda en lote unifamiliar”.

 

Añadió que el programa de mejoramiento y construcción de vivienda contempla la conservación de los suelos, y precisó que la política urbana no puede estar divorciada con la del medio ambiente. De hecho, el planteamiento es que haya un ordenamiento territorial fundamentado en la preservación ecológica, precisó la ex legisladora de la Asamblea de Representantes del DF.

 

En el aula “Enrique del Moral” de la Facultad de Arquitectura, señaló:  “Tenemos un compromiso de desarrollo sustentable, base para lograr una ciudad para el futuro. Sin embargo, no tenemos por qué arriesgar este suelo de conservación y lo que nos queda dentro de nuestro territorio. No podemos continuar el desarrollo urbano en suelos de conservación”, subrayó.

 

Castillo Juárez externó su preocupación por los grandes niveles de extracción de agua del subsuelo, problemática que, aseguró, es una de las cuestiones más preocupantes del gobierno de la ciudad. En el Distrito Federal, concluyó, estamos extrayendo una cantidad importante de agua que nos provoca un desequilibrio entre lo que sacamos e inyectamos al subsuelo.

 

-o0o-

FOTO 1

El gobierno de la ciudad de México invertirá cinco mil millones de pesos para iniciar un programa de mejoramiento y construcción de viviendas en las 16 delegaciones políticas, informó en la UNAM la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, Laura Itzel Castillo

 

FOTO 2

Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, antes de su participación en el seminario Urbanismo y Vivienda, realizado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM