Boletín UNAM-DGCS-0597
Ciudad Universitaria
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PRODUCTOS
MEXICANOS TIENEN MERCADO PREFERENCIAL DE 850 MILLONES DE CONSUMIDORES
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Podría anunciarse un acuerdo comercial con Japón en octubre, adelantó el
funcionario de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos
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Nuestro país es el séptimo exportador del mundo y el primero en América
Latina
México cuenta con un acceso preferencial a 850
millones de consumidores en 32 países, a través de los 11 tratados comerciales
que ha firmado, y es posible que en octubre próximo pudiera anunciarse un
acuerdo similar con Japón, reveló el coordinador de asesores de la
Subsecretaría de Negociaciones Comerciales
Internacionales de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.
En la Facultad de Economía de la UNAM, donde
dictó la conferencia "Las
negociaciones Comerciales de México en la Nueva Administración", Smith
adelantó que en este mes saldrán los resultados de un estudio sobre la
viabilidad de firmar dicho acuerdo.
"Dependiendo de los resultados de ese
estudio, es posible que en el marco de la reunión de líderes de APEC,
(Mecanismo de Cooperación Económica de Asia Pacífico), en Los Cabos, en
octubre, se pueda llegar al anuncio de inicio de una negociación formal con
ellos.
México, señaló, es actualmente el séptimo
exportador del mundo y el primero en
América Latina, y se ha convertido en la primer nación en tener tratados de
libre comercio con Norteamérica, Latinoamérica, Centroamérica, la Unión Europea
y la Asociación Europea de Libre Comercio.
Indicó que nuestro país es el tercer receptor
de Inversión Extranjera Directa (IED) que entra a los países en desarrollo,
además de que durante los primeros ocho
años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio
trilateral creció 115%.
La Unión Europea es el segundo socio
comercial y segunda fuente de IED. En
los primeros 18 meses del tratado comercial con la Unión Europea, el comercio
entre las partes ha crecido 37%, detalló.
En la sala Multimedia "Octavio Gudiño
Aguilar”, recordó que el acceso preferencial a un mercado potencial de 850
millones de personas significa una gran ventaja para los exportadores mexicanos
y también para el país como plataforma
de exportación.
Ello, dijo, nos posibilita atraer inversión que
genera empleo en México y transferencias de tecnología, y al mismo tiempo nos permite hacer alianzas
estratégicas con las empresas que se
establezcan en el país.
Con Estados Unidos, apuntó, se ha incrementado
250% el comercio, y es el principal socio comercial de México, con alrededor
del 90% de nuestras exportaciones.
El año pasado la cifra de exportaciones llegó a
158 mil millones de dólares, a diferencia de lo que se manejaba antes del TLC, cuando ascendían a 52 mil millones
de dólares de comercio total.
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Pie de foto 1
México es el
séptimo exportador del mundo y el primero en América Latina, aseguró el
coordinador de asesores de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales
Internacionales de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.
Pie de foto 2
Enrique Dussel y
Kenneth Smith Ramos conversan minutos antes de la conferencia "Las
negociaciones Comerciales de México en la Nueva Administración", impartida
por este último en la Facultad de Economía de la UNAM.