15:00 hrs. Julio 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0597

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PRODUCTOS MEXICANOS TIENEN MERCADO PREFERENCIAL DE 850 MILLONES DE CONSUMIDORES

 

·        Podría anunciarse un acuerdo comercial con Japón en octubre, adelantó el funcionario de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos

·        Nuestro país es el séptimo exportador del mundo y el primero en América Latina

 

 

 

México cuenta con un acceso preferencial a 850 millones de consumidores en 32 países, a través de los 11 tratados comerciales que ha firmado, y es posible que en octubre próximo pudiera anunciarse un acuerdo similar con Japón, reveló el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales  Internacionales de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.

 

En la Facultad de Economía de la UNAM, donde dictó la conferencia  "Las negociaciones Comerciales de México en la Nueva Administración", Smith adelantó que en este mes saldrán los resultados de un estudio sobre la viabilidad de firmar dicho acuerdo.

 

"Dependiendo de los resultados de ese estudio, es posible que en el marco de la reunión de líderes de APEC, (Mecanismo de Cooperación Económica de Asia Pacífico), en Los Cabos, en octubre, se pueda llegar al anuncio de inicio de una negociación formal con ellos.

 

México, señaló, es actualmente el séptimo exportador del mundo  y el primero en América Latina, y se ha convertido en la primer nación en tener tratados de libre comercio con Norteamérica, Latinoamérica, Centroamérica, la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Indicó que nuestro país es el tercer receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) que entra a los países en desarrollo, además de que durante los  primeros ocho años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio trilateral creció 115%.

 

La Unión Europea es el segundo socio comercial  y segunda fuente de IED. En los primeros 18 meses del tratado comercial con la Unión Europea, el comercio entre las partes ha crecido 37%, detalló.

 

En la sala Multimedia "Octavio Gudiño Aguilar”, recordó que el acceso preferencial a un mercado potencial de 850 millones de personas significa una gran ventaja para los exportadores mexicanos y también para el país  como plataforma de exportación.

 

Ello, dijo, nos posibilita atraer inversión que genera empleo en México y transferencias de tecnología, y al  mismo tiempo nos permite hacer alianzas estratégicas con las empresas que  se establezcan en el país.

 

Con Estados Unidos, apuntó, se ha incrementado 250% el comercio, y es el principal socio comercial de México, con alrededor del 90% de nuestras exportaciones.

 

El año pasado la cifra de exportaciones llegó a 158 mil millones de dólares, a diferencia de lo que se manejaba antes  del TLC, cuando ascendían a 52 mil millones de dólares de comercio total.

 

 

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Pie de foto 1

 

México es el séptimo exportador del mundo y el primero en América Latina, aseguró el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.

 

Pie de foto 2

 

Enrique Dussel y Kenneth Smith Ramos conversan minutos antes de la conferencia "Las negociaciones Comerciales de México en la Nueva Administración", impartida por este último en la Facultad de Economía de la UNAM.