15:00 hrs. Julio 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0596

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RIESGOS GEOPOLÍTICOS PRESIONAN EL PRECIO DEL CRUDO HACIA ARRIBA: ADRIÁN LAJOUS

 

·        Para el ex director de Pemex, el mercado petrolero vive un momento crítico, por lo que se debe observar lo que sucede con la economía mundial y las políticas petroleras en Rusia

·        Desde 1993 no se registraba una caída anual en términos absolutos de la demanda de hidrocarburos como en el 2001

·        Un crecimiento acelerado de Rusia podría desencadenar, si no un proceso de guerra por el mercado, sí tensión creciente que desembocaría en la reducción de precios

 

A pesar del equilibrio en el mercado petrolero global, aún existen riesgos geopolíticos muy importantes en diferentes partes del mundo, como Venezuela, Rusia e Irak, que presionan el precio del crudo hacia arriba, lo que ha propiciado su sobreprecio, aseguró el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas.

 

Consideró que el mercado petrolero mundial atraviesa por un momento crítico en el que se debe observar, con detalle, lo que suceda con la economía mundial y las políticas petroleras instrumentadas en Rusia, así como el desenlace de otras fuentes de tensión en países productores del crudo.

 

Al dictar la conferencia “El mercado petrolero internacional”, en el Aula Magna “Jesús Silva Herzog” de la Facultad de Economía, aseguró que en el mundo “el equilibrio no debe ser fuente de complacencia, por lo que todos debemos estar alertas al funcionamiento del mercado en el corto plazo”.

 

Comentó que en los últimos dos años la demanda global de petróleo ha crecido de manera lenta, aunque durante tres trimestres consecutivos, los dos últimos del 2001 y el primero de éste año, sufrió una contracción sensible. En tanto que en las naciones desarrolladas la compra disminuyó a lo largo de cinco trimestres consecutivos.

 

En ese sentido, recalcó que desde 1993 no se había observado una caída anual en términos absolutos de la demanda de estos países, como sucedió en 2001; la duración y la magnitud del debilitamiento global obedecen a factores estructurales, cíclicos y coyunturales, señaló.

 

La disminución secular de la intensidad energética en los países industriales está siendo reforzado por la preocupación creciente respecto a problemas ambientales, tanto de carácter local como global. En estos países, la demanda de productos petrolíferos se concentra cada día más en el sector automotriz.

 

Por otra parte, la mayor participación del gas natural en la matriz energética mundial ha supuesto un creciente desplazamiento de productos derivados del petróleo utilizados en la generación eléctrica y en la industria.

 

 A su vez, el estancamiento económico de los países en desarrollo ha impedido que el consumo de petróleo crezca en estas regiones y sólo en unas cuantas economías emergentes se registra una expansión importante en su demanda, como China e India.

 

Vargas Lajous explicó que la demanda de petróleo se deriva del nivel de la actividad económica y del ingreso disponible, y en Estados Unidos, consumidor por excelencia, ha habido una recesión con una duración y una profundidad más larga de la esperada.

 

En Europa también hay un estancamiento que incide en la demanda petrolera, al igual que Japón que viene de un proceso largo de recesión o estancamiento económico. Los únicos incrementos efectivos que se dan en la actividad económica y en la demanda de ese energético es en China y la India.

 

Al referirse al caso de Rusia, Adrián Lajous informó que en la actualidad Rusia envía al mercado internacional 3.9 millones de barriles diarios, de los cuales 1.2 millones son productos derivados que se destinan a Europa.

 

Ese nivel de exportación es indispensable para mantener la expansión de la economía de ese país, ya que inicia su cuarto año de crecimiento económico. La balanza de pagos muestra, por primera vez, un flujo importante de inversiones hacia esa nación.

 

Comentó que tal volumen de exportaciones plantea un reto fuerte para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dada la situación de estancamiento en la demanda del energético, la cual podría prolongarse más allá de lo previsto.

 

En ese sentido, opinó que la cooperación entre los miembros y no miembros de la OPEP es crítica, ya que un crecimiento acelerado de Rusia podría debilitar la decisión de este organismo de restringir la oferta. Ello podría “iniciar un proceso si bien no de guerra por el mercado, sí de una tensión creciente que podría desembocar en una reducción de precios”.

 

Por último, advirtió que la situación del mercado petrolero y de la demanda del hidrocarburo dependerá del tipo de recuperación económica que se dé en los países industriales.

 

 

– o0o –

 

Foto 1

 

Al hablar sobre la situación del petróleo a escala internacional, en la Facultad de Economía de la UNAM, Adrián Lajous Vargas, ex director de Pemex, afirmó que el mercado del hidrocarburo atraviesa por un momento crítico.

 

 

Foto 2

 

El ex director de Pemex, Adrián Lajous, señaló que situaciones políticas de países como Venezuela, Rusia e Irak han propiciado una especie de sobreprecio del petróleo. Lo acompaña Antonio Gazol.