12:30 hrs. Julio 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0594

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM YA COLABORA EN LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la institución trabaja con recursos humanos e infraestructura

·        Destacó el gobernador de Coahuila la fundamental participación de especialistas de la UNAM 

·        Presentó el libro El agua en el desierto, de Arturo González González, director del Museo del Desierto de Coahuila

 

La Universidad Nacional Autónoma de México trabaja en conjunto con el gobierno de Coahuila en la solución al problema de escasez de agua en el norte del país, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la presentación del libro El agua en el desierto, del biólogo Arturo González González.

 

Ante el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, el rector De la Fuente afirmó que esta casa de estudios participa activamente con sus recursos humanos y de infraestructura.

 

A su vez, el mandatario coahuilense destacó la importante labor de los especialistas de la Universidad Nacional, quienes han hecho una serie de planteamientos que seguramente redundarán en la solución paulatina del problema.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que en la ciencia está la solución al problema del agua no sólo del norte de la república, sino de todo el territorio nacional y resaltó la importancia de la investigación científica como eje que contribuya con propuestas para el uso racional de este recurso, así como para adquirir una cultura de su preservación. Para lograrlo, dijo, es necesaria la participación de todos.

 

Luego de realizar un breve recorrido por algunas salas del Museo Universum de la Universidad Nacional, el rector y el gobernador de Coahuila presentaron libro El agua en el desierto, evento al que también asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ochoa; la titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Julieta Fierro, y Carlos Abedrop Dávila, integrante del Consejo Directivo de la Fundación UNAM.

 

Comentó que El agua en el desierto tiene enormes implicaciones por la actualidad y la enorme complejidad  del tema, así como por el rigor como es tratado y el cuidado en su elaboración.

 

El libro, agregó, toca aspectos fundamentales que tienen que ver con el agua subterránea y el ecosistema, describe la flora y fauna del desierto y destaca la explotación de ésta última, además de manifestar una marcada preocupación por el descuido del uso del líquido.

 

De la Fuente consideró necesario tomar conciencia de la importancia de preservar el agua y el ecosistema del desierto, además de la investigación científica como motor para utilizar en forma adecuada este recurso.

 

El autor del texto, Arturo González González, explicó que en El agua en el desierto mostró que se trata del líquido de la vida sin el cual no podríamos existir.

 

Expuso que en la obra se presentan tres tipos de patrimonio: el vivo, representado por la fauna y la flora; el paleontológico; el cultural, y el del agua. Luego, se congratuló porque el gobierno estatal manifieste disposición a escuchar a los especialistas en busca de solución al problema de la escasez del agua.

 

Al hablar sobre el libro en el “Foro de Química” del Museo Universum, el mandatario estatal Enrique Martínez y Martínez subrayó la grave afectación que sufre la entidad a consecuencia de la falta de agua.

 

Planteó que este tema es prioridad dentro de la agenda estatal, por lo que junto con la comunidad universitaria coahuilense se encuentran en la búsqueda de alternativas de solución.

 

Informó que se tienen avances sobre el análisis de la situación, pues son muy importantes las propuestas que se han planteado, dado que los desiertos son zonas desaprovechadas con un gran potencial.

 

A su vez, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José María Fraustro Siller, opinó que es reflejo de la preocupación y el gran esfuerzo de la Universidad Autónoma de  Coahuila por el grave problema que significa la falta de una cultura del agua.

 

Históricamente, indicó, la sociedad gira en torno a tres ejes: la religión, el lenguaje y el agua. En las ciudades del norte del país, dijo, esta última ha sido un compendio de riñas de todos los sectores, incluido el gubernamental.

 

Con la actual ciencia y tecnología, señaló el funcionario de la SEP, “podremos contribuir en la construcción de la cultura del agua” y el libro es una forma de llamar la atención en este sentido.

 

Se trata, abundó, de la tercera llamada para asumir, sin prerrogativas, que  el agua está por acabarse, de manera que se requiere “abrir de golpe la puerta” de la conciencia y encontrar una solución a esta problemática.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, presentó el libro El agua en el desierto del biólogo Arturo González González, evento en el que lo acompañó –a la izquierda– el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

 

 

 

FOTO 2

 

Enrique Martínez y Martínez, gobernador de Coahuila; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, José María Fraustro Siller, durante la presentación del libro El agua en el desierto, en el Museo de las Ciencias Universum.

 

 

 

 

FOTO 3

 

El libro El agua en el desierto del biólogo Arturo González González, fue presentado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en el Museo de las Ciencias Universum.