13:30 hrs. Julio 3 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0590    

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ALERTAN ESPECIALISTAS SOBRE LA DEGRADACIÓN  DE LA LIBERTAD DE PRENSA

 

·        Se inauguró la V Semana de la Comunicación en la ENEP Acatlán

·        En el 2001 murieron 31 comunicadores y 489 fueron detenidos: Luis Alberto García

·        El papel de los medios es importante, pero en ocasiones es peligroso: Ernestina Hernández

·        La comunicación es un instrumento poderoso y eficiente, pero manipulable por quienes disponen de mayores recursos: Luis Gutiérrez Esparza

 

Especialistas en comunicación alertaron sobre la degradación de la libertad de prensa en el mundo; el tratamiento informativo poco ético de algunos medios frente a graves acontecimientos internacionales, así como el papel que los periodistas pueden jugar en una nación, al grado de incluso poder impulsar hasta una guerra civil.

 

Al inaugurar la V Semana de la Comunicación, organizada por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, Luis Alberto García, del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI), reveló “la nómina trágica” que da cuenta de la degradación de la libertad de prensa en el mundo.

 

Durante la mesa redonda “Comunicación para la paz y la guerra: Estados Unidos, Venezuela y Medio Oriente”, afirmó que con base en cifras del Comité de Protección a Periodistas de Nueva York, en el año 2001 murieron 31 comunicadores; 489 fueron detenidos, 716 agredidos o amenazados y hubo 378 medios de comunicación censurados.

 

Hasta el  primero de  enero de 2002, precisó,  había 110 periodistas encarcelados en el orbe, mientras que cerca de un tercio de la población mundial vive en países en donde no existe libertad de prensa. Aquí, señaló, destaca Estados Unidos, quien ha aplicado la “autocensura patriótica” a partir del 11 de septiembre del 2001.

 

Ernestina Hernández Solano, subdirectora del diario Unomásuno, se refirió al caso venezolano, donde la televisora Venevisión fue el centro de acopio de información y reuniones para impulsar el golpe de Estado contra el mandatario Hugo Chávez.

 

Lamentó que los medios de comunicación se presten a impulsar a golpistas en una nación y agregó: “los periodistas podemos impulsar hasta una guerra civil”.

 

Relató que en Venevisión se congregaban un puñado de empresarios millonarios, propietarios de grandes cadenas periodísticas, tanto locales como algunas con extensiones hacia el exterior, así como políticos de corte fascista.

 

El dueño de ese medio televisivo, Gustavo Cisneros, dijo, es también propietario de Direct TV y Telcel de aquella nación, además de ser amigo y compañero de pesca de George Bush padre.

 

Insistió en que debe quedar claro el papel que en ocasiones juegan los medios de comunicación, “tan importante, pero tan peligroso en el proceso democrático o  golpista de un país”.

 

A su vez, Luis Gutiérrez Esparza, presidente del CLAEI, indicó que la comunicación como vehículo para difundir la paz, prevenir la guerra, promover el desarme y el respeto a los derechos humanos, es un instrumento poderoso, eficiente, pero manipulable, por quienes disponen de mayores recursos técnicos y financieros y para asegurar sus objetivos de dominación hegemónica.

 

Por eso, continuó, la comunicación ha servido para distorsionar realidades de conflictos que siguen siendo potencialmente peligrosos para todo el mundo. “Continuaremos caminando a oscuras mientras no podamos romper el bozal de la comunicación”, sentenció.

 

Una de las más claras demostraciones del poder de la manipulación informativa, es el silencio global, casi unánime, respecto de la nueva política estratégica de Estados Unidos, anunciada por el presidente George W. Bush a mediados de junio, conforme a la cual Washington puede atacar unilateralmente y sin previo aviso, a cualquier país sospechoso de producir, o poder producir, armas de destrucción masiva.

 

Se trata, concluyó, de una nueva forma de terrorismo que va de la mano con la capacidad de imponer restricciones y criterios propagandísticos a los grandes consorcios internacionales de la comunicación, que son, a su vez, la principal fuente de información de la mayor parte de los países en desarrollo.

 

La profesora de la ENEP Acatlán, Martha Alicia Márquez Rodríguez, señaló que el atentado del pasado 11 de septiembre está ligado a la propaganda de guerra dirigida por Estados Unidos, la cual ha tomado un formato especial a través de la noticia.

 

Ésta, aseguró, no es sólo información de los hechos, sino en muchas ocasiones constituye propaganda o neopropaganda.

 

Alejandro Salcedo, secretario general de la dependencia, quien inauguró la V Semana de la Comunicación, destacó el valor humano que tiene esta especialidad para impulsar la transformación social, prevenir la violación de los derechos humanos y fomentar la paz.

 

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Ernestina Hernández Solano, subdirectora del diario Unomásuno, y Luis Alberto García, del Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales, participaron en la V Semana de la Comunicación, organizada en la ENEP Acatlán de la UNAM.

 

FOTO 2

 

Luis Gutiérrez Esparza, presidente del CLAEI, indicó en la V Semana de la Comunicación, organizada por la ENEP Acatlán de la UNAM, que la comunicación puede distorsionar realidades y conflictos que siguen siendo potencialmente peligrosos para todo el mundo.