06:00 hrs. Julio 3 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0589    

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ES PRECISO IMPULSAR UN ESTADO CON COMPROMISO SOCIAL: EL RECTOR DE LA UNAM

 

·        Juan Ramón de la Fuente consideró necesario mantener vigentes los compromisos de educación y salud, por el bien del país y sus instituciones

·        Presentó el libro “La información en salud”, del que es uno de los coordinadores

·        Los países que invierten en capital humano, son los que salen adelante, aseveró Santiago Levy Algazi, director del IMSS

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que los avances obtenidos a través de los años en los ámbitos de las políticas públicas de la salud y la educación en México son resultado, sobre todo, de la configuración de un Estado con compromisos sociales.

 

Luego de manifestarse a favor de un Estado social, consideró que por bien de México y de nuestras instituciones esos compromisos fundamentales deben mantenerse vigentes para que nuevas generaciones –de mejores investigadores y funcionarios públicos–, impulsen los esquemas básicos de desarrollo que no están en los mercados internacionales, sino en la atención de las necesidades primarias: la salud y la educación.

 

El rector presentó el libro “La información en salud”, elaborado por más de 30 autores, quienes escribieron 26 ensayos sobre la materia. Fue coordinada por De la Fuente, Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud de la secretaría del ramo, y Miguel Angel Lezana Fernández, coordinador de Asesores del secretario de Salud. Su publicación conjunta estuvo a cargo de la Facultad de Medicina de la UNAM y la editorial McGraw Hill.

 

En el auditorio principal del Museo de las Ciencias Universum, donde también comentaron el texto los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazi, y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Martínez Palomo, De la Fuente subrayó que se requiere avanzar con objetividad, cuidado y firmeza en el rubro de la salud.

 

Al presentar a Santiago Levy, el rector recordó que fue el impulsor del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), el cual es innovador en muchos aspectos. Se pronunció por su continuación a fin de que pueda mostrar sus beneficios y limitaciones.

 

En los últimos meses, comentó, ha sido motivo de análisis en la prensa internacional. Recientemente el New York Times le hizo una crítica elogiosa al señalar que se debe voltear a este programa si se quiere encontrar un esquema en el que los países ricos puedan canalizar recursos para el desarrollo a las naciones pobres.

 

En su intervención, Santiago Levy Algazi sostuvo que las naciones que invierten en salud y educación, en capital humano, son las que salen adelante.

 

Dio tres razones fundamentales que le dan importancia al libro: hay un reconocimiento creciente, casi total, de que la inversión en capital humano de las personas es la llave del desarrollo de los países. La salud debe tener mayor relevancia en México.

 

Un segundo aspecto, abundó, es que transitamos con rapidez a una sociedad participativa crecientemente democrática, donde las decisiones en materia de políticas públicas ya no son exclusivas del Ejecutivo federal, sino compartidas entre éste y el Poder Legislativo, entre el Estado mexicano y los diferentes niveles de gobierno como los estatales y municipales.

 

El titular del IMSS destacó que en la medida en que se tenga información sobre salud, el conjunto de actores que participan en el diseño de las políticas públicas de salud, diputados, gobernadores, Ejecutivo federal y secretarías de Estado, entre otros, se tendrán mejores elementos de juicio para cometer menos errores.

 

El libro, precisó, tiene suficiente información para que se tomen acciones más adecuadas en materia de salud.

 

El tercer rubro, planteó, es el insuficiente desarrollo del sector salud en el país. La mayor parte de los países de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) destinan entre el 8 y 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a este sector, y en naciones como Estados Unidos el 14%.

 

En el caso de México, el gasto en salud representa alrededor del 6% del PIB, lo que lo deja fuera de los estándares internacionales. Por ello, se preguntó qué pasa con la salud en el país, ya que tener información al respecto es clave para saber qué sigue.

 

Del libro expuso que es importante porque habla de uno de los temas centrales del desarrollo económico del país, el capital humano; aporta información para que quienes determinan las políticas públicas en el país cometan menos errores, y se refiere a un sector en particular del cual todos se deben asegurar que tenga una mayor preponderancia en el futuro.

 

En su participación, Adolfo Martínez Palomo, del Cinvestav, dijo que “La información en salud” tiene gran calidad y una edición pulcra y cuidadosa. Además, presenta avances técnicos con esquemas de información mejorada.

 

Es un libro discreto al mostrar los avances que en materia de salud realizó la administración pasada y reafirma la necesidad imperiosa del Estado al sostener el aumento del presupuesto.

 

Opinó que se trata de una obra útil, encomiable y ejemplar, referencia obligada para quienes tienen el empleo de lograr mejores condiciones de salud.

 

A nombre de los editores, el subsecretario de la SSA, Roberto Tapia Conyer, dijo que el libro da importancia a los sistemas de información en la génesis de los datos en la toma de decisiones.

 

El que se pueda tener este libro, dijo, se debe a que existen esquemas de información de donde obtenerla. Se construyeron con la participación de quienes han decidido el planteamiento de una política de información en salud y de miles de personas que hicieron posible el génesis, la sistematización del análisis de estos datos.

 

Indicó que se debe reflexionar sobre la oportunidad de la información. Es obligada la referencia de estos sistemas y datos que hoy se dan en el territorio nacional, con nuestros investigadores y el trabajo que implica.

 

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, presentó el libro “La información en salud”, del cual es uno de los coordinadores. Lo acompañan, de izquierda a derecha, Roberto Tapia, subsecretario de Salud; Santiago Levy Algazi, director general del IMSS, y Adolfo Martínez Palomo, titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

 

FOTO 2

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy Algazi; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el titular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Martínez Palomo, durante la presentación del libro “La información en salud”