14:00 hrs. Julio 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0588

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GUSTAVO TOLSON JONES DIRIGIRÁ EL INSTITUTO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

 

·        Le dio posesión de su cargo René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica

·        El nuevo director dijo que mantendrá un equilibrio entre la investigación básica y la aplicada, la docencia y la difusión, e impulsará en la población nacional una cultura geológica

 

 

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional designó a Gustavo Tolson Jones como director del Instituto de Geología (IGl) para el periodo 2002-2006, en sustitución de Dante Jaime Morán Zenteno.

 

Al dar posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, reconoció que la Universidad Nacional y el IGl enfrentan enormes retos, no sólo hacia el interior, sino también hacia el exterior, “esperemos que la nueva administración pueda sortearlos”, para lo cual ofreció el apoyo de esa dependencia.

 

Agradeció la participación de quienes conformaron la terna, así como la actuación de toda la comunidad durante este proceso, el cual ha sido ejemplar en la Universidad. “Esta es la forma como debe llevarse a cabo este tipo de acontecimientos en la institución”.

 

 

Instó a todos los sectores para que en esta etapa colaboren con el director entrante. “Empezamos una nueva administración, por lo que estoy seguro que Gustavo Tolson podrá continuar de forma efectiva con las políticas implementadas en la dependencia en los últimos años e impulsar todavía más el trabajo que se desarrolla en el instituto”.

 

El funcionario universitario reconoció que Dante Morán Zenteno dejó, durante sus ocho años de gestión, un ejemplo de cómo deben llevarse a cabo estas tareas, con el apoyo de toda la comunidad.

 

Al asumir el cargo, Gustavo Tolson señaló que uno de los objetivos principales en su administración será darle continuidad al plan de trabajo que se ha desarrollado en el instituto. “Queremos mantener un equilibrio entre la investigación básica y la aplicada, la docencia y la difusión, e impulsar en la población nacional una cultura geológica”, aseveró.

 

Comentó que para consolidar la labor del instituto en el ámbito nacional, incorporará a su programa de trabajo algunos de los principales objetivos propuestos por los otros candidatos de la terna durante el proceso de auscultación.

 

Tolson Jones sostuvo que así como ahora se ve al sistema Tierra como un conjunto de subsistemas interrelacionados unos con otros, “así veo a la Universidad, el subsistema de la Investigación Científica y al IGl dentro de éste”.

 

Al interior del instituto hay distintos individuos y grupos de personas que interactúan unos con otros, de una u otra manera, y continuamente se retroalimentan. Por ello, “la colaboración de académicos, alumnos y del personal administrativo del IGl será de suma importancia para su buen funcionamiento”, puntualizó.

 

Agradeció al director saliente el trabajo desarrollado en sus dos periodos de gestión al frente de esa dependencia, tiempo durante el cual creó un ambiente propicio para el avance institucional. “Durante los últimos ocho años hemos sufrido enormes cambios, todos para bien, espero tratar de continuar con la tendencia al cambio positivo”.

 

 

 

En su turno, Dante Morán Zenteno apuntó que estar a cargo de la dirección del instituto es una actividad dura, pero también muy estimulante en muchos aspectos, ya que “me permitió conocer a mis colegas de manera  más profunda y me ayudó a  entender que el instituto tiene un amplio potencial para su crecimiento”.

 

Destacó que la etapa del cambio de administración fue muy respetuosa, lo que muestra que el instituto “tiene un buen escenario para que el nuevo director inicie sus actividades en medio del mayor consenso posible”.

 

 

       o0o –

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Gustavo Tolson Jones fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM como director del Instituto de Geología, para el periodo 2002-2006.

 

 

Foto 2

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, reconoció que esta casa de estudios y el Instituto de Geología enfrentan enormes retos, hacia el interior y el exterior. A su derecha, Gustavo Tolson, nuevo director de ese instituto.