06:00 hrs. Julio 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0586

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA SOCIEDAD POLÍTICA “APLASTÓ” AL SECTOR CIVIL POR AÑOS: ALEJANDRO LUÉVANO PÉREZ

 

·        El asesor de la ALDF dijo que hace 15 años los grupos urbano populares adquirieron fuerza en el DF

·        Participó en una conferencia organizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM

 

La sociedad política: gobierno, partidos políticos, iglesia y medios de comunicación, entre otros, “aplastó” al ciudadano, quien no se reconoce a sí mismo como tal, aseveró el asesor de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Luévano Pérez.

 

Durante décadas, dijo, el sector civil no formó parte de la expresión de la sociedad, terreno que se volvió casi exclusivo de la clase política.

 

Al dictar la conferencia “Participación política y participación social de la sociedad civil en la ciudad de México”, organizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, señaló que la sociedad civil tiene su razón de ser en su correlación o en la contraparte con el sector político. Los mexicanos vienen de una larga historia, donde este último es el que manda.

 

En el auditorio II de la ENTS, el también integrante del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento indicó que el tema de participación ciudadana es relativamente nuevo en el Distrito Federal, debido a que durante años el ciudadano aprendió a pedir y recibir del gobierno sin cuestionar nada. La población “viene de una larga noche porque antes estaba ajena a los problemas estatales y nacionales”.

 

Sin embargo, en los últimos 30 años hubo un conjunto de movimientos que abrieron el camino de la participación ciudadana en todo el país. Pero fue hace 15 años cuando los grupos urbano populares adquirieron fuerza.

 

Con el tiempo, dijo, se separaron y mientras unos se mantuvieron como movimientos urbano populares, otros sólo fueron vecinales. Además, las organizaciones no gubernamentales empezaron a formar redes nacionales, por coincidencia en los temas o para obtener beneficios e, incluso, poder. En este último caso se encuentran las organizaciones Alianza Ciudadana y Convergencia de Organismos Civiles.

 

El especialista caracterizó a los movimientos sociales de acuerdo con tres aspectos fundamentales: el motivo por el cual luchan y el estilo de presentar sus demandas y propuestas; las formas de organización para entender los diferentes tipos de movimiento, y la manera en que llevan a cabo las acciones, ya sea por métodos pacíficos, huelgas de hambre o amenazas.

 

A su juicio, hay cuatro grandes formas de participación: social, política, civil y ciudadana. Así, afirmó, la participación social de individuos o grupos que actúan en sociedad en la búsqueda de determinados fines, no tiene nada que ver con los partidos políticos. Abarca un conjunto de aspectos de la vida cotidiana de organismos y grupos concretos.

 

Las redes civiles y ciudadanas, concluyó, se expresan en trabajo dirigido a ayudar a la gente de escasos recursos.

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

 

En conferencia organizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Alejandro Luévano, asesor de la ALDF, aseguró que el tema de la participación ciudadana es relativamente nuevo en el DF, ya que durante años el ciudadano aprendió a pedir y recibir del gobierno sin cuestionar nada.

 

 

FOTO 2

 

La sociedad política: gobierno, partidos, Iglesia y medios de comunicación, “aplastó” al ciudadano, quien no se reconoce a sí mismo como tal, consideró Alejandro Luévano, asesor de la ALDF.