15:00 hrs. Julio 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0585

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INCORRECTO EL USO DE LOS AHORROS PARA EL RETIRO: BENÍTEZ ZENTENO

 

·        Se utilizan con fines políticos distintos a los que fueron instituidos, apuntó el investigador de la UNAM

·        Dictó la conferencia "La transición demográfica en México"

·        La población debe trabajar, en promedio, 30 años para alcanzar una pensión medianamente aceptable

 

El uso de los ahorros para el retiro con fines políticos distintos a los que fueron instituidos “es el robo más grande que se ha hecho en la historia de México”, aseguró el demógrafo universitario Raúl Benítez Zenteno.

 

Apuntó que los grandes fondos de pensiones del IMSS e ISSSTE fueron disminuidos notablemente y usados con otros fines. Ello, añadió, llevó a la necesidad de cambiar el sistema de retiro de solidaridad generacional a un retiro que se construye con fondos individuales, el cual será percibido por una menor proporción de la población trabajadora de la que anteriormente estuvo incluida en sistemas de pensiones de solidaridad generacional.

 

Hoy, para alcanzar una pensión medianamente aceptable, la población debe trabajar a lo largo de 30 años. En la estructura ocupacional actual donde el desempleo se acentúa, dicho lapso sólo lo logra 20% de la población y cada vez es menor.

 

El problema es grave, los universitarios deben prepararse para recibir una jubilación que representa una cuarta parte de sus ingresos, "porque ya se acabó la etapa en la cual uno recibía una jubilación que equivalía, en promedio, a los últimos cinco años trabajados; el sistema actual establece categorías y éstas no van arriba de ocho salarios mínimos":

 

Al dictar la conferencia "La transición demográfica en México", Benítez Zenteno, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), indicó que en el país el crecimiento poblacional en edades económicamente activas es "brutal", éste es de 2.5% anual, aproximadamente, mientras que el total de la población crece a un ritmo de 1.5% y la esperanza de vida es cada vez mayor.

 

Dicho fenómeno, dijo, repercute en los individuos mayores de 40 años, que son cerca del 60% de la población económicamente activa, pues éstos ya no se ocupan laboralmente.

 

Señaló que la migración de los mexicanos hacia los Estados Unidos es una de las manifestaciones del crecimiento de la población y de las insuficiencias nacionales. "Cada año cruzan la frontera cerca de 300 mil mexicanos, "es un monto brutal".

 

Apuntó que en nuestro país las tasas de crecimiento de la población rural se han mantenido casi constantes desde principios del siglo pasado, "lo que habla de un proceso de migración permanente del ámbito rural al ámbito urbano".

 

Refirió que en la actualidad la migración a escala mundial es una nueva pauta que se está dando a ritmos cada vez más acelerados. "En 2001 se movieron de un país a otro cerca de 80 millones de individuos".

 

En la Sala “Octavio Gudiño Aguilar” del IIS, resaltó la disminución de la fecundidad y la mortandad en las últimas décadas. "Hoy, 68% de mujeres en edad reproductiva usan métodos anticonceptivos, aunque la vasectomía no tiene un peso importante en este tipo de métodos modernos de anticoncepción".

 

Dicho proceso, concluyó, repercute en la pirámide de edades, es decir, cada vez hay más gente mayor. En el mundo la anticoncepción está pasando por un proceso de enorme importancia, incluso, empieza a tomar mayor relevancia en África.

 

---000---

 

 

Foto 1

 

Raúl Benítez Zenteno, demógrafo de la UNAM, señaló que el uso de los ahorros para el retiro con fines políticos distintos a los que fueron instituidos, es el robo más grande en la historia de México.

 

Foto 2

 

El investigador de la UNAM, Raúl Benítez Zenteno, apuntó que las tasas de crecimiento de la población rural se han mantenido constantes desde principios del siglo XX, "lo que habla de un proceso de migración permanente del ámbito rural al urbano".