14:30 hrs. Julio 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0584

Ciudad Universitaria

 

 

APRUEBAN TERNA PARA DIRIGIR LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

 

·        Está integrada por Ana Luisa Guerrero, Isabel Gutiérrez y Héctor Herrera León

 

Por unanimidad, el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) aprobó la terna de candidatos para dirigir esa dependencia universitaria, la cual está integrada por Ana Luisa Guerrero Guerrero, Isabel Gutiérrez Fuster y Héctor Herrera León y Velez.

 

Ana Luisa Guerrero realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora asociada C de tiempo completo, definitiva, de la ENP.

 

Ha sido corresponsable de varios proyectos de investigación aprobados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM: Enunciados y Teorías de los Derechos Humanos: Sus fundamentos de Filosofía Ética y Antropológica, Pragmatismo, Globalismo y Posmodernidad y El Pensamiento Filosófico Mexicano.

 

Además, ha ocupado diversos cargos administrativos, como coordinadora académica del Colegio de Filosofía, del plantel 8 Miguel E. Schultz de la ENP, el cual dirige desde 1998. Ha recibido la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, y es miembro de la Asociación Filosófica de México, del Colegio de Mujeres Profesionistas del Bachillerato de la UNAM y de la Federación Mexicana de Universitarias.

 

Por su parte, Isabel Gutiérrez Fuster cursó estudios en la Facultad de Ciencias, y la especialización en Parasitología Médica en la División de Estudios Superiores de la UNAM. Es profesora de carrera de tiempo completo titular C e imparte la materia Temas Selectos de Biología en el plantel 6, Antonio Caso de la ENP, con una antigüedad de más de 30 años en la Universidad.

 

En ese plantel, ha sido secretaria de asuntos escolares, secretaria general, directora interina y directora de 1994 a 1998 y de 1998 a 2002. También formó parte del Consejo Técnico de la ENP. Ha participado en 21 cursos, dos simposios, 30 prácticas de campo y más de 50 conferencias.

 

Entre las distinciones académicas que se le han otorgado destaca su participación en el comité de redacción del Plan de Desarrollo Académico de la ENP (1995-2000), extensión académica y de difusión de la cultura.

 

En tanto, Héctor Herrera León obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y cuenta con más de 32 años de docente. Fue profesor de la Facultad de Arquitectura. Estuvo al frente de la Preparatoria número 2, y en 1998 fue nombrado director general de la ENP.

 

Es autor de varios boletines informativos de la ENP, director fundador de las revistas Horizontes 2, Imagen y Difusión, así como de la Guía Didáctica para la Preparación de Exámenes Extraordinarios de Matemáticas, además de haber realizado investigaciones referentes a los problemas y soluciones académicas administrativas de los nuevos planes de estudio de esa dependencia.

 

Ha promovido el intercambio académico con otras universidades del país, mediante su participación en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en el nivel medio superior, en donde es coordinador de la Zona Centro desde el 2000.

 

--o0o--