06:00 hrs. Julio 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0583

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

40 MILLONES DE MEXICANOS, FUERA DE LOS SERVICIOS DE SALUD: MAURICIO BAILÓN GONZÁLEZ

 

·        El director general de Protección Financiera de la Secretaria de Salud, aseguró que el 52 por ciento del gasto en este rubro es de bolsillo, es decir, el mexicano espera enfermarse para pagar su propia salud

·        Según un estudio realizado en 192 países por la OMS, México ocupa el sitio 144 en cuanto a justicia en el financiamiento de salud

 

Un estudio realizado en 192 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a México en el sitio 144 en cuanto a justicia en el financiamiento de salud, “porque tenemos 40 millones de mexicanos que el sistema deja solos en el momento que requieren atención medica”, afirmó el director general de Protección Financiera en Salud, de la Secretaria de Salud, Mauricio Bailón González.

 

En nuestro país, el 52% del gasto en este rubro es de bolsillo, es decir, el mexicano espera enfermarse para pagar su propia salud porque no tiene la cultura de aseguramiento o pago anticipado, lo cual hace que entre dos y tres millones de familias enfrenten gastos excesivos y que “más o menos 1.2 millones de familias crucen la línea del empobrecimiento al año por gastos en salud”.

 

El gasto de bolsillo es la manera más ineficiente de cubrir los pagos de salud, porque además de provocar “gastos catastróficos” agrava la falta de ingresos por enfermedad y rompe la solidaridad social, indicó Bailón González. “En México 46 por ciento de la población tiene acceso a la seguridad social y un dos por ciento contempla el pre pago privado”, precisó.

En Inglaterra, por ejemplo, el gasto de bolsillo es de tres por ciento, en Estados Unidos de 17, en Chile de 29, en Argentina de 30 a 32 y en México de 52 por ciento. Es decir, subrayó Bailón González, “son 40 millones de mexicanos que el sistema ha dejado solos”.

 

El ex coordinador de asesores del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, hizo estas declaraciones durante su participación en el II Congreso Internacional y XII Reunión de Trabajo Social, organizada por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y el Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

 

Abundó que si las familias gastan de su bolsa en atención médica es porque no hay alternativas de pre pago para las no aseguradas. “Si yo no soy derechohabiente del IMSS o del ISSSTE, la única alternativa que tengo para pre pagar es un seguro popular”, indicó Mauricio Bailón.

 

La idea del seguro popular, dijo es especialista, quien desde hace varios años trabaja en la planeación e instrumentación de políticas de salud en México, es ofrecer una tercera opción para esta población abierta. La intención es que todos tengan derechos a un paquete de intervenciones y que mediante un pago anticipado puedan garantizar una protección financiera. Los retos de este seguro son la equidad, la calidad y la protección financiera, indicó.

 

Al dictar la conferencia Seguro Popular, el funcionario federal aseguró que esta asistencia está dirigida a las personas que tienen necesidad de acudir a pagar un servicio médico por urgencia y no por gusto. “El seguro popular es una línea de acción de protección financiera y, antes que nada, es un  programa público financiado en su mayoría con recursos gubernamentales”, precisó.

 

En auditorio del INER, el director general de Protección Financiera de la Secretaria de Salud comentó que el seguro popular es solamente una línea de acción de protección financiera que busca reducir el gasto de bolsillo como porcentaje del gasto en salud.

 

Es decir, que mejore la equidad y la justicia financiera reduciendo entre 70 y 80 por ciento el número de hogares con gasto catastrófico. “Buscamos que esos 2.5 millones de familias con gastos médicos excesivos se reduzca de manera importante”, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

 

PIE DE FOTO 1

 

La única opción para quienes no cuentan con asistencia de salud es un seguro popular, afirmó el director general de Protección Financiera en Salud, de la Secretaría de Salud, Mauricio Bailón González