06:00 hrs. Junio 30 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0582

Ciudad Universitaria

 

 

 

EL PUIS CONSOLIDARÁ UN GRUPO DE ESTUDIO CON DIRECTORES DE HOSPITALES DEL ÁREA METROPOLITANA

 

·        Se busca promover trabajo de investigación multidisciplinaria entre la Universidad Nacional y los hospitales de la zona

·        Además, se propiciará el acercamiento de la investigación en salud de los diversos sectores de la sociedad y ofrecer soluciones a problemas prioritarios en el país

 

El Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM consolidará un grupo de estudio entre los directores de hospitales del área metropolitana, con la finalidad de promover trabajo de investigación multidisciplinaria entre la Universidad Nacional y los hospitales, así como de apoyo en asesoría de metodología, publicaciones y difusión de resultados.

 

Lo anterior se desprende de los resultados obtenido de un estudio preliminar realizado por el PUIS, en el que se entrevistó y aplicó una encuesta a directores de diversos hospitales de la zona metropolitana de la ciudad de México, con el fin de acercar la investigación a la salud de los diversos sectores de la sociedad y ofrecer soluciones a problemas prioritarios en nuestro país.

 

La entrevista se aplicó en ocho Hospitales de la Secretaría de Salud (federal), siete de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, ocho del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y siete del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

De acuerdo con el estudio, todos los entrevistados consideran que la investigación hospitalaria es de gran importancia y que deben encontrarse formas para incrementar su cantidad y calidad, y reconocieron que hay obstáculos que dificultan su desarrollo.

 

Los niveles centrales, a pesar de sus declaraciones positivas al respecto, no cuentan con recursos suficientes, y la asignación presupuestaria que distribuyen a los nosocomios a veces no es suficiente para cumplir a cabalidad con las tareas básicas del hospital, quedando un remanente mínimo para aplicarlo a la investigación.

 

Además, no se cuenta con una legislación y normatividad que impulse de manera sistemática la investigación, ni institucional, ni individual. El científico, en este caso en el sector salud, no cuenta con identidad social reconocida como es la de médico, ingeniero, etc., mientras que el Sistema Nacional de Investigadores, que ha avanzado en ese sentido, tiene estándares que muy pocos médicos en servicio hospitalario pueden llenar.

 

En el caso de los directores, la encuesta reveló que la libertad con que pueden administrar su  presupuesto y su personal es variable, desde quienes se sienten atados por la rigidez en las asignaciones por partidas y  por derechos normativos o adquiridos del personal, hasta quienes han encontrado formas de agilizar cambios financieros y de las labores de médicos, enfermeras y personal administrativo.

 

Los directores coinciden en que el interés por investigar es muy variable. Unas personas realizan esa actividad sacrificando beneficios económicos y laborales y su deseo de descubrir o inventar les lleva a ello. Pero otras tienen una vocación totalmente asistencial y a pesar de haber acumulado amplios y profundos conocimientos no los han sistematizado ni los publican.

 

Jaime Mas Oliva, investigador del Instituto de Fisiología Celular, presentó los resultados preliminares de un estudio organizado por Rolando Collado Ardón, asesor del PUIS, con el propósito de conocer la situación actual de la investigación que se desarrolla, así como sus perspectivas en los hospitales públicos ubicados en el Distrito Federal.

 

El Programa Universitario de Investigación Clínica (PUIC), hoy PUIS, nació en 1981 con el propósito de coordinar actividades realizadas por investigadores universitarios en el área de la biomedicina y la salud, y vincularlos con sus colegas que las impulsan en las instituciones del Sistema de Salud.

 

Dado que el PUIC amplió su campo de acción, e incursionó de facto y en forma exitosa en áreas que van más allá de la investigación clínica, al coordinar varios proyectos de investigación biomédica básica, desarrollo biotecnológico, salud pública y ciencias sociales, su denominación se modificó, en 1988, por la de Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

 

 

– o0o –